Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

M&A Fusiones y adquisiciones en pymes y micropymes

M&A Fusiones y adquisiciones en pymes y micropymes

En los círculos financieros todos hablan de las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones que han marcado el pasado 2021. Un año en el que, sin duda, hay protagonistas en el sector tecnológico, la cadena de alimentación y la logística. Sin embargo, no son las grandes operaciones las que marcarán el futuro económico de España. Donde realmente hay necesidad de consolidación es entre pymes de tamaño pequeño y medio.

Las más recientes estadísticas publicadas por la OCDE dejan claro cómo es el tejido económico de España, un país de pymes, o más concretamente, un país de micropymes. De las más de 2 millones y medio de empresas que hay en España:

  • El 94,4% son micropymes (de 1 a 10 trabajadores)
  • El 5,5% son pymes (de entre 10 y 249 empleados)
  • Solo el 0,1% tiene más de 250 empleados.

En unos años, la definición de la medida de una compañía, pyme o gran empresa, ya no será una función de cuantos empleados tenga. Las últimas salidas a bolsa en EEUU demuestran que el tamaño de una compañía es cada vez mayor en función de:

  • La inversión en I+D
  • La inversión en tecnología

Por si no lo sabías, España sigue a la cola de los países europeos en cuanto a I+D, un 1,4% sobre el PIB frente a los 2,2% de media de la Unión Europea y los 4,9% de países como Israel, o los 3,1% de Alemania; un déficit radicado en las pymes y micropymes.

 

¿Fusiones y Adquisiciones en tu Estrategia empresarial?

El éxito de una estrategia empresarial radica en una implementación correcta. La estrategia empresarial no es más que un conjunto de planes a largo plazo compuesto de estrategias para cada uno de los departamentos que componen una organización: finanzas, marketing, operaciones y demás, con el fin último de conseguir un objetivo especificado de máximo rendimiento y su consecuente crecimiento.

Una de las estrategias que menos se utilizan en las pymes y micropymes de nuestro entorno y que más puede hacernos obtener un crecimiento empresarial es el desarrollo externo que resulta de la adquisición, participación, asociación o control de una empresa o activos de otras empresas, ampliando sus negocios o introduciéndonos en otros nuevos.

 

¿Por qué son necesarias las fusiones y adquisiciones en pymes y micropymes?

España necesita fusiones, pero no de grandes empresas, si no de pymes y micropymes. Las empresas necesitan conseguir un tamaño suficiente que le permita no sencillamente sobrevivir, sino acometer las inversiones en I+D necesarias para competir a medio plazo.

 

¿Qué factores van a influir en la consolidación de las fusiones y adquisiciones en pymes y micropymes?

A partir de este año va a haber una revolución de consolidación entre pymes de tamaño pequeño y medio, estos son los factores clave:

  • El contexto económico a raíz de la pandemia.
  • Aunque el Gobierno ha ido aprobando decretos que van ampliando los plazos de devolución, a raíz de los próximos vencimientos de las carencias de los primeros créditos ICO hay muchas pymes que viven una situación financiera al límite. Esta situación será aprovechada por las empresas con balances más sanos para ganar tamaño adquiriendo empresas en dificultades, lo que provocará a medio plazo que ciertos sectores se concentren y ganar tamaño.
  • La elevada liquidez de los fondos de Private Equities españoles, con más de 4.000 millones para invertir.

 

¿Cuáles suelen ser los objetivos de las fusiones y adquisiciones entre pymes y micropymes?

Si bien pueden ser muy diversos, los objetivos de las fusiones y adquisiciones entre empresas más habituales son:

  • Conseguir cuota de mercado
  • Integrar activos tangibles (instalaciones, líneas de producción), intangibles (I+D, talento).
  • Alcanzar economía de escala y mejorar así la competitividad
  • Fortalecimiento de la estructura financiera
  • Integración vertical
  • Dominio de la competencia
  • Superación de dificultades económicas
  • e integración horizontal

 

¿Cuál es el primer paso en las fusiones y adquisiciones entre empresas?

Un primer paso de la estrategia financiera encaminada a poder llevar a cabo este crecimiento es medir el valor de nuestra compañía. Los principales motivos son:

  • Valorar si merece la pena invertir en la new venture
  • Calcular el precio de venta de nuestra compañía
  • Calcular el precio de compra de una compañía de la competencia
  • Vender una parte de nuestro negocio

La valoración de empresas resulta de obligada realización en los siguientes casos:

  • Fusión por absorción
  • Fusión por creación de una nueva sociedad
  • Adquisiciones corporativas

Cuando una empresa decide emprender un proceso tan complejo, técnico y humano, como una fusión o una adquisición, debe tener en cuenta el vasto nivel de recursos que van a ser requeridos. Nos referimos a que:

  • Deberán invertirse muchas horas del equipo directivo
  • Se deberán realizar diversos estudios de consultoría contratando el servicio de un experto financiero que conozca a la perfección los entresijos del proceso y los interlocutores con los que discutir cada asunto.

 

¿Cómo podemos ayudarte si estás interesado en un proyecto de fusiones y adquisiciones en pymes y micropymes?

En INFORGES Consultores somos expertos en finanzas corporativas, diseñando, preparando, ejecutando y gestionando después de la operación, en base a nuestro expertise en planificación e implantación de control de gestión en muchas empresas con crecimientos importantes en sus sectores.

Nuestro bagaje asesorando tanto a inversores financieros como a inversores industriales nos ha hecho tener una experiencia importante en número de operaciones y ello nos hace colaborar con entidades muy acreditadas tanto en todo el panorama nacional como fuera del mismo. ¿hablamos?

Corporate & Transactional para Empresas

Valoración de empresas

Valoración económica de sus negocios o empresas, aplicable a operaciones corporativas o de compraventa empresarial

Due Diligence

Detecta posibles riesgos en una operación corporativa o de compraventa empresarial a través de una auditoría específica sobre una empresa candidata a ser adquirida (total o parcialmente)

Operaciones corporativas

Asesoramiento a propietarios y accionistas en operaciones que afecten a la estructura accionarial de empresas y estructura societaria de grupos de empresas

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: