Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

CiberSOC: Gestión y monitorización de la seguridad informática en las empresas

CiberSOC: Gestión y monitorización de la seguridad informática en las empresas

¿Sabías que en el año 2018 las Pymes fueron el principal objetivo de los ciberdelincuentes? ¿Sabías que es posible la externalización de la seguridad informática en las empresas disponiendo de un equipo experto que asegure la continuidad de su negocio ante un ataque? En este post te presentamos el CiberSOC, un servicio que nace de la necesidad de ofrecer a las Pymes una plataforma de monitorización continua de los riesgos informáticos sin necesidad de hacer un esfuerzo económico excesivo.

Ciberseguridad, la gran desconocida para la Pyme

Aunque no lo creas, actualmente, a la monitorización y gestión de la seguridad informática en las empresas no se le está dando la prioridad que se merece. En las pymes existe la falsa creencia de que no son objetivo de los hackers, cuando la realidad es justamente la contraria. Las pymes se enfrentan a los mismos retos en seguridad que las grandes organizaciones, (ransomware, prevención de intrusos, spam, phishing, malvertising, etc.); sin embargo, habitualmente no cuentan con suficientes recursos para invertir en una infraestructura robusta, o sistemas de prevención. La gran mayoría no son conscientes del riesgo existente y no disponen de medios para detectarlo, o recuperarse ante un ataque contra sus sistemas, cuyas consecuencias pueden resultar devastadoras.

Tanto es así que, por su vulnerabilidad y falta de concienciación, en el año 2018 las Pymes fueron el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Durante el 2018, se registraron más de 100.000 ataques informáticos, de los cuales el 70% fue dirigido a la Pyme. Además, sólo durante 2018 se registraron más de 16.000 nuevas vulnerabilidades a productos.

Por ello, la ciberseguridad se ha convertido así en una pieza crítica dentro de la política de seguridad IT integral de las empresas que permite asegurar la continuidad del negocio.

 

¿Qué es un CiberSOC y cómo puede ayudarme?

El CiberSOC nace de la necesidad de ofrecer a la Pyme una plataforma de monitorización continua de los riesgos informáticos a los que están expuestas las organizaciones, sin necesidad de hacer un esfuerzo económico excesivo.

Pero, ¿qué beneficios ofrece a mi empresa la incorporación de un CiberSOC? Algunas de las principales ventajas que ofrece de la plataforma de CiberSOC son:

Gestión de Vulnerabilidades

Monitorización continua de los activos críticos de la organización con el objetivo de identificar las amenazas (aplicaciones vulnerables, configuraciones por defecto o predecibles, etc.) y prevenir que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes o empleados desleales.

Gestión de Eventos

Monitorización continúa de los eventos generados por los diferentes sistemas que están bajo vigilancia, con el objetivo de identificar señales anómalos o inusuales que indiquen síntomas de intentos de intrusión (bloqueo de cuentas de usuario, intentos de acceso por fuerza bruta, explotación de vulnerabilidades, etc.), o sistemas que han sido comprometidos (ejecución de procesos sensibles o administradores, creación de usuarios, alteración de ficheros críticos, etc.).

Respuesta ante Incidentes

Soporte o asesoramiento a las organizaciones en caso de sufrir una intrusión. Su finalidad es identificar la causa u origen de la amenaza, los medios utilizados para la explotación, y proceder a la contención de la amenaza, para posteriormente llevar a cabo la remediación a través de las acciones pertinentes, y proponer soluciones para que no se repita.

Cuadros de Mando

Los cuadros de mando ejecutivos permiten visualizar rápidamente los riesgos identificados. Además, permiten disponer de forma resumida del nº de riesgos identificados, el estado (abiertos, resueltos, etc.) de cada uno de ellos, los tiempos de resolución, etc.

Informes

Generación de informes periódicos con los riesgos identificados y situación en los que se encuentran.

Asesoramiento Virtual CISO

Asesoramiento Táctico y Estratégico al CIO/CEO. Con perfil de CISO se encargará de realizar un seguimiento de los riesgos detectados para identificar posibles actividades de mejora del servicio, así como un soporte continuo al cliente.

Funcionalidades Avanzadas

El CiberSOC permite la posibilidad de incorporar funcionalidades avanzadas como Indicadores de Compromiso, Vigilancia en VIP, etc.

Con el objetivo de llevar a cabo tanto una adecuada Gestión de Vulnerabilidades como de  Eventos, el CiberSOC  permite la depuración de las amenazas identificas por parte de especialistas en CiberSeguridad, que son los encargados de eliminar de manera inmediata los falsos positivos, excluir y documentar los riesgos que por otros motivos impidan o se desaconseje su remediación, evaluar el riesgo real para la organización y definir las medidas idóneas para la remediación de la amenaza identificada.

Cuando las alertas son depuradas por el equipo de especialista en ciberseguridad, el CiberSOC genera, mediante una plataforma de ticketing,  un ticket de remediación y seguimiento, el cual es asignado al técnico correspondiente para que aplique las medidas oportunas. Una vez que el técnico ha finalizado la remediación, se valida las medidas aplicadas y se procede al cierre del ticket en caso satisfactorio.

 

Ciberseguridad: ¿Qué nos espera en 2019?

Para este año 2019 se espera que se incrementen el número de ataques: Phising, fraude del CEO, ataques a dispositivos IoT, cryptojacking, extorsión, troyanos bancarios en apps, etc. Estos son solo algunos ejemplos de las amenazas que están por llegar y estamos seguros de que superaran las cifras del pasado 2018. Como puedes ver, las amenazas hacia los sistemas TI de nuestra organización son cada vez más sofisticadas, por lo que nuestra infraestructura tecnológica es cada vez más vulnerable.

Y tú, ¿estás preparado? No mires a otro lado y ocúpate ahora mismo de la ciberseguridad, descubre las ventajas de externalizar la seguridad informática en las empresas y apuesta por el Cibersoc.

Nuestros servicios de Ciberseguridad Detección y respuesta

Centro de Operaciones de Red y Sistemas NOC

Toda organización debe garantizar que el CORE de la tecnología que soporta su negocio (Sistemas y Redes) estén siempre disponibles y en estado óptimo de rendimiento y capacidad, siendo necesaria una supervisión normalizada y continua de la misma.

Soporte a incidentes ciber

Responder rápidamente a los incidentes de ciberseguridad es clave dentro del protocolo de ciberseguridad y contar o no contar con los recursos adecuados pueden hacer inclinar la balanza hacia la mitigación del problema o hacia una crisis dentro de tu empresa.

Análisis Forense

Ofrecemos la asistencia técnica de expertos en Auditoría Forense en investigaciones de fuga de información y eliminación de datos digital con objeto de confirmar las sospechas e intentar identificar la información sustraída.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: