Auditoría Salarial




    Auditoría Salarial

    Según establece el Real Decreto 902/2020, todas las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad deberán elaborar igualmente una auditoría salarial. Esta tendrá la misma vigencia que el Plan de Igualdad al que se adscriba

    ¿Qué es la Auditoría salarial?

    ¿Qué es la Auditoría Salarial?

    Es la manera de obtener la información necesaria para comprobar si se cumple con el principio de igualdad retributiva, es decir, la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.

    ¿Qué persigue la Auditoría Salarial?

    Evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento del ya mencionado sistema retributivo. Comprobar si para puestos de igual valor no se está pagando por igual.

    ¿Qué vigencia tiene la Auditoría Salarial?

    La auditoría salarial tendrá la misma vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo, y en todo caso 4 años de vigencia máxima si se registran al mismo tiempo plan de igualdad y auditoria salarial.

    ¿Qué debe contener una Auditoría salarial?

    La auditoría salarial implica las siguientes obligaciones para la empresa:

    Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa. El diagnóstico requiere:

    • La valoración de los puestos de trabajo, para ello es importante disponer de forma actualizada de las Descripciones de los Puestos de Trabajo (DPT)
    • La relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva, así como las posibles deficiencias o desigualdades que pudieran apreciarse en el diseño o uso de las medidas de conciliación y corresponsabilidad en la empresa, o las dificultades que las personas trabajadoras pudieran encontrar en su promoción profesional o económica derivadas de otros factores

    Establecer un Plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas, de la siguiente forma:

    • Determinación de objetivos
    • Actuaciones concretas
    • Cronograma y persona o personas responsables de su implantación y seguimiento

    El plan de actuación deberá contener un sistema de seguimiento y de implementación de mejoras a partir de los resultados obtenidos.
    Inforges Desarrollo de Personas

    ¿Por qué con Inforges Desarrollo de Personas y no con otra consultora?

    Contamos con:

    Un área especializada en igualdad, diversidad y sostenibilidad con amplia experiencia en elaboración de Planes de Igualdad

    Herramientas propias de recogida de información y análisis, testadas y validadas.

    Asesoría para temas específicos como creación de Comisiones Negociadoras, protocolo de prevención e intervención frente al acoso, auditoría salarial. Conciliación y uso inclusivo del lenguaje, entre otros.

    Recursos para el posterior desarrollo de acciones en materia de RRHH, diversidad y sostenibilidad.

    Soporte y respaldo en otros proyectos de consultoría estratégica y organizacional de RRHH con un equipo de especialistas en diversos temas.

    Experiencia en Relaciones Laborales / Sindicales.

    Y por último y no menos importante, un equipo especializado en la impartición de acciones formativas y de sensibilización.

    ¿Empezamos?

    Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos:








      * Campo obligatorio

      Cláusula de Confidencialidad: Sus datos proceden de un fichero titularidad de Inforges IT Services, SL para fines de marketing  y contacto periódico con usted informándole sobre nuestros productos, servicios, promociones. Inforges IT Services, SL podrá compartir sus datos con otras empresas del grupo con la misma finalidad. Si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación o cancelación, envíenos un correo electrónico a la siguiente dirección: inforges@inforges.es o si lo prefiere puede enviar un fax al número 968264569, a la atención del departamento de marketing.