A medida que tu empresa crece surgen nuevas necesidades en la gestión corporativa que te empujan a pensar que necesitas cambiar de ERP, algo que sueles retrasar al pensar en el tiempo, recursos e inversión que conlleva. Si piensas que tu ERP está afectando a la productividad, el rendimiento y la competitividad de tu empresa, termina esa relación tóxica con tu ERP y cámbiate a SAP Business One.
Inmersas en sus procesos de transformación digital, las pymes buscan nuevas formas de aumentar su competitividad, eficiencia y rentabilidad y, en esta dinámica, muchas detectan problemas o carencias en sus ERP haciendo que se planteen cambiar de ERP, algo que se suele retrasar al pensar en los costes -directos e indirectos- que supone la renovación, creando una relación tóxica con tu ERP.
¿Por qué cambiar de ERP?
Una empresa no cambia de ERP porque sí o arrastrada por tendencias, esto no tiene sentido. Lo que sí lo tiene es analizar cómo está funcionando tu empresa ahora con su actual sistema y si hay posibilidades de mejora.
Tú, como CEO, responsable financiero, responsable de operaciones o director comercial, enseguida te das cuenta que algo está haciendo “saltar” las alarmas para el cambio:
- Mi ERP se está quedando obsoleto, empieza a responder más lentamente y empieza a ser ineficiente, no evoluciona con las necesidades de mi empresa.
- El software no se adapta a las normas vigentes y empieza a crear más problemas que a resolverlos.
- La integración con otros sistemas u otras herramientas de nuestro negocio es deficiente, dejando a algunos departamentos fuera de juego.
- El ERP está completamente personalizado y limita la operatividad.
- Hay demasiados procesos manuales.
- Su uso empieza a ser complejo y está afectando negativamente a la experiencia del cliente.
- Los análisis son complejos y lentos, es imposible una toma de decisiones en tiempo real.
- Mi ERP hace tiempo que no recibe actualizaciones. La seguridad no es el fuerte de mi ERP.
- Mi ERP no tiene funcionalidades en la nube.
- Mi proveedor de software ERP no presta el servicio que necesito.
Pasos para cambiar de ERP
Una vez tomada la decisión:
- Lo primero de todo, forma un equipo capaz de liderar la implantación y de recoger las necesidades de su negocio con fiabilidad. Ya debes tener muy claras las carencias y fallos que deberá solucionar el nuevo
- Enumera los objetivos que quieres lograr con el nuevo ERP.
- Después, busca el ERP que mejor se adapte a tu empresa. Recuerda, no olvides aspectos tan importantes como la conexión con otras herramientas, el cumplimiento legal y la seguridad.
- A continuación, apuesta por el mejor partner. Solvencia económica, equipo de profesionales, especialización en tu sector, casos de éxito en proyectos similares, cercanía geográfica, son clave para su elección.
- Un cambio de ERP va a implicar una buena organización y planificación del mismo, siendo clave tener claro cuándo va ser el mejor momento para que el impacto en la actividad de la empresa sea mínimo.
- No te olvides de calcular el ROI de implantar el nuevo ERP.
Una vez hayas tomado la decisión, trabaja estrechamente con tu partner para preparar la fase de implantación y la capacitación de todo el personal en el uso de un nuevo sistema.
Cambia esa relación tóxica con tu ERP
¿Todavía tienes dudas si cambiar de ERP? Chequea estas afirmaciones:
- Mi ERP es muy complicado.
- Mi ERP es muy lento.
- Todos los días surgen algún problema con mi ERP.
- Mi ERP no me da lo que necesito.
- Parece que mi ERP y yo hablamos otro idioma.
- Mi ERP no para de dar fallos.
- Mi ERP colapsa cada vez que lo abro.
- Mi ERP no entiende lo que le pido.
- Mi ERP siempre me dice que va a mejorar, pero no mejora.
- Tengo mi ERP, pero me gusta SAP.
- Mi ERP limita el crecimiento de mi empresa.
- Mi ERP no me permite ofrecer a mis clientes los servicios que me gustaría.
- Mi ERP no me ayuda a tomar decisiones.
- Mi ERP no cumple con la legalidad vigente (España y otros países).
- Dependo del departamento de IT para hacerme con un informe o un KPI.
- Dependo de un partner con recursos locales y limitados.
Y es que si buscas una solución para los próximos 3, 5, 20 años… pregúntate también: ¿puede tu software actual evolucionar fácilmente?
Si te has sentido identificado, ¿por qué no cambiar?
En Inforges lo tenemos claro, ¡Cámbiate a SAP Business One!
SAP Business One es el ERP de referencia para las pequeñas y medianas empresas y permitirá que tu negocio crezca y conseguir tus objetivos. Con SAP Business One HANA entrarás en el mundo digital, gestionando de forma óptima todas las áreas de tu organización.
Inforges, SAP Excellence Partner 2022
Inforges ha recibido este año el premio SAP Excellence Partner 2022 en el SAP PKOM 2023. Un reconocimiento en el que se ha valorado nuestro constante crecimiento en ventas, linealidad y ejecución del plan de negocio, situándonos como partner de referencia en implantación de SAP Business One.
ERP SAP Business One, el software de gestión líder para Pymes
Comprende tu negocio como nunca antes lo habías hecho, simplifica la gestión, procesa y analiza grandes volúmenes de datos en segundos con la versión para SAP HANA de SAP Business One.
Soluciones SAP Business One por industria
El ERP específico para tu sector industrial: Alimentación y bebidas, Moda y Calzado, Suministros Agrícolas, Distribución, Industria Química, Plásticos, Metal, …
Los consultores de Inforges han desarrollado diversos módulos basándonos en nuestra experiencia y orientación al cliente para ofrecer soluciones específicas, que se alinean con tus procesos de negocio y que se integran perfectamente con SAP Business One.