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6 Barreras al cambio organizacional en las empresas

6 Barreras al cambio organizacional en las empresas

En un mundo cada vez más globalizado, donde las organizaciones evolucionan a un ritmo vertiginoso, los procesos de cambio constantes se han convertido en una nueva realidad. En nuestro post te contamos las 6 barreras al cambio más comunes en las organizaciones a la hora de incorporar novedades o transformar sus procesos. 

Cambio, evolución, renovación o adaptación son la pieza fundamental de la supervivencia de las organizaciones dentro de un conjunto empresarial en constante movimiento.

El concepto de cambio lo encontramos en todas partes. Nos encontramos en un contexto en el que no podemos asociarlo a un ámbito concreto. Nos vemos afectados por cambios de gran magnitud a nivel global, cambios que nos afectan en el ámbito laboral y cambios que nos afectan a nivel personal. En definitiva, podemos decir que el cambio es Omnipresente.

En concreto, dentro de las empresas, lo podemos ver en forma de reorganización a nivel interno, implementación de nuevas tecnologías, transformación de la cultura corporativa o innovando como respuesta a las demandas del mercado.

Sin embargo, aceptar y adoptar un cambio, no siempre es algo sencillo.

La transformación y el salto a lo desconocido suele asociarse a incertidumbre, dudas, desconfianza, etc. Cuando nos sentimos así, la actuación más común es poner barreras al cambio. Nos ponemos excusas y sin ser conscientes fomentamos nuestra resistencia a iniciar este proceso.

 

Algunas de las barreras al cambio más comunes son:

  • Miedo a lo que no conocemos: Es muy difícil que nos decantemos por una opción que implica desconocimiento o incertidumbre. Lo que no conocemos genera desconfianza y salir de nuestra zona de confort puede llegar a ser un gran reto.
  • Costumbre: Cuando nos habituamos a hacer algo de una forma concreta, el hecho de hacerla diferente nos genera rechazo: “Si siempre lo he hecho así y funciona, ¿por qué no seguir de la misma manera?”. A veces, cuesta entender que un cambio puede significar también una mejora.
  • Incomprensión: En algunas ocasiones, no vemos la necesidad de cambiar y no entendemos por qué debemos hacerlo. Comprender la necesidad de un proceso de cambio es fundamental para poder afrontarlo.
  • Agotamiento: Se da cuando nos exponemos a muchos cambios o a un proceso de cambio muy largo. Nuestra predisposición en un primer momento puede ser positiva. Sin embargo, afrontar muchos cambios de forma simultánea puede ser agotador y que acabemos desarrollando un rechazo al mismo.
  • Momento en el que nos encontramos: Es posible que consideremos que sí estaríamos dispuestos a afrontar un cambio, pero que este no es el momento. Encontrarnos en un momento crítico de nuestra vida puede ser una gran barrera para enfrentarnos a un proceso de cambio
  • Imposición: No es lo mismo que tomemos nosotros mismos la decisión de cambiar a que nos la impongan. En este caso, la resistencia al cambio es mucho mayor.

 

Poner barreras al cambio es una reacción normal. Por ello, es importante saber identificarlas y entender que, ser capaces de dejar atrás la resistencia y priorizar las oportunidades que nos proporciona una transformación organizacional, son acciones diferenciadoras que nos dan una ventaja competitiva.

Adoptar nuevos hábitos, procesos o métodos con éxito requiere de un trabajo colaborativo que comienza desde la propia cultura corporativa y que se debe sostener en un enfoque holístico, calando en todas las personas que forman parte de una organización.

Por lo tanto, la primera cuestión a tratar para superar las barreras al cambio es comprensión de su necesidad y una mentalidad abierta y preparada para ello. Esto no es un proceso sencillo y requiere del compromiso de todas las partes implicadas.

En Inforges ayudamos a las empresas a innovar y gestionar sus procesos de cambio en todos sus niveles. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a transformar tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

 

Superar las barreras al cambio organizacional

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