Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Dimensionamiento de plantillas

Planificación estratégica de plantillas para empresas

Una planificación estratégica de plantillas o dimensionamiento de plantillas realizada de forma adecuada es la diferencia entre tener beneficios o pérdidas. Además, es un paso necesario hacia adaptar la estructura de personal a un medio y largo plazo, pero también, para identificar talento a potenciar, identificar competencias clave y establecer propuestas de compensación. En nuestro nuevo post os contamos qué es el dimensionamiento de plantillas, sus beneficios y nuestra metodología.

Con la situación actual “post pandémica” que vivimos y las situaciones tan complejas a las que se han enfrentado grandes, medianas y pequeñas empresas desde marzo de 2020, todos nos hemos tenido que adaptar a nuevos modelos de trabajo, nuevas estructuras organizativas y nuevos procesos y procedimientos.

Los diferentes departamentos que conforman una empresa han sufrido cambios a lo largo de estos años, entendiendo un departamento como una “unidad de negocio” interdependiente, que cuenta con recursos materiales y humanos, consta de una serie de procesos, sistemas de gestión y herramientas para transformar y consumir estos recursos para que, finalmente, se genere un producto o servicio a clientes internos y externos a la organización.

Para que una organización alcance el éxito, cada unidad de negocio debe trabajar cohesionada hacia un objetivo global, contando con el mejor talento, pero también cuantificando el número de colaboradores necesarios para que una unidad de negocio pueda alcanzar con éxito sus objetivos individuales, colectivos y el fin global.

 

¿Qué es la planificación estratégica de plantillas?

En ocasiones, la preocupación del CEO, Director General o de la Junta Directiva se centra en los resultados, sin tener en cuenta que las personas que conforman la organización, sus relaciones funcionales y la misión de cada uno de ellos son los principales actores para la consecución de objetivos y con ello, de resultados.

El dimensionamiento de plantillas es un estudio de métodos de trabajo en combinación con modelos de planificación, control y organización utilizados por las unidades de negocio que conforman una empresa con el fin de determinar el número idóneo de personas por área, cuantificando la cantidad de recursos necesarios o innecesarios para cumplir los objetivos asignados.

 

¿Cuáles son los beneficios de un adecuado dimensionamiento de plantillas?

  • Optimizar el capital humano e identificar talento y palancas positivas.
  • Anticiparse a problemas derivados de excesos o déficit de personal.
  • Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria y determinar previsiones de personal en base al crecimiento de la organización en el medio – largo plazo.
  • Mantener la ventaja competitiva maximizando el beneficio de la organización.

 

¿Cómo es un proyecto de dimensionamiento de plantillas?

Lo primero que hay que tener claro es que todo proyecto de dimensionamiento de plantillas debe ser enfocado en base a las necesidades de cada estructura organizativa, siendo siempre ad hoc, pero con una metodología basada en las personas.

Tiene una fase inicial de:

  • aterrizaje de responsabilidades
  • comprensión de relaciones internas y externas
  • misión y objetivos del puesto de trabajo y de la persona, así como conocer cuáles son sus retos o preocupaciones en la operativa diaria de la unidad de negocio

Una de las ratios utilizadas en este tipo de proyecto es la productividad. Cuantificando la carga de trabajo estructurado en una herramienta programada. Identificando qué influye en la productividad del área, cómo influye y por qué. Por ejemplo:

  • caída de la demanda
  • duplicidad de puestos
  • o responsabilidades “en tierra de nadie”

Ligado a la anterior ratio, identificación de la rotación y absentismo que afecta a éste, así como los motivos por los que se da en cada una de las posiciones evaluadas teniendo en cuenta el incremento de costes que suponen, e identificando las diferentes casuísticas que influyen en ello, para estructurar un plan de acción que mitigue sus consecuencias, mejorar productividad y fidelizar talento.

 

Dimensionamiento de plantillas: ¿Cómo podemos ayudarte desde Inforges Desarrollo de Personas?

Desde Inforges Desarrollo de Personas realizamos proyectos de dimensionamiento de plantillas aterrizados a cada unidad de negocio, ayudando a las organizaciones a determinar si en un área la plantilla es insuficiente o, por el contrario, existe un sobredimensionamiento el cuál provocará sobrecostes.

Entendemos que cada empresa y cada unidad de negocio es única, por ello, no hay dos proyectos iguales. Pero lo que si es inherente a todos ellos es que nuestra intención es aportar el mayor valor posible a nuestros colaboradores. Para ello, no sólo identificamos el dimensionamiento de plantillas ideal, sino que, además:

  • Proporcionamos un mapa de talento por unidad de negocio, identificando personas con potencial, así como otros profesionales con los que será necesario tomar decisiones en un corto, medio o largo plazo.
  • Aportamos un pool de perfiles clave con proyección y talento para la organización.
  • Identificamos procesos, procedimientos o tareas que no aportan valor.
  • Determinamos puntos débiles, fortalezas y posibles cuellos de botella en una posición o área.
  • Establecemos un plan de acción a corto y medio/largo plazo por unidad de negocio.

Inforges, empoderamos personas, transformamos organizaciones.

Gestión del Talento y Formación

Coaching Profesional

Contamos con profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial y certificados en las herramientas utilizadas en los procesos de coaching. Desarrolla a tus equipos y maximiza su potencial.

Formación bonificada para Empresas

La formación bonificada es una formación subvencionada. Todas las empresas disponen de un crédito de formación para que inviertan en la formación profesional de sus trabajadores con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo.

Consultoría de RRHH

En la actualidad, el talento se ha convertido en el factor clave de competitividad de las organizaciones y en el principal agente de innovación y crecimiento económico. Cuantos más talentos tenga una empresa, mayores serán sus beneficios, la clave está en saber integrarlos bien.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: