iBlog
30 jun. 2020

Puestos de trabajo digitales: SDI, VDI, VGI, Remote PC y Doble Factor de Autenticación

by Juan Pedro Alcaráz | Gestor de Equipo Sistemas

Puestos de trabajo digitales: SDI, VDI, VGI, Remote PC y Doble Factor de Autenticación
 

El teletrabajo ha venido a quedarse, y ya podemos decir que la transformación digital del puesto de trabajo es una realidad y una necesidad para la que tenemos que estar preparados. Existe una evolución de un modelo estático tradicional a un modelo en el que el cuándo, el dónde y el cómo los usuarios acceden a su entorno de trabajo no es un impedimento para el desarrollo de sus funciones. En este post os explicamos diferentes alternativas de digitalización o virtualización del puesto de trabajo: SDI, VDI, VGI, REMOTE PC y DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN.

Las nuevas necesidades de esta nueva realidad Post-COVID que estamos viviendo están demandando espacios de trabajo Inteligente, Smart Working, centrados en:
  • proporcionar al trabajador de todos los recursos necesarios para que pueda realizar sus tareas de la mejor forma posible.
  • y en los resultados obtenidos, en lugar del tiempo trabajado.

CEO’s, CIO’s, Directores de Recursos Humanos, Directores de Operaciones, Directores Financieros,… deben ponerse de acuerdo para que la flexibilidad del teletrabajo incluya el Smart Working y todas las áreas de la empresa salgan ganando. Es muy importante entender la diferentes opciones tecnológicas a las que podemos recurrir para optimizar costes y aumentar la productividad de nuestros equipos. ¡Comenzamos!

¿Qué es Virtualización de Aplicaciones?

Citrix ofrece la posibilidad de trabajar con aplicaciones completamente integradas en el escritorio local de un usuario, aunque estas se estén ejecutando y usando el cómputo del CPD.

La experiencia del usuario es la misma que si la aplicación estuviese ejecutándose en local, pero con la ventaja para el departamento IT de controlar las versiones y la seguridad de la aplicación.

 

Virtualización de aplicaciones

 

¿Qué es Virtualización de Escritorios (SDI)?

Shared Desktop Infrastructure o tambien Remote Desktop Shared Host (RDSH) es la tecnología de Citrix que permite la ejecución de varios escritorios de usuarios distintos en un mismo host (máquina virtual o física) con las aplicaciones de los usuarios.

Además, gracias a la tecnología de optimización de recursos de cómputo que solo posee Citrix, se reduce el coste de administración y cómputo radicalmente.

 

Virtualización de escritorios SDI

 

¿Qué es Virtualización de Puestos de trabajo (VDI)?

Es una solución para los entornos más exigentes o para donde exista la necesidad de utilizar Sistema operativo Desktop. La relación de máquina con el usuario es de 1 a 1.

  • Permite ejecutar las sesiones de los usuarios en máquinas individuales para no interferir con el resto.
  • Permite actualizar un gran número de escritorios en minutos (parches de S.O., versiones de S.O, aplicaciones,…).

 

Virtualización de puestos de trabajo VDI

 ​

¿Qué es Virtualización de Estaciones de Diseño Gráfico (VGI)?

Esta tecnología nos permite usar la potencia gráfica de las tarjetas 3D desde cualquier dispositivo conectado a Citrix. Las tarjetas 3D se instalan en el Hypervisor, se particionan y se entregan a los usuarios de un entorno VDI. Este modo de trabajo no resta calidad ni funcionalidad al puesto de trabajo 3D pero si que añade una capa de seguridad, tanto en el acceso al puesto de trabajo como en el acceso a los datos que se encuentran en el CPD.¿Qué es una solución Remote PC Access?

Permite utilizar la capa de acceso segura de Citrix para acceder a los puestos de trabajo físicos de los usuarios en la oficina. Tan solo es necesario desplegarles un agente a los equipos y establecer la asignación de usuarios a sus PCs.

 

Virtualización de Estaciones de Diseño Gráfico VGI

 

¿Qué es “doble factor de autenticación?

Una tecnología que nos permitirá un inicio de sesión en Citrix se base en dos factores:

  1. Lo que sé: Contraseña (esta la puede llegar a conocer mas gente por descuido o mala praxis por nuestra parte)

  2. Lo que tengo: Token que se genera cada 30 segundos. Este código solo lo tiene el usuario.

Con la combinación de ambos factores obtenemos un inicio de sesión satisfactorio.

 

Doble Factor de Autenticación

 

09/07/2020 Webinar: Transformación Digital del Puesto de Trabajo: Un impulso hacia el Smartworking.

El próximo 09 de julio, de la mano de CITRIX, hemos organizado un Webinar focalizado dar respuesta a las necesidades de la nueva realidad Post-COVID relacionadas con los Puestos de Trabajo. Y en él haremos una Live-Demo de los diversos escenarios: SDI, VDI, Remote PC y doble factor autenticación MFA ¿Te apuntas?

Webinar 9 de julio: Transformación Digital del Puesto de Trabajo ¡Tu impulso hacia el Smart Working!

Contacta con nosotros

  Otros artículos de interés:

Escribe tu comentario