iBlog
06 may. 2019

Técnicas de analítica avanzada: ¡Sacar partido a nuestros datos!

by Fernando López | Consultor BI

Técnicas de analítica avanzada
 

¿Cuál va a ser la demanda de mis productos en los próximos 6 meses? ¿Cuáles de mis clientes tienen una propensión mayor a darse de baja? ¿O cuáles son los más rentables? Seguro que nos hemos hecho estas y otras preguntas similares mientras planificamos nuestro negocio. Gracias a técnicas de analítica avanzada podemos conocer el comportamiento actual y futuro de los mercados en los que estamos presentes desde multitud de perspectivas que hasta ahora no habíamos sido capaces de abordar.

En el contexto actual, en el que constantemente se están generando y almacenando grandes cantidades de información, tenemos la posibilidad de contestar este tipo de preguntas. Saber cómo utilizar la información de la que actualmente disponemos para contestarlas es clave para el crecimiento de la empresa.

Mientras que tradicionalmente las fuentes de datos han sido limitadas e invariables a lo largo del tiempo (información contenida en los ERPs, CRMs, etc. de la empresa), actualmente contamos con muchas otras que podemos recoger “online”, como puede ser la información que se recopila de las interacciones en las redes sociales, o las procedentes del auge del internet de las cosas (IoT), fundamentalmente sensores que van recogiendo y almacenando información de todo tipo (desde mediciones de temperatura, humedad, etc. hasta audios, videos, parámetros de reconocimiento facial, etc.).

Pero, ¿qué hacemos con todos estos datos? A la hora de afrontar un proyecto de analítica avanzada necesitamos tener claras cuáles son las preguntas que queremos responder, ya correspondan éstas a un problema nuevo, o sean preguntas tradicionales cuya respuesta queremos estudiar desde una perspectiva diferente y más compleja.

Técnicas de analitica avanzada para explorar nuestro negocio

Vamos a necesitar modelar y consolidar toda la información existente, adaptar nuestros almacenes de datos (datawarehouses) para incluirla, flexibilizarlos para poder explotar todas esas grandes cantidades de información, detectar cuáles son esos datos que no tienen utilidad y están almacenándose ocupando recursos que valen dinero, aquéllos que no eran aparentemente relevantes, pero sí tienen un gran valor, y detectar qué nuevas informaciones me pueden hacer falta.

Con la capacidad de evaluar toda esa información que se ha estado recogiendo durante tantos años, pero que nunca antes habíamos podido tratar debido a la falta de capacidad de computación, y también al necesario cambio cultural de las empresas al que estamos asistiendo, se está evolucionando de un tipo de empresa, en la que el valor de la experiencia era el mayor argumento a la hora de tomar decisiones, para pasar a modelos “data driven” que se basan en la información de la que disponen en su toma de decisiones.

Datawarehouses almacenes de datos


BI tradicional vs. Analítica Avanzada

Mientras que el BI tradicional se basa en un modelo planificado de datos para construir KPIs mostrados en Dashboards y explicar los problemas desde la misma perspectiva, utilizando siempre la misma información, en proyectos de analítica avanzada abordaremos problemas específicos, con las fuentes de datos que nos sean necesarias en cada momento, construyendo modelos estadísticos adaptados al problema concreto.

Planteando proyectos de analítica avanzada es como Spotify nos propone música que no conocemos de manera periódica, Netflix recomienda series y películas en función de nuestros gustos o Tesla está desarrollando un coche autónomo. Otro ejemplo que todos conocemos es el de las empresas telefónicas, que mediante modelos avanzados ajustan sus políticas de retención (es decir, están abordando problemas tradicionales desde una nueva perspectiva).

Es por todo esto que desde hace algún tiempo venimos escuchando frases del tipo: El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos”.

Si queremos adaptarnos a los nuevos tiempos y modelos de comportamiento, como pueden ser la necesidad de inmediatez, de que se note nuestra presencia, o de no quedarse atrás, podemos diferenciarnos de nuestra competencia recuperando preguntas y problemas que antes no éramos capaces de afrontar, y abordarlos desde esta nueva perspectiva.

¿Estás preparado para tomar las mejores decisiones estratégicas y aumentar tu volumen de negocio? Con las soluciones de Business Intelligence y Data Analytics, conseguirás anticiparte a las necesidades actuales y futuras de tu empresa.


Contacta con nosotros - DIGITALIZA-CV

  Otros artículos relacionados:

Escribe tu comentario