Plan de Igualdad

Una herramienta con un impacto muy positivo en tu organización




    Plan de igualdad

    ¿Qué es un Plan de igualdad?

    Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

    Ventajas del Plan de Igualdad

    ¿Para qué empresas es obligatorio un Plan de Igualdad?

    Empresas con más de 50 trabajadores
    ico-check
    Cuando lo contemple el convenio aplicable en la empresa
    ico-check
    Cuando la autoridad laboral lo determine en sustitución de sanciones
    ico-check

    Ventajas del Plan de Igualdad

    Beneficios internos

    Por la propia naturaleza de los Planes de Igualdad, al buscar un trato equitativo entre todos los hombres y mujeres que trabajan en una empresa, el mero hecho de tenerlo implantado ya es motivador para sus trabajadores. Esto da lugar a un mayor compromiso e identificación con la empresa, y como consecuencia, aumentar la productividad y reducir los índices de absentismo.

    Beneficios externos

    Si tu empresa colabora con la Administración Pública, en algunos casos, la propia Administración exigirá el tener implantado un Plan de Igualdad como condición previa para poder trabajar en su ámbito. En otros casos, la Administración dará un trato preferente (mayor baremación) a aquellas empresas que tengan implantado un Plan de Igualdad.

    También podrás mejorar tu imagen social de cara a la competencia o a tu sector al poder exhibir en tu web o publicaciones en prensa.

    Aquellas pequeñas empresas y entidades de entre 30 y 49 personas, no obligadas por ley, que adopten voluntariamente la elaboración e implantación del Plan de Igualdad serán susceptibles de optar a subvenciones públicas.

    Te ayudamos a conseguir el distintivo de Igualdad de tu Región/Comunidad Autónoma

    Plan de igualdad

    ¿Por qué tener un Plan de Igualdad?

    Cumple la normativa.

    Mejora el clima laboral.

    Puntúa en concursos y subvenciones públicas.

    Aprovechas el talento.

    Consigues la confianza de los empleados

    Mejora la imagen de la empresa.

    Generas un cambio de cultura organizacional innovador para tu empresa.

    Estableces medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual.

    Según establece el Real Decreto 902/2020, todas las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad, deberán elaborar igualmente una auditoría salarial. Esta tendrá la misma vigencia que el Plan de Igualdad al que se adscriba

    Registro Retributivo, Auditoría Salarial y Valoración de Puestos de Trabajo

    ¿Qué es el Registro retributivo?

    De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, todas las empresas deben tener un registro retributivo de todo su plantilla, incluido personal directivo y altos cargos. Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

    El registro retributivo es la medida de transparencia retributiva por la que las empresas resultan obligadas a realizar un registro de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla diferenciados por sexo.

    ¿Qué es la Auditoría Salarial?

    Según establece el Real Decreto 902/2020, todas las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad, deberán elaborar igualmente una auditoría salarial. Esta tendrá la misma vigencia que el Plan de Igualdad al que se adscriba.

    Es la manera de obtener la información necesaria para comprobar si se cumple con el principio de igualdad retributiva, es decir, que se paga por igual trabajos de igual valor.

    Valoración de Puestos de Trabajo

    La valoración de puestos de trabajo es un aspecto clave a tener para la correcta realización de el Plan de Igualdad, ya que la Valoración de Puestos de Trabajo es la fase o paso previo indispensable para realizar la auditoría salarial.

    Es necesario que todas las empresas cuenten con una correcta valoración de los puestos de trabajo para que se cumpla lo dispuesto en la ley. Una adecuada valoración de puestos de trabajo requiere que se apliquen los criterios de adecuación, totalidad y objetividad.

    ¿Qué servicios te ofrecemos desde Inforges?

    Muchas veces las empresas no tienen el tiempo, o los recursos necesarios para afrontar este proyecto, y nosotros sabemos hacerlo, de forma ágil y de forma sencilla, por ello podemos ayudarte a:

    La revisión y actualización del Plan de Igualdad

    La elaboración del Plan de Igualdad de tu empresa

    La Elaboración de la Auditoría salarial y Valoración de Puestos de Trabajo

    Si no dispones de las Descripciones de Puesto, también podemos llevar a cabo su realización, revisión o actualización.

    Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo

    Inforges Desarrollo de Personas

    ¿Por qué con Inforges Desarrollo de Personas y no con otra consultora? Porque contamos con...

    Un área especializada en igualdad, diversidad y sostenibilidad con amplia experiencia en elaboración de Planes de Igualdad.

    Herramientas propias de recogida de información y análisis, testadas y validadas.

    Asesoría para temas específicos como creación de Comisiones Negociadoras, protocolo de prevención e intervención frente al acoso, auditoría salarial. Conciliación y uso inclusivo del lenguaje, entre otros.

    Recursos para el posterior desarrollo de acciones en materia de RRHH, diversidad y sostenibilidad.

    Soporte y respaldo en otros proyectos de consultoría estratégica y organizacional de RRHH con un equipo de especialistas en diversos temas.

    Experiencia en Relaciones Laborales / Sindicales.

    Y por último y no menos importante, un equipo especializado en la impartición de acciones formativas y de sensibilización.

    ¿Empezamos?

    Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos:








      * Campo obligatorio

      Cláusula de Confidencialidad: Sus datos proceden de un fichero titularidad de Inforges IT Services, SL para fines de marketing  y contacto periódico con usted informándole sobre nuestros productos, servicios, promociones. Inforges IT Services, SL podrá compartir sus datos con otras empresas del grupo con la misma finalidad. Si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación o cancelación, envíenos un correo electrónico a la siguiente dirección: inforges@inforges.es o si lo prefiere puede enviar un fax al número 968264569, a la atención del departamento de marketing.