Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

2022, El año de la Inteligencia Artificial

2022, El año de la Inteligencia Artificial

Aunque la Inteligencia Artificial no es una tecnología ni mucho menos nueva, sí que podría decir que la gran novedad de este 2022, fue su consolidación definitiva en el mercado. Tal fue la expectación, que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) la ha designado palabra del año 2022. Y no es de extrañar, porque, si analizamos la búsqueda de este término en Google Trends en un periodo de 5 años, podemos observar un claro crecimiento en 2022 que continúa ya en 2023.

¿Por qué la Inteligencia Artificial se ha convertido en la palabra del año?

Si analizamos la búsqueda de este término en Google Trends en un periodo de 5 años, podemos observar un claro crecimiento en 2022 que continúa ya en el 2023.

 

Inteligencia Artificial 2022 Google Trends

Fuente: Trends.google

 

Y te preguntarás, ¿a qué se debe esto? Pues el principal motivo ha sido la aparición de nuevos desarrollos que han democratizado el uso de la Inteligencia Artificial, haciéndola accesible a todo tipo de públicos, inclusive, sin ningún background tecnológico de base. Es decir, el nicho de adeptos a las bondades de esta tecnología, se han magnificado sobremanera, resultando en nuevas derivadas de aplicación de la Inteligencia Artificial, en campos dónde pocos se habían atrevido a entrar.

Y por tanto, ahora, prácticamente cualquier especialista, puede encontrar usos prácticos reales en su campo, que nos abren la mente, para la exploración de nuevas oportunidades de aplicación, que compartir con la comunidad de expertos correspondientes.

 

Campos de aplicación que han tenido una mayor visibilidad gracias a la Inteligencia Artificial

Generación de imágenes

  • DALL-E 2: Inteligencia Artificial capaz de entender textos para analizar qué le pedimos con exactitud que dibuje. Su funcionamiento es sencillo, le pides que dibuje cualquier cosa y hará tantos dibujos sobre ello como le indiques (mínimo 4). Para comenzar a usarla únicamente tendrás que crear una cuenta OpenAI desde su blog y verificarla. Sin embargo, una vez dentro, para la creación de imágenes se necesitan créditos. Las cuentas nuevas reciben 50 créditos su primer mes y 15 euros el resto de los meses. En caso de necesitar más créditos, existe la posibilidad de comprarlos.
  • MIDJOURNEY: De la misma manera, Midjourney apuesta por la creación de obras a través de la IA. Para ello, no necesitas más que una invitación a entrar en su Discord y comenzar a crear a través de la petición de que imagine un dibujo.

Cabe destacar que una obra generada a través de esta IA, “Théâtre D’opéra Spatial” ganó un concurso de arte, siendo muy polémico el resultado, ya que mucha gente interpretó que el ganador había engañado a los jueces, quienes podían desconocer de la existencia de Midjourney.

 

La obra de arte generada por IA de Jason Allen

Fuente: Hyperallergic

  • STABLE DIFFUSION: Por último, Stable Diffusion es otro modelo de generación de imágenes creado por Stability AI que permite crear imágenes de hasta 2048×2048 en cuestión de segundos y de gran definición. Su uso es completamente gratuito y para usarla solo tenemos que entrar en su web.

 

Además, no solo está presente a través de pugglins en Photoshop o Gimp, sino que también la podemos encontrar disponible en Canva, donde los usuarios podrán generar hasta 100 imágenes gratuitas al día.

 

Creación de vídeos:

En esta categoría destacan algunas webs como Synthesia o InVideo (esta última cuenta con un plan gratuito), siendo muy sencillas de usar y creando vídeos a través de textos. Ambas disponen de múltiples plantillas que facilitan la creación del vídeo con IA al usuario.

Además, si lo que necesitas es una IA que te ayude en tiempo real dentro de esta categoría, Maxine, de Nvidia, es capaz de traducir a otro idioma de forma inmediata conforme hablas, reducir totalmente el ruido exterior o simular una mirada fija a tu cámara o webcam. De forma que, aunque mires a otra parte, parecerá que realmente miras a la pantalla. No podemos predecir si esto será el futuro de las videollamadas, pero desde luego, es una IA que promete.

 

Generación de código de programación en todo tipo de lenguajes:

Este es un tema que ha creado bastante controversia, porque ya se empieza a hablar de posibilidad de que la figura del programador, tal y como la conocemos, esté en serio peligro. Y aunque la realidad no es exactamente así, se puede entender la afirmación a cierto nivel.

Y es que, la importancia de un buen programador está en su capacidad para generar un pseudocódigo que contemple todos los escenarios y sea fácilmente interpretable en cualquier lenguaje. Es decir, la clave está en sus dotes para resolver problemas complejos con base a las instrucciones fácilmente interpretables y tradicionales a cualquier lenguaje de programación.

Luego el conocer un lenguaje de programación u otro, en realidad es secundario y esto es lo que hace la Inteligencia Artificial, a la cual, al final, uno tiene que volcarle las instrucciones más precisas posibles, para que ejecute bien su cometido. Luego, por decirlo así, los verdaderos programadores, aquellos que saben de verdad lo que están haciendo de momento, pueden estar muy tranquilos.

En este sentido, las aplicaciones estrella han sido GitHub Copilot y Blackbox.

 

Generación del texto

De la mano del prototipo de chatbot desarrollado por OpenAI: CHATGPT, un modelo de lenguaje entrenado que está causando mucho revuelo y del que hablaremos más detenidamente en otro artículo.

Teniendo en cuenta todas las posibilidades que nos ha brindado la Inteligencia Artificial en 2022, no nos sorprende el aumento de interés provocado, así como las expectativas que hay sobre esta. No tenemos ninguna duda de que 2023 será un año cargado de nuevas creaciones vinculadas a la Inteligencia Artificial que nos sorprenderán tanto como las de 2022.

Finalmente, no podía finalizar este artículo sin pedirle a una IA que dibujase nuestra oficina y, aunque todavía no es capaz de captar la belleza de nuestra Catedral de Murcia, el diseño de MIDJOURNEY no queda muy lejos de la realidad.

 

Inteligencia Artificial Oficina Innovación Inforges

 

Si quieres que te ayudemos a conocer cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Te esperamos en el Centro de Innovación y Transformación Digital de Inforges, Plaza del Cardenal Belluga, nº4, 1ª planta, 30001 Murcia.

 

 ¿Quieres implementar la inteligencia artificial en tu empresa?

Consultoría en Innovación y Transformación digital

Consultoría en Innovación

Nuestro objetivo es fomentar la innovación sostenible, mediante la sistematización y la orientación a negocio: producir más (aumentando la cifra de negocio y beneficio), mejor (con mayor calidad) y de forma optimizada (reduciendo los tiempos y recursos necesarios)​

Consultoría en Transformación Digital

La transformación digital conlleva un cambio de mindset integral que afecta a los modelos de negocios tal y como los conocíamos, a las personas y procesos que los hacen posible y, por supuesto, a la experiencia del cliente

Formación en Innovación y Transformación Digital

Más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época impulsado por la transformación digital, la 4º revolución industrial y los acontecimientos extraordinarios que nos han venido asediando, de forma repetida, desde 2020

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: