Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

AVISO A CEOS | Si la seguridad informática es un tema pendiente, las pérdidas económicas pueden ser importantes

AVISO A CEOS: seguridad informática y pérdidas económicas

¿Sabías que cada 11 segundos un negocio es atacado? ¿Qué más del 70% de los ataques han sido a PYMES? ¿Qué el 45% de las empresas han gestionado interrupciones del negocio de más de 5 horas por un ciberataque? ¿O que el 40% de las empresas afectadas por Ransomware tardan entre 13-48h en restablecer las operaciones, y el 25% más de 3 días? Todo esto se traduce en pérdidas que no deberíamos estar dispuestos a correr el riesgo de asumir. En este post te damos algunos motivos por los que la seguridad informática y pérdidas económicas en tu empresa no puede ser un tema pendiente.

Seamos claros, el 71% de los ataques son por motivos financieros, y el 29% por temas de espionaje, siendo las áreas más afectadas Finanzas, Recursos Humanos y Dirección General. Si tu negocio es vulnerable, el coste promedio de un ciberataque para la empresa es de más de 150.000 € ¿estás dispuestos a correr el riesgo?

Como CEO de tu empresa, hay tres premisas que tienes que tener muy claras:

  • La Ciberseguridad debe crecer a medida que avanza la Transformación Digital (IoT, Blockchain, 5G, Cloud, Movilidad, eCommerce).
  • Tus profesionales deben estar altamente cualificados, especializados y focalizados en cada una de las problemáticas que existen en ciberseguridad.
  • Y por supuesto, es esencial analizar y actuar ante la actividad de los usuarios de nuestros sistemas desde sus estaciones de trabajo

Todo esto nos lleva a la necesidad de tener desarrollado un plan específico para la seguridad informática en la empresa con las mejores soluciones del mercado, muchas de ellas transformadas en servicios de pago por uso que te ayudarán a dar un salto cualitativo a un coste fijo, predecible y reducido, tomando las medidas de seguridad necesarias para cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de datos (RGPD).

No es suficiente con los sistemas y software de seguridad TI tradicionales, diariamente hay cientos de nuevas vulnerabilidades que no han sido actualizados por los fabricantes en sus soluciones. Solo en 2019 se identificaron más de 12.000 nuevas vulnerabilidades, siendo múltiples las amenazas: ransomware, ciber-crimen, supply chain attack, phishing, DDoS, botnets, XSS, Social Engineering, etc.

El Gasto en Ciberseguridad cada año crece entre un 12% y un 15% y nuevas tecnologías como Machine Learning o Inteligencia Artificial se incorporan a la Ciberseguridad para hacerla más efectiva, permitiendo a los sistemas informáticos realizar pronósticos de amenazas, además de analizar anomalías con precisión antes de que “salte” una vulnerabilidad.

Y todo esto nos lleva a preguntarnos ¿Está mi negocio preparado para una parada de sistemas? Las situaciones de contingencia se producen con mayor frecuencia de lo que imaginamos y suelen acarrear un alto impacto en tiempo, recursos y negocio.

En cuanto a la vulnerabilidad interna ¿sabías que el 34% de las violaciones de datos involucraron personal interno de las compañías? ¿Qué el 27% de los ataques de ciberseguridad tienen origen en una amenaza interna? ¿Qué el 20% de los ataques de ciberseguridad se deben a usuarios indignados con decisiones de la empresa? Y es que, además, el 70% de las empresas comunican erróneamente a los empleados la GDPR, desconociendo un 50% sus protocolos y sanciones. ¡Toca tomar medidas si no lo has hecho ya!

Para finalizar, es una realidad la escasez de profesionales cualificados. El 60% de las empresas españolas tienen posiciones sin cubrir y cada año sólo se forman un 5% de los profesionales necesarios, de ahí que muchas empresas opten por externalizar la ciberseguridad con un cybersoc, un sistema de monitorización 360º de detección, análisis y respuesta, es decir, garantizar la seguridad de la PyME mediante un proveedor de servicios gestionados.

Cybersoc Inforges

La ciberseguridad, o seguridad informática para empresas, es, por tanto, una pieza crítica dentro de la política de seguridad IT integral de las empresas que permite asegurar la continuidad del negocio. No mires a otro lado, tienes que ocuparte de la ciberseguridad. Mas información: https://inforges.es/sistemas/ciberseguridad-y-networking/

AVISO A CEOS | Si la seguridad informática es un tema pendiente, las pérdidas económicas pueden ser importantes

Protección y seguridad informática para empresas

Identificación

La mejor forma de evaluar el estado de seguridad de los sistemas informáticos de tu empresa es identificar riesgos y vulnerabilidades que pudiesen ser explotadas por atacantes externos o internos sin autorización.

Protección

Mejora la resistencia a ataques e incidentes, implementando medidas y buenas prácticas en el diseño y operación diaria de tus infraestructuras tecnológicas para proteger activos tan críticos como son tus datos y tu identidad.

Recuperación

Para tu empresa es fundamental contar con soluciones de contingencia que ayuden a minimizar las pérdidas de datos, así como garantizar la continuidad del negocio. Es preferible invertir en prevención que lamentarnos y poner en riesgo el negocio.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: