“La razón #1 por la cual los empleados dejan una empresa es porque perciben que no existen oportunidades de crecimiento en la misma”

Plan de Carrera vs Plan de sucesión


  Plan de Sucesión Plan de Carrera
DEFINICIÓN Es un proceso estratégico que consiste en relevar de manera ordenada y planificada a una persona por otra que pueda llevar a cabo las funciones del puesto con el mismo o mejor desempeño. Para ello, es necesario gestionar el talento de ciertas personas que son identificadas como potenciales reemplazantes de los puestos críticos, impulsando su desarrollo para que no se corra el riesgo de alterar el equilibrio y marcha habitual del negocio en el momento que se produzca una vacante, por no existir ninguna persona preparada y adecuada para asumir las responsabilidades específicas del puesto. Es un proceso continuo el cual da lugar a la gestión del talento, permitiendo facilitar el acceso de personas con potencial a puestos clave, mediante el establecimiento de forma clara de hitos o acciones que precisa cada puesto profesional, con el fin de que las personas evolucionen en su desempeño, mejorando sus fortalezas y debilidades, competencias y de esta manera puedan promocionarse, una vez alcanzado el nivel requerido del puesto de destino, siempre alineadas sus aspiraciones iniciales con las necesidades y objetivos de la empresa.
MISIÓN ¿Cuáles son las necesidades de Liderazgo a largo plazo? ¿Qué haces bien y qué tienes que mejorar para desempeñar más eficientemente tu trabajo?
ESTRATEGIA ¿Cómo son las competencias del futuro líder que requieren ser reforzadas? ¿Cuáles son los hitos que se tendrán que marcar a lo largo de la trayectoria profesional de cada empleado?
PLAN ¿Quiénes son los altos potenciales que es preciso que colaboren en el plan de sucesión? ¿Cuál será el siguiente paso para comenzar a acercarse a su meta?
APLICABILIDAD Aplica a mandos intermedios y áreas de staff. Aplica a posiciones de gran responsabilidad y alta Dirección.
REQUERIMIENTOS Se basa en la acumulación de tiempo, niveles académicos, acumulando puntos para pasar de un nivel a otro. Suelen ser más exigentes porque exigen mayor esfuerzo del talento individual y la puesta en práctica del mismo.

¿Has pensado alguna vez en el coste que te puede suponer no hacer una buena gestión de la carrera profesional de las personas de tu Organización?

Los mejores talentos no buscan que una compañía brinde un "trabajo de por vida", sino una "carrera para ellos", es decir, cómo sus intereses se alinean con los objetivos de la organización y de qué manera pueden trabajar para alcanzar esos objetivos compartidos mientras amplían y profundizan en sus habilidades y capacidades. Contar con gente preparada y no tener que salir a buscar al mercado nuevos miembros de tu equipo implica ahorro en los costes en los tiempos de búsqueda y en la formación de cada uno de ellos.

Planes de Carrera y Sucesión, beneficiosos para la empresa y los empleados


Para la Organización


  • Aumentar el compromiso y productividad de las personas de la empresa.
  • Disminuir la tasa de rotación promoviendo el crecimiento sostenible de la empresa.
  • Esclarecer los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad.
  • Desarrollar y retener a las personas de la Organización.
  • Alinear las estrategias de la Organización con el personal.
  • Reforzar la imagen y reputación positiva de la Organización.

Para los Empleados


  • Obtener una formación y un entrenamiento de los empleados dentro de la empresa.
  • Ascender, crecer y superarse dentro de la organización.
  • Conseguir que el empleado se sienta integrado y valorado en la empresa.
  • Incrementar la motivación y eficiencia de la plantilla.
  • Aumentar de la innovación y creatividad de los empleados.
  • Lograr que el empleado sienta seguridad y estabilidad sobre su puesto de trabajo.

¿Cuáles son las fases para implantar un Plan de Carrera?


