Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Nueva ley de control horario ¿Está tu empresa preparada?

Nueva ley de control horario

La nueva ley de control horario obliga a las empresas a adoptar medidas adecuadas para realizar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores. El Portal del Empleado es un sistema adecuado que permite a las empresas realizar este tipo de registros de manera ágil y rápida. En este post te contamos cómo utilizar el Portal del Empleado como herramienta para gestionar el tiempo de forma eficiente en tu organización.

El pasado 8 de marzo, el consejo de ministros aprobaba un real decreto ley por el que obliga a las empresas a llevar a cabo un control horario de la jornada de trabajo. Esta nueva ley está alineada con la resolución del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que instaba a tomar medidas a nuestro país para garantizar los derechos de los trabajadores en materia de registro de su jornada.

Con esta nueva legislación, será necesario por parte de las empresas adoptar sistemas de registro diario del horario de sus trabajadores, incluyendo inicio y fin de la jornada.

 

Claves de la nueva ley

Esta nueva normativa tiene como objetivo, garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada, crear un marco de seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para las empresas y de posibilitar el control por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (RD-Ley 8/2019).

Hasta ahora las empresas estaban obligadas a registrar la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial, así como debían registrar el total de horas extraordinarias de cualquier empleado. Con el cambio, debe registrarse la jornada de todos los trabajadores y pretende tener un control real de las horas extraordinarias para evitar su uso fraudulento.

 

Obligaciones de la empresa

Con real decreto ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores, la empresa tendrá la obligación de registrar la jornada de cada trabajador que debe incluir el horario concreto de entrada y salida, sea cual sea su jornada laboral. El registro de la jornada también se aplica a trabajadores desplazados o que trabajan en su domicilio.

Desde la publicación del mismo, se establece un periodo transitorio para la puesta en marcha de esta medida en 2 meses, es decir, a partir de mayo de 2019 todas las empresas deberán estar adaptadas a la nueva normativa.

Las empresas deben conservar los registros durante cuatro años y que permanecerán a disposición de los trabajadores, representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, el trabajador tiene la obligatoriedad de recibir cada mes la relación de horas ordinarias y extraordinarias y obliga a las empresas a compartir la información sobre las horas extraordinarias con los representantes de los trabajadores.

El incumplimiento de esta ley por no llevar un control horario se puede considerar como infracción grave y las empresas pueden ser sancionadas con multas de entre 626 a 6.250 €.

 

Ventajas de tener un control horario

Como hemos comentado, la ley nos exige disponer un registro de jornada diaria, pero más allá de cumplir esta obligación, aporta ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. Algunas de ellas son:

  • Analizar los recursos disponibles de la empresa con la visión de mejorar la productividad.
  • Reducción del absentismo laboral, impuntualidad y descontrol horario
  • Disponer de informes con el registro de control de horas que facilite la toma de decisiones de los responsables.
  • Ayuda a la implantación de horarios flexibles, que faciliten la conciliación laboral, que incentiven al trabajador en una mayor productividad.
  • Control real de las horas extraordinarias.

 

El Portal del Empleado: la herramienta para un control horario productivo y eficiente

El Portal del Empleado es una plataforma online para empresas cuyo objetivo se centra en mejorar la productividad y eficiencia de los empleados. Esta aplicación se adapta perfectamente a la nueva normativa, incorporando dentro de su porfolio de herramientas un nuevo módulo para cumplir con la nueva ley de control horario, la legislación del registro de la jornada. Este módulo se presenta totalmente integrable con el resto de módulos, por lo que viene a completar la solución ya ofrecida: Nóminas, IRPF, Permisos retribuidos, Vacaciones, Anticipos, etc.…

Con el nuevo módulo de Control de Horario, el empleado dispone de un sistema de fichaje digital fácil e intuitivo con el que podrá registrar las horas de entrada y salida.

De esta forma, el empleado tendrá a su disposición un registro de entrada y salida de su jornada laboral, así como un listado de las últimas jornadas trabajadas, ofreciéndole además la posibilidad de integrar la aplicación con otros terminales de fichaje que ya disponga la empresa u otros nuevos que se tenga previsto incorporar.

Otro de los beneficios del Portal del Empleado es que es exportable a aplicaciones de RRHH para la elaboración de nóminas a partir de la información de las jornadas registradas. Así, los departamentos de RRHH y responsables de empresa, podrán acceder a la información de las jornadas mediante informes de registro de la jornada tal y como lo requiere la normativa.

El portal del empleado es por tanto una plataforma que se adapta a la nueva legislación y se presenta como la mejor solución para el departamento de RRHH a la hora de mejorar la productividad y eficiencia de los empleados.

Software Recursos Humanos para Empresas

Desarrollo a medida de Portal de Recursos Humanos

Te ayudamos a desarrollar el software de gestión de RRHH adaptado a las necesidades reales de tu empresa.

Factorial HR

Todo lo que necesitas para la gestión de RRHH. Con Factorial HR, mejora la gestión de tu empresa y tus empleados de una forma fácil e intuitiva.

Integración ERP Software Recursos Humanos

La integración ERP software Recursos Humanos te permitirá cruzar la información de los diferentes departamentos de una empresa, facilitando la toma de decisiones sobre una base sólida y consistente.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: