Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

La importancia de las habilidades digitales en las empresas

La importancia de las habilidades digitales en las empresas

Las habilidades digitales son sumamente importantes en el mundo laboral actual constantemente cambiante. En este artículo echaremos un vistazo a las principales competencias que los trabajadores deben tener para poder optar a un mayor número de oportunidades laborales, tras haber entendido en qué consisten las habilidades digitales y la importancia de invertir recursos en ellas.

En un mundo sumamente digitalizado y en constante proceso de evolución, es muy valioso saber manejar las tecnologías que a diario se suman a la lista de “imprescindibles” tanto a nivel personal como laboral. Cada vez son más las herramientas digitales que las empresas incluyen para facilitar tareas a sus empleados, pero lo que debiera ser una ventaja para ellos en ocasiones puede ser visto como algo negativo. La incapacidad para manejar de forma efectiva estas herramientas o, en su caso más extremo, el analfabetismo digital puede ser obstáculo en el entorno laboral, así como en el desarrollo profesional de los trabajadores. Es importante conocer las limitaciones que puedan existir dentro de la plantilla de trabajadores para que se puedan aprovechar las herramientas ofrecidas y no se desperdicien los recursos destinados a las mismas. Por esto es fundamental valorar y promover las habilidades digitales.

 

¿Qué son las habilidades digitales?

Las habilidades digitales son un conjunto de competencias y conocimientos necesarios para utilizar la tecnología de manera eficiente y efectiva en el entorno laboral. Estas habilidades son importantes para trabajar en la era digital en la que nos encontramos y, con un buen nivel, nos ayudan a adaptarnos a los cambios tecnológicos y digitales que se suceden a diario.

Entre las habilidades digitales más relevantes para las empresas se encuentran la capacidad para desarrollar y optimizar procesos mediante el uso de herramientas digitales, la capacidad para acceder a bases de datos mediante motores de búsqueda y librerías digitales, y la capacidad para comunicarse de manera efectiva en entornos digitales y cooperar en proyectos telemáticamente.

Manejarse con las nuevas tecnologías se está convirtiendo cada vez más en una condición necesaria para desarrollarse adecuadamente dentro del ámbito laboral. Muchos de los procesos que tienen lugar en la empresa se están automatizando y optimizando mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Entenderlas y saber cómo utilizarlas será, en el futuro inminente, un requisito para muchos de los puestos de trabajo.

 

¿Cuáles son algunas de las más importantes en la actualidad?

Sabiendo qué son las habilidades digitales y la importancia que tienen en nuestra sociedad, actualmente es considerable conocer cuáles son las más requeridas. Cuanto mayor sea el número de habilidades digitales de las que disponga el trabajador, mayor será el número de funciones que pueda desempeñar y, por ende, puestos pueda cubrir. Algunas de estas habilidades son:

  • Alfabetización digital: Esta habilidad hace referencia a la capacidad de utilizar de manera efectiva las herramientas digitales básicas, a nivel de usuario o laboral. Algunas de las herramientas que más se usan son los ordenadores, navegadores webs, aplicaciones móviles y softwares de ofimática. El desempeño en las tareas de la jornada será mayor si los trabajadores son competentes con estas herramientas.
  • Comunicación digital: Esta se refiere a la capacidad de comunicarse efectivamente a través de los dispositivos tecnológicos y medios digitales. Algunos de estos medios digitales son aplicaciones de mensajería instantánea, videoconferencias y redes sociales. Los empleados han de ser capaces de comunicarse efectivamente a través de estos medios para coordinarse y trabajar en equipo.
  • Digital teamwork: Es la capacidad para colaborar en línea con compañeros y clientes utilizando herramientas digitales destinadas para esto, como softwares de gestión de proyectos o páginas web cooperativas. También se incluiría como parte de esta habilidad la comunicación digital, ya que se requiere de esta para cooperar en línea. La capacidad para cooperar en línea hace que las tareas sean más eficientes y, normalmente, efectivas; siempre que exista una buena coordinación entre trabajadores. Para que esta exista, además, es importante ser capaz de repartir tareas y delegar, resolver problemas en equipo y comunicar los posibles obstáculos que puedan aparecer durante la realización de las tareas.
  • Gestión de datos: Es la capacidad para recopilar, organizar y analizar datos usando herramientas digitales. Algunas de las herramientas que se emplean para esto son las hojas de cálculo o las bases de datos. Los trabajadores deben ser capaces de recopilar y organizar información de manera efectiva para la toma de decisiones con criterio y ser capaces de presentar la información de manera clara y efectiva. Esta habilidad es empleada en casi todos los ámbitos laborales, por ejemplo, en gestión de stocks, o en contabilidad financiera.
  • Seguridad informática: Esta habilidad se refiere a la capacidad de proteger la información y los sistemas digitales de amenazas externas, como archivos maliciosos, hackers o malware. Saber proteger los dispositivos, y ser conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser exponer la información descartando los consejos de seguridad digital, es vital para evitar comprometer su integridad. Es importante concienciar a los trabajadores y formarlos para que conozcan las posibles amenazas digitales a las que se exponen y sepan cómo actuar ante estas.
  • Marketing digital: El Marketing digital implica el uso de herramientas digitales, como redes sociales, o publicidad en línea, entre otras; para promocionar productos o servicios online. Disponer de una división específica encargada de desarrollar funciones de marketing digital, y que sea capaz de manejar diversas herramientas para ello, permite a las empresas llegar a un público mayor. En la actualidad es muy importante publicitar los servicios por vía digital para llegar al mayor número de personas posible.

 

En resumen, en la actualidad las habilidades digitales se han convertido en una necesidad cada vez más imperante en un mundo laboral en constante evolución. El constante avance de la tecnología, y la creciente digitalización de la vida cotidiana y los negocios, requiere que los trabajadores estén preparados para utilizar herramientas digitales de manera efectiva y adaptarse a los cambios tecnológicos. Adquirir habilidades digitales puede abrir nuevas oportunidades laborales y mejorar la capacidad de los trabajadores para tener éxito en un mundo cada vez más digitalizado. Por lo tanto, invertir tiempo y esfuerzo en mejorar las habilidades digitales es esencial para cualquier persona interesada en prosperar en el mercado laboral actual y futuro.

Desde Inforges, ofrecemos formaciones específicas y a todos los niveles en distintas habilidades digitales. Si quieres más información más, no dudes en contactarnos.

 

Formación para mejorar tus competencias digitales

Gestión del Talento y Formación

Coaching Profesional

Contamos con profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial y certificados en las herramientas utilizadas en los procesos de coaching. Desarrolla a tus equipos y maximiza su potencial.

Formación bonificada para Empresas

La formación bonificada es una formación subvencionada. Todas las empresas disponen de un crédito de formación para que inviertan en la formación profesional de sus trabajadores con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo.

Consultoría de RRHH

En la actualidad, el talento se ha convertido en el factor clave de competitividad de las organizaciones y en el principal agente de innovación y crecimiento económico. Cuantos más talentos tenga una empresa, mayores serán sus beneficios, la clave está en saber integrarlos bien.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: