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7 pasos para elaborar un Plan de Comunicación y Marketing Online

7 pasos para elaborar un Plan de Comunicación y Marketing Online

¿Quieres realizar el Plan de Comunicación y Marketing Online de tu empresa y no sabes por dónde empezar? ¿Tampoco tienes claro cuáles son exactamente los aspectos que se deben abordar, y el alcance de los mismos? En caso de que así sea, genial, porque estás en lugar adecuado. En este post vamos a explicar los siete pasos fundamentales que se deben seguir a la hora de realizar el plan de comunicación y marketing online de marca.

A continuación mostramos una Infografía con los principales pasos a seguir para elaborar un adecuado Plan de Comunicación y Marketing Online y posteriormente comentamos cada uno de ellos de manera detallada.

 

Infografía 7 Pasos para elaborar un Plan de Comunicación y Marketing Online

 

1- Objetivos de Negocio

Parece algo demasiado obvio, pero no es la primera vez que nos encontramos con empresas que tienen elaborado el Plan de Comunicación y marketing online, pero no tienen definidos los objetivos a alcanzar, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

El primer paso que se debe ejecutar es definir qué objetivos de negocio deseamos alcanzar para el ejercicio en curso (corto plazo) y aquellos que estén directamente relacionados para los próximos años (medio y largo plazo). Ejemplos de definición de objetivos:

  1. Incrementar las ventas online un 15% respecto al año anterior.
  2. Aumentar el ticket medio de compra un 20% respecto al ticket medio del año anterior.
  3. Vender 150 productos de una categoría en concreto.
  4. Facturar 200.000 € en una línea de negocio determinada.
  5. Incrementar la facturación online en un 25% respecto a la facturación “física” o en tienda.
  6. Etc.

Una vez que tengamos claros los objetivos a alcanzar (es decir, “qué tenemos que conseguir”), es el momento de pasar al siguiente punto: “¿cómo lo vamos a conseguir?”

 

2- Objetivos Técnicos

Cuando ya están definidos los objetivos de negocio, es turno de definir los objetivos técnicos. O dicho de otra manera: ¿cuáles son los objetivos técnicos en el área digital que debemos implementar para alcanzar los objetivos de negocio planificados? Ejemplos de definición de objetivos técnicos:

  1. Incrementar el tráfico web un 35% respecto al periodo anterior.
  2. Aumentar el porcentaje de visitas de tráfico orgánico (SEO) en un 15% respecto al periodo anterior.
  3. Lograr un alcance total (orgánico + pago) en RRSS de 1.200.000 usuarios totales.
  4. Lograr un engagement total en RRSS de 25.000 usuarios únicos.
  5. Captar 850 leads al año.
  6. Etc.

Es en este punto donde estamos alineando el área comercial y de negocio con el área de marketing. Aspecto imprescindible para el éxito del Plan de Comunicación y Marketing Online.

 

3- Acciones, Canales y Equipo Asociado

Una vez definidos los objetivos de negocio y los objetivos técnicos necesarios para alcanzar esos objetivos de negocio, es el momento de planificar las acciones en marketing digital que debemos implementar.

Esta es una de las fases más técnicas del Plan de Comunicación Digital, pues es necesario acotar canales online y equipo asociado. Ejemplos en la definición de acciones:

  1. “Para incrementar el tráfico web en un 35%, ¿apostamos por una estrategia de Inbound Marketing, o por una estrategia de pago en Google Ads?”
  2. “Para aumentar el tráfico SEO en un 15%, ¿debo generar más y mejores contenidos en el blog?” Por cierto, si quieres ampliar info sobre esta área, tenemos un artículo genial donde indicamos cómo escribir un post optimizado para Google.
  3. “Para lograr un alcance total en RRSS de 1.200.000 usuarios totales, ¿debo invertir en campañas de Social Ads? ¿Qué tipo de campañas?”
  4. “Para captar 850 leads al año, ¿qué canales digitales voy a utilizar? Web, RRSS, teléfono, …”
  5. Etc

Las conclusiones que se deben indicar en esta fase son:

A-) Canales Digitales que vamos a trabajar

¿Cuáles son los canales que vamos a trabajar durante el ejercicio para la consecución de los objetivos?

  • Plataforma Web
  • Blog Corporativo
  • RRSS: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube
  • Google Ads
  • Social Ads
  • Mailing
  • RTB

B-) Equipo necesario para abordar el Plan de Comunicación y Marketing Digital

Del mismo modo, es preciso que el equipo implicado quede definido así como las responsabilidades de cada uno de ellos:

  • “Responsable de Estrategia Digital, que se encargará de la estrategia digital, así como de la coordinación de equipos y supervisión de objetivos alcanzados.”
  • “Responsable de Contenidos, que se encargará de la elaboración de contenidos de marca para el blog y RRSS, así como de la gestión y dinamización de RRSS.”
  • “Responsable de Creatividad y Diseño Gráfico, que se encargará de la realización de piezas gráficas mensuales para banners web, mailing, RRSS, campañas de display, etc.”
  • “Responsable de Social Ads, que se encargará de la creación, optimización y control de campañas en RRSS.”
  • “Responsable de SEO, que se encargará de la estrategia de linkbuilding mensual, así como la coordinación de la estrategia de palabras clave en paralelo con responsable de contenidos.”

En este sentido, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre 8 claves de una estrategia de marketing digital para tener un mayor conocimiento y control de este punto

 

4- Set de Herramientas

¿Qué entendemos por set de herramientas? Conjunto de herramientas (de pago y gratuitas) necesarias para abordar el Plan de Comunicación y Marketing Digital. Ejemplos de herramientas:

  • Semrsuh
  • HubSpot
  • Mailchimp
  • Google Analytics
  • Google Ads
  • Facebook Business
  • Search Console
  • ahrefs

Hay multitud de herramientas en el área del marketing digital. Hemos indicado estas como ejemplos, pues son de las más conocidas / utilizadas en el sector. Sin embargo, y como bien se dice: cada maestrillo tiene su librillo 😉

Sin la aplicación correcta de estas herramientas será prácticamente inviable poder abordar el plan.

 

5- Presupuestos

Ya tenemos definidos los objetivos de negocio, objetivos técnicos, acciones, canales, equipo implicado y herramientas necesarias. Bien, es el momento de asignar un presupuesto de inversión.

También es común encontrar un plan de comunicación y marketing online que tiene especificado los canales y las personas asociadas, pero no una partida de inversión atribuida a esos canales. Esto sin duda alguna es un gran error. Para garantizar una adecuada estrategia digital no debemos olvidar la necesidad de destinar presupuesto para las campañas propiamente dichas, así como otros presupuestos indirectos derivados de herramientas necesarias.

En esta fase se define:

  1. Presupuesto mensual para campañas de Google Ads en base a CPC, CPM, CTR y CPL.
  2. Presupuesto mensual para campañas de Social Ads.
  3. Presupuesto de inversión para campañas de Influencers.
  4. Presupuesto de inversión para campañas de RTB.
  5. Suscripción mensual de Semrush.
  6. Licencia mensual herramienta HubSpot.
  7. Otros

 

6- KPIs

Tan importante es definir los objetivos como definir cómo los vamos a medir. Para ello se debe indicar los indicadores clave que nos permitirán controlar la consecución (o no) de los objetivos planificados. Ejemplos:

1.- KPIs en el área WEB

  1. Usuarios únicos
  2. Sesiones
  3. Tiempo de permanencia en la web
  4. Tráfico No Branded vs Tráfico Branded
  5. Formularios web recibidos
  6. Páginas más visitas
  7. Fuentes de adquisición: tráfico orgánico, tráfico de pago, tráfico de referencia, etc
  8. Otros

2.- KPIs en el área SOCIAL (H3)

  1. Alcance total por red social
  2. Engagement por red social
  3. Leads privados por red social
  4. Nº de seguidores por red social
  5. Inversión realizada en campañas de Social Ads
  6. Conversiones en campañas de Social Ads
  7. Otros

3.- KPIs en el área GOOGLE ADS

  1. Inversión realizada en campañas de Google Ads
  2. Conversiones en campañas de Google Ads
  3. CTR medio
  4. Impresiones totales en el periodo
  5. Otros

 

7- ROI, Timing y Feedback

Por último, y como fase final del Plan de Comunicación y Marketing Digital, se debe especificar:

  1. El tiempo medio en el que se medirán resultados (por ejemplo, de manera mensual).
  2. El cuadro de mandos sobre el que trabajará (elaborado por ejemplo en excel).
  3. Qué tipo de medidas correctivas se aplicarán, tanto en aquellas áreas en las que los resultados sean los esperados, como especialmente en aquellas en las que los objetivos alcanzados sean inferiores a los planificados.

7+1- Competencia

Aunque no lo hemos especificado como un paso necesario para la elaboración del Plan de Comunicación y Marketing Digital, es altamente recomendable analizar a los principales competidores de la empresa para conocer qué tipo de actividad están realizando en medios digitales. Esto permitirá acotar mejor cada uno de los pasos indicados de cara al sector concreto en el que nos encontremos.

Si quieres más información, te invitamos a que veas la página de nuestra web donde informamos sobre las distintas áreas de aplicación del Plan de Comunicación y Marketing Online.

¡Esperamos que te haya servido de ayuda este post!

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