Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Copias de seguridad en la nube: backup inmutable

Copias de seguridad en la nube: backup inmutable

Los ciberdelincuentes han industrializado su modelo de negocio y, cada vez más, buscan nuevas formas de vulnerar y comprometer la infraestructura de las empresas, por lo que cuando consiguen acceso a los activos, una de las primeras acciones que realizan es borrar o cifrar las copias de seguridad, en la nube o en local, que pueda tener la empresa.

No es posible evitar todos los ciberataques, y por ello las empresas deben hacer