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INFORME IBR: Análisis experto para el acceso a financiación

INFORME IBR: Análisis experto para el acceso a financiación

El término IBR (o informe IBR) suena cada vez con más frecuencia en situaciones en las que una compañía aspira a tener acceso a financiación, ya sea de manera ordinaria a través de una entidad de crédito u organismo público, o de manera extraordinaria durante un proceso de reestructuración financiera. Pero ¿qué significa exactamente el término IBR? ¿Por qué es importante conocerlo? En el artículo de hoy abordaremos esto de forma clara y sencilla, respondiendo a las preguntas clave.

Un informe de IBR, o de Revisión Independiente de Negocio por sus siglas en inglés (Independent Business Review), es un informe elaborado por un tercero independiente en el que se analiza el Plan de Negocio elaborado una compañía. Es por tanto el resultado de un proceso de análisis, que queda plasmado en dicho documento de informe.

 

¿Para qué sirve un informe IBR?

Los informes de IBR son habituales en procesos de reestructuración financiera, así como de solicitud de financiación ante entidades de crédito u Organismos Públicos. Son estos organismos y entidades las que solicitan que el Plan de Negocio presentado por la empresa que aspira a obtener financiación sea analizado por un experto independiente que valore la plausibilidad del Plan presentado. De esta manera, la entidad dispone de más y mejor información para tomar la decisión de conceder o denegar la financiación solicitada por la empresa.

 

¿Qué contiene un informe IBR?

Un informe IBR suele constar de varios apartados, cada uno de los cuales aborda una perspectiva de análisis de la empresa objetivo:

  • Análisis general e introductorio de la empresa, que expone la actividad, cadena de valor, líneas de negocio principales, hitos históricos, sector y evolución, organigrama y estructura societaria, entre otros aspectos. Aporta un contexto valioso al lector para abordar el resto del análisis.
  • Análisis de evolución histórica económico-financiera. Incluye un análisis exhaustivo y desglosado de la evolución de todas las partidas de gastos e ingresos, en un horizonte temporal que suele abarcar los últimos 4-5 años. También analiza a detalle todas las partidas de balance y su evolución, con especial hincapié en las relacionadas con inversión (CAPEX) y deuda financiera.
  • Otros análisis. En función de la empresa, el sector, el tipo de financiación solicitada o el destinatario del informe, éste puede contener otros análisis específicos: comerciales, operativos, de mercado, estratégicos…
  • Análisis del Plan de Negocio. Contempla un análisis detallado de las proyecciones económico-financieras del Plan de Negocio (cuenta de resultados, balance y tesorería), contrastadas con las hipótesis de crecimiento establecidas en el Plan. Es un análisis similar al realizado sobre la evolución histórica, pero en este caso, se realiza sobre cifras proyectadas a futuro en un horizonte de 3-5 años, por lo general.
  • Test de estrés. Mediante una reconstrucción del modelo numérico que sustenta el Plan de Negocio, se evalúan los límites de las proyecciones aportadas. De esta manera, se simulan diferentes escenarios de estrés (bajada de ventas sobre las previsiones iniciales, o subida de costes, o retrasos en las inversiones…). Esto permite valorar razonablemente la resistencia de la empresa y su capacidad futura de generar beneficios y caja ante cambios internos o externos que conlleven un cambio sobre las previsiones iniciales. Es una de las partes clave del análisis, pues permite una evaluación más certera del riesgo para la entidad u organismo que aportará la financiación al Plan. Adicionalmente, también puede servir a la empresa como soporte para implantar un sistema de Control de Gestión, pues identifica elementos relevantes e indicadores a controlar, pues pueden impactar en los resultados.

Por último, el informe incluye un resumen ejecutivo de conclusiones que destaca los aspectos más relevantes detectados durante el proceso de análisis. Se incorporan también varios anexos que detallan información complementaria valiosa para los analistas y lectores del documento.

 

¿Quién puede elaborar un informe IBR?

Los informes de IBR deben ser elaborados por equipos de expertos con sólidos conocimientos financieros, de estrategia empresarial, así como de modelización económica y análisis de riesgos, pues deben ofrecer al solicitante una visión global de la empresa y sus objetivos, pero con el suficiente detalle como para validar la concesión de operaciones financieras específicas.

Las entidades financieras y organismos públicos cuentan con equipos internos para llevar a cabo este tipo de análisis, pero es habitual que se externalicen por dos razones: independencia y coste. La figura del tercero independiente es muy valiosa en este contexto, y la externalización de este trabajo permite a estas entidades y organismos controlar mejor sus costes fijos.

 

Instituto Valenciano de Finanzas

 

INFORGES cuenta con amplia experiencia en la elaboración de informes IBR destinado a entidades financieras y organismos de financiación pública. Además, INFORGES está oficialmente homologada por el Instituto Valenciano de Finanzas para evaluar negocios que aspiren a obtener alguna de las líneas de financiación pública que este organismo ofrece a las empresas de la Comunidad Valenciana. Si estás buscando financiación pública o privada, y las entidades u organismos te solicitan presentar un IBR junto con tu solicitud, no dudes en contactarnos.

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