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Diferencia entre SEO y SEM. SEO vs SEM

Diferencias entre SEO y SEM

A veces es difícil mantenerse actualizado de todos los términos que engloban a la tecnología y estrategias digitales. Hoy tratamos la diferencia entre SEO y SEM, ¡no te lo pierdas!

Si algo caracteriza al mundo de los negocios es el ímpetu por buscar nuevas maneras de crecer. Se pueden crecer de muchas maneras a través de los canales digitales y seguro que, si has explorado un poco las opciones que tienes, has escuchados las siglas SEO y SEM.

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) y el marketing de buscadores (SEM) te ayudará a conseguir tráfico a través de los motores de búsqueda como Google, pero ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM es que el SEO es una estrategia no remunerada, mientras que el SEM es una estrategia de pago.

SEO significa Search Engine Optimization y se centra en atraer tráfico orgánico a su sitio web. El SEM (Search Engine Marketing) se centra en captar tráfico tanto de pago como orgánico hacia tu sitio.

 

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

La diferencia entre SEO y SEM es sutil. El SEO se centra en la optimización de tu sitio web para que aparezca más alto en los resultados de las búsquedas y pueda captar más tráfico orgánico (sin inversión en publicidad).

El SEM es más amplio, es una estrategia que engloba la propia estrategia de SEO y otras de pago, como la publicidad de pago por clic (PPC), para atraer más tráfico orgánico y de pago a tu sitio web.

 

SEO vs. SEM: Comparación de las diferencias y similitudes

Antes de considerar los pros y los contras del SEO y el SEM, todas las empresas se plantean preguntas como «¿Cuánto cuesta el SEM?» y «¿Cuánto tiempo tarda el SEO?». Vamos a intentar responder algunas de esas dudas.

 

¿Cuánto cuestan el SEM y el SEO?

El precio del SEM y del SEO depende de varios factores, entre ellos:

  1. Agresividad
  2. Escala
  3. Sector

Sin embargo, en la mayoría de los casos, una PYME promedio invertirá entre 600€ y 1.000€ al mes en SEO y entre 1.000€ y 2.000€ al mes en SEM:

Tenga en cuenta que tu empresa puede invertir una cantidad diferente en función del sector, objetivos y estrategia general de marketing que se esté siguiendo. Eso no significa que deba ignorar estas cifras, sino que puedes utilizarlas como referencia a la hora de elaborar tu presupuesto.

 

¿Cuánto tiempo tardan el SEO y el SEM?

El SEO y el SEM tienen claras diferencias en cuanto al tiempo en empezar a obtener resultados. El SEO empieza a mostrar resultados alrededor de tres a seis meses desde que se empiezan a hacer las modificaciones On Page o se hace backlinks de webs con buena autoridad. Sin embargo, el SEM da resultados instantáneos en cuanto se lanzan los anuncios.

Es posible que su campaña SEM no ofrezca resultados de inmediato porque necesite unas semanas de datos publicitarios para mejorar su orientación y aumentar sus tasas de conversión. O bien, que tu campaña de SEO pueda necesitar aún más tiempo debido a la creación de backlinks o a la resolución de problemas derivados de una auditoría de SEO.

Los resultados dependen del caso concreto, pero a groso modo, sí se notan la diferencia de tiempos.

 

¿Qué es mejor, SEM o SEO?

Tanto el SEO como el SEM ofrecen ventajas que ninguna empresa debería ignorar y lo ideal es desarrollar una estrategia integrada con ambas.

Sin embargo, si sólo puede elegir uno, elija el SEO porque ofrece una estrategia fiable y eficaz para conseguir tráfico en el sitio web, clientes potenciales e ingresos y se hace más rentable a largo plazo.

Aunque la publicidad digital es económica en cuanto al precio, puede resultar cara a medio/largo plazo cuando es tu único recurso para atraer tráfico, clientes potenciales y ventas.

Nos mantenemos firmes en que lo ideal siempre es una estrategia integrada y global porque siempre funciona mejor.

Es importante mantener la coherencia en todas las comunicaciones lo que llevará a una buena imagen de marca, más tráfico, clientes potenciales y ventas desde múltiples canales, incluyendo la búsqueda orgánica, de pago y las redes sociales. Juntos, el SEM y el SEO funcionan mejor.

 

 

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