Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

5 razones por las que debes hacer un presupuesto anual en tu empresa

5 razones para hacer un presupuesto anual en tu empresa

¿Todavía te preguntas si debes hacer un presupuesto anual para tu empresa? El presupuesto anual es la herramienta fundamental para gestionar una empresa y un auténtico reflejo de su estrategia. Define todos los objetivos comerciales, operativos y financieros de la empresa en forma de cuenta de resultados prevista. Es una referencia objetiva para comprobar periódicamente que la empresa está cumpliendo con los planes de la Dirección y asegurar que cualquier desviación sobre los objetivos es corregida a tiempo.

Para que toda empresa pueda cumplir con su plan estratégico de forma eficiente, necesita abordar los siguientes aspectos fundamentales en su gestión:

  • Determinar los objetivos, recursos y estrategias imprescindibles para anticiparse a los cambios futuros y reducir la incertidumbre de forma que no afecte a la rentabilidad del negocio.
  • Coordinar las acciones necesarias que permitan integrar todas las áreas de la empresa entre ellas junto con los objetivos marcados.
  • Contrastar y controlar los objetivos obtenidos para detectar y corregir posibles desviaciones en las diferentes áreas o centros de coste.

La única forma de lograrlo es a través de un presupuesto anual, el cual va a ser el faro que ilumine el camino que deberá seguir toda organización en su conjunto.

 

¿Qué es un presupuesto?

De forma breve, se puede definir el presupuesto como un plan de acciones y recursos económicos que se elabora con el fin de conseguir los objetivos marcados por la Dirección para un periodo de tiempo determinado.

En toda empresa debe existir un presupuesto, pues es la base sobre la que se van a tomar todas las decisiones estratégicas de la compañía. Mediante el presupuesto se planea el futuro: cuánto piensas vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto tienes que gastar y cuánto vas a ganar en un periodo de tiempo determinado.

 

5 razones por las que debes hacer un presupuesto anual en tu empresa

A continuación desarrollamos las razones principales por las que tiene que existir un presupuesto anual en tu empresa:

  1. Implica la planificación de todas y cada una de las acciones de la empresa para la consecución de los objetivos, tanto por áreas como globales. Supone un nexo de unión que garantiza una buena comunicación entre todas las unidades de la compañía.
  2. Facilita la utilización adecuada de los recursos a través de la coordinación de los diferentes centros de coste, lo que conlleva a una mayor eficiencia en las operaciones.
  3. Favorece el control de gestión a través de la comparación periódica de los resultados reales con los datos presupuestados, con lo que se comprueba si se están cumpliendo los objetivos marcados.
  4. El presupuesto integra el control de la posición de efectivo, lo que permite anticipar los excedentes o necesidades de fondos con el fin de detectar si es necesario recurrir a la obtención de financiación bancaria.
  5. Los presupuestos tienen una función tanto preventiva como correctiva. Ayudan a minimizar el riesgo de las acciones de la empresa gracias a que sirven como mecanismos para la revisión de las políticas y estrategias de la empresa, y las posibles lagunas o duplicidades son detectadas y tratadas de forma temprana.

 

Para llevar a cabo la elaboración del presupuesto es imprescindible conocer cada una de las variables de la empresa que integran los distintos centros de coste, así como los factores, tanto internos como externos, que pueden afectarles. Por tanto, es necesario realizar un análisis económico-financiero y de mercado con el que poder basar el modelo presupuestario económico y de tesorería. Es importante que este modelo nos permita simular escenarios a tiempo real y así poder prever situaciones futuras y tomar decisiones de forma acertada.

Cuando una compañía tiene bien definido su presupuesto financiero tendrá más posibilidades de alcanzar sus objetivos y obtener ventajas competitivas en un mercado cada vez más exigente y profesionalizado.
Si quieres asesoramiento de expertos para hacer un presupuesto anual para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros!

Consultoría de negocio

Gestión Profesional 360º

Implantamos en la empresa la metodología y herramientas de la Gestión Profesional 360º siguiendo un procedimiento específico que parte de la Planificación Presupuestaria como piedra angular para planificar y controlar el desempeño de la empresa

Planificación presupuestaria

La Planificación Presupuestaria sienta las bases para el Control de Gestión Profesional: cualquier parámetro relevante de la empresa (comercial, operativo, de inversión…) se debe medir en términos económicos y financieros para poder ser controlado y evaluar su impacto en los resultados.

LEAN Manufacturing

Le ayudamos a convertir a su empresa en un equipo de alto rendimiento, trabajando en tres frentes: el uso eficiente de herramientas ofimáticas, la coordinación eficáz del equipo y el desarrollo de hábitos personales orientados al trabajo productivo.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: