¿Quieres teletrabajar de forma segura? En cuestión de semanas, teletrabajar ha pasado de ser algo puntual y temporal a ser la única forma de la que disponen muchos trabajadores para poder desempeñar sus funciones. Antes de la llegada del COVID-19 no nos planteábamos muchas cosas que ahora que tenemos que trabajar de forma remota son vitales: desde dónde, de qué forma, qué utilizo y quién accede a qué. Si no lo tienes claro, lee este post.
Brindar a un trabajador de una plataforma que le permita teletrabajar es necesario e importante, pero “flaco favor” te haces si no tienes claro que lo haga de forma segura. ¿Qué aspectos clave podemos y debemos tener en cuenta? ¡Toma nota!
4 aspectos clave para teletrabajar de forma segura
1. ¿Quién accede?
- Debemos definir y mantener el listado de personas que pueden acceder remotamente.
- Diferentes accesos para diferentes personas:
- No todo el mundo necesitará acceder a todos los recursos, aplicaciones, etc.,
- Tampoco todo el mundo debería tener acceso a intercambiar información entre su equipo local y los servidores.
2. ¿Desde dónde estamos accediendo?
- La red domestica a la que estamos conectados debe tener un cifrado, como mínimo WPA2.
- Y por supuesto, nunca deberemos hacerlo desde una red Wifi abierta. Estaríamos comprometiendo gravemente la seguridad de los datos de la empresa.
3. ¿De qué forma estamos accediendo?
- ¡Doble factor de autenticación! Con exclamación, sí, porque esto debe ser obligatorio en cualquier conexión a las aplicaciones corporativas. El doble factor nos va a asegurar que solo el usuario autorizado accederá a los datos.
- Plataforma de acceso seguro. Debemos usar tecnologías que permitan cifrar las conexiones con certificados SSL.
4. ¿Qué utilizo para conectarme?
- ¡Muy importante! Saber qué dispositivos usamos para conectarnos. Debemos conocer el estado de los equipos o bien aislar el equipo de la infraestructura a través de herramientas o tecnologías que lo permitan.
- Deberíamos establecer reglas que permitan o prohíban el acceso a un dispositivo, dependiendo de si cumple unas determinadas reglas de cumplimiento (Antivirus actualizado, parches de seguridad,…)
Tecnología Citrix, la más segura
Estas son solo algunas de las principales claves a tener en cuenta para el teletrabajo, y Citrix ADC (con Netscaler Gateway) no solo permite ayudarnos a cumplir con todas:
- Independencia del equipo cliente.
- Se puede aislar del equipo cliente (o no, dependiendo de las necesidades de cada usuario y según contexto).
- Podemos implementar doble factor.
- Conexión cifrada.
- Podemos establecer reglas de cumplimiento.
Si no que lo hace de una forma eficiente, fácil de gestionar y de la forma más segura del mercado.
Si estás interesado en teletrabajar de forma segura o en la solución de Citrix, contacta con nosotros a través de este enlace o haciendo clic en la imagen:
Espacio de trabajo digital para Empresas
Estudios Impacto Virtualización Puestos de Trabajo
Nuestros consultores analizarán tus necesidades y la viabilidad de tu proyecto de teletrabajo, movilidad y conciliación familiar garantizando la productividad personal, la seguridad y la protección de aplicaciones, datos e identidad de usuarios
Azure Virtual Desktop
Implemente y escale escritorios y aplicaciones de Windows en Azure en solo unos minutos y obtenga características de seguridad y cumplimiento normativo integradas.
Soluciones para cada escenario de uso
Si estás pensando en teletrabajo y movilidad y planificando futuras inversiones en infraestructura tecnológicas, ten en cuenta que las herramientas sencillas de ciberseguridad como una VPN o un producto anti-malware no es suficiente.