Uno

Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo + Organigrama

Dos

Mapas Identificar el Talento en la organización
(Determinar las posiciones clave)

Tres

Identificar las competencias para las posiciones clave

cuatro

Diseñar los planes de formación y desarrollo

cinco

Alineación del Plan de Carrera con la Política Retributiva de la organización

seis

Seguimiento y monitorización del Plan de Candidatos

¿Cuáles son las fases para implantar el Plan de Sucesiones?


Uno

Responsabilidades del Plan de Sucesiones

Dos

Identificación de necesidades del negocio y puestos clave

Tres

Identificación de habilidades y competencias clave

cuatro

Identificación de candidatos

cinco

Plan de desarrollo de candidatos

seis

Seguimiento y monitorización del Plan de Candidatos

Si las conversaciones sobre la carrera profesional fueran más periódicas, las personas que trabajan en las empresas aseguran que…

%

se implicarían más con el trabajo que realiza
%

probablemente compartiría más sus ideas
%

estarían más inclinadas a buscar oportunidades de crecimiento profesional dentro de la propia organización
%

Aseguran haber mantenido conversaciones sobre sus carreras profesionales de manera regular con sus «managers»

Integra los Planes de Carrera y Sucesión con tu estrategia de RRHH


Gestión del Talento

La fórmula para conseguir los mejores resultados en tu empresa.

¡MÁS INFORMACIÓN!

Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo

Evalúa el potencial de tus empleados y traza un plan para su desarrollo en tu empresa.

¡MÁS INFORMACIÓN!

Formación y Desarrollo de Competencias

Transformación de las personas a través de la formación y el desarrollo de sus competencias y habilidades.

¡MÁS INFORMACIÓN!

Evaluación del Desempeño

Herramienta para focalizar en las áreas de mejora y de desarrollarse profesional de cada una de las personas de la organización.

¡MÁS INFORMACIÓN!

Últimas noticias
La “magia” del coaching ejecutivo para obtener los mejores resultados en tiempos complejos
29 jul. 2020

La “magia” del coaching ejecutivo para obtener los mejores resultados en tiempos complejos

En estos tiempos de incertidumbre, incluso de crisis en muchos sectores y ámbitos de nuestra sociedad y la economía, las organizaciones necesitan más que nunca de gestores capaces de sobreponerse, y que lejos de dejarse llevar por la situación o escudarse en ella, sean capaces de aprovecharlo. ¿Podemos equipar a nuestros managers de alguna manera o nos resignamos a lo que hay? La respuesta es que por supuesto que podemos y debemos hacerlo. Descubre el coaching ejecutivo.
FUNDAE: Medidas extraordinarias COVID-19 formación para el empleo
20 abr. 2020

FUNDAE: Medidas extraordinarias COVID-19 formación para el empleo

Resolución de 15 de abril de 2020 por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
CASO REAL | E-Learning y Webinars para mejorar el talento digital y las habilidades para el teletrabajo
27 mar. 2020

CASO REAL | E-Learning y Webinars para mejorar el talento digital y las habilidades para el teletrabajo

Décimo día de ‘‘cuarentena’’, décimo día de teletrabajo, décimo día que aprovecho para quedarme en casa, continuar dando lo mejor de mí, trabajar de forma “productiva” y lo más importante, continuar desarrollándome profesional y personalmente. En este post te contamos un caso real de una empresa que ha encontrado en la formación virtual, webinars y e-elearning, y herramientas como Citrix y Office 365 una solución rápida para la adopción del teletrabajo.

Solicita más Información sobre Planes de Carrera y Sucesión

Política de privacidad
Consulta nuestra Política de Privacidad.
Comunicaciones Inforges
* Campo obligatorio

Los datos, que proceden directamente del interesado, serán recogidos bajo la responsabilidad de Inforges, SL con la finalidad de gestionar su solicitud, y si se suscribe a nuestra newsletter y otros comunicados, le mantendremos informado sobre las actividades de Inforges relacionadas con los contenidos de su suscripción (información de eventos, noticias, webinars, casos de éxito y promociones).  La base legal que nos permite tratar sus datos es el consentimiento prestado. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos y otros derechos explicados en la información adicional disponible aquí.