Si eres un CIO seguro que tienes la agenda llena de proyectos para este 2020, o por lo menos un listado de necesidades a cubrir como responsable del departamento de TI alineadas con las tendencias para los próximos años. ¡Te contamos las tendencias CIO para 2020!
“Liderar la innovación, visión de negocio y dotar de inteligencia a las organizaciones” es lo que se espera del CIO en los próximos años, y para ello, con el apoyo de la Dirección, es importante lanzar proyectos que resuelvan posibles falta de competencias y de tiempo dentro del departamento de TI para implementar cambios que permitan ahorrar costes y ser más productivos.
TENDENCIAS CIO PARA 2020: AGENDA DEL CIO
A la hora de diseñar la estrategia en la empresa, el CIO debe apoyarse en estudios y predicciones para los próximos años:
- Herramientas digitales que se consumirán bajo un modelo de autoservicio.
- Impulsar la colaboración e innovación en toda la empresa.
- Modernizar los sistemas con inversiones en plataformas tecnológicas ante al panorama de ciberamenazas.
- Mejorar la portabilidad de las aplicaciones y la flexibilidad a la hora de alojarlas.
- Acelerar el desarrollo de software para implementar actualizaciones y revisiones de código para ofrecer más valor al negocio.
- Proporcionar inteligencia en toda la empresa.
- Desplegar la inteligencia artificial para hacer más eficientes las operaciones.
- Remodelar todos los recursos de TI, incluidos los presupuestos, los activos y el talento, para dar soporte a la asignación de recursos en tiempo real y a la agilidad empresarial, así como para reducirlos costes fijos
- Implementar programas de experiencia del empleado
Esta son las 10 tendencias que estarán en la agenda del CIO en los próximos años. Y con todo esto ¿qué proyectos podemos lanzar este 2020? Hagámoslo fácil, pensemos en nuestras necesidades como CIO y cómo cubrirlas. ¡Toma nota!
NECESIDADES A CUBRIR POR EL CIO EN 2020
1. TRANSFORMACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN
¿Necesitas evolucionar a la vez que simplificar la tecnología de la empresa?
- NETWORKING CONVERGENTE. Convergencia de los servicios de comunicaciones internos y externos.
- HYPERCONVERGENCIA. Reduce la complejidad del centro de datos y mejora de la escalabilidad.
- IT AS A SERVICE. Cualquier necesidad tecnológica como un servicio. Todos los activos necesarios para el mismo incluidos. Evoluciona hacia gastos predecibles y flexibles según la evolución del negocio.
- CLOUD COMPUTING. Profesionaliza el CPD y trabaja el ecosistema de tecnologías emergentes: Bot, IOT, IA.
2. REDUCCIÓN DE LOS COSTES DEL ÁREA DE TI, MEJORA DEL SERVICIO Y MÁS VELOCIDAD DE IMPLANTACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS
¿Necesitas reducir los costes del área de TI y mejorar el servicio? ¿Te pide la Organización mayor velocidad en la implantación y/o evolución de sus proyectos? Es el momento de hacer equipo con el CFO. Sí, tendrás que invertir esfuerzo, tiempo y recursos, pero el ROI es evidente.
- SERVICE FACTORY: HELPDESK, CAU Y SERVICIOS GESTIONADOS. Prestación de servicios desde una óptica industrial. Delega tareas técnicas que no son el “core del negocio”, pero que sí son vitales para su correcto funcionamiento.
- CLOUD. Infraestructura, desde una óptica industrial, de alta especialización a coste predecible mensual.
3. MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE TI
Los departamentos de TI han centrado todos sus esfuerzos en ayudar a las distintas áreas funcionales de la empresa a ser más eficientes implantando herramientas que modelan y automatizan sus procesos, pero ¿qué herramientas y procesos se han implantado en el área de TI? Ya lo hemos adelantado, es el momento de remodelar el departamento de TI:
- GESTIÓN DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE TI: ITSM/GLPI/ ITIL. Automatiza, centraliza y mejora la gestión de servicios TIC. ¿No conoces TILENA? En modalidad SaaS u On Premise, es nuestra solución para facilitar la vida al CIO.
4. CONTINUIDAD DE NEGOCIO
¿Te preocupa que la tecnología pueda fallar en el momento más inoportuno? ¿Sabes realmente el riesgo que estás corriendo? ¿Está alineada la continuidad de negocio exigida en procesos críticos con las tecnologías que los soporta?
- AUDITORÍA CONTINUIDAD DE NEGOCIO. Alinea RPTO de Negocio con RPTO de Tecnología.
- FUTURE WORKPLACE. Alta disponibilidad de puestos de trabajo clave.
- BACK UP AS A SERVICE. Servicio de misión crítica de respaldo de información bajo demanda y de bajo coste que permite realizar Backup de servidores virtuales, así como de los datos y aplicaciones.
- CENTRO VIRTUAL DE CONTINGENCIA. TU 2º CPD disponible ante caída del primero en menos de 30’.
- CLOUD. Tus procesos y tus datos en un CPD de Misión.
5. CIBERSEGURIDAD: SEGURIDAD Y PRIVACIDAD NO SON NEGOCIABLES
¿Está tu organización preparada ante ataques internos o externos que puedan impactar en activos tan importantes como el robo o pérdida de información? ¿Estás haciendo algo contra los millones de hackers locos por crear y aprovechar las brechas en tus sistemas para acceder a tus datos? ¿Quieres una prueba de concepto con datos reales para convencer al CEO de la necesidad de invertir en seguridad?
- AUDITORÍA DE SEGURIDAD. Analizar el estado de salud de la seguridad de las empresas, tanto contractual como tecnológicamente.
- DLP. Prevención de fuga de información sensible.
- ENCRIPTACIÓN DE DATOS. En equipos clave.
- FUTURE WORKPLACE: En equipos clave y estaciones de diseño.
6 SMARTWORKING
¿Está dotando al personal de tu empresa de todos los recursos disponibles y necesarios para que cada uno de ellos sea lo más eficiente, aportando el máximo rendimiento en cualquier lugar?
- FUTURE WORKPLACE: Virtualización puesto de trabajo, potenciando la movilidad, la conciliación familiar, el teletrabajo, etc.
- OFFICE 365: Productividad Individual y colectiva.
CONCLUSIÓN
Actualmente, existe una mayor conectividad, convirtiéndose el papel de las redes empresariales en mucho más que crítico. Tendencias como la movilidad de los trabajadores, el aumento del uso del Internet de las Cosas y la proliferación de aplicaciones en la nube demandan más que nunca que las empresas aumenten sus infraestructuras de red para ser capaces de mantenerse al día con los constantes cambios. Además, hoy más que nunca, los CIOs saben que hay que experimentar más con nuevos procesos y tecnologías, encontrar buenos partners tecnológicos, abandonar el modo “reactivo” del departamento de TI, ser más ágiles y apostar por soluciones que no les quiten tiempo y sean fáciles de mantener.
¿Tienes diseñada tu agenda para el 2020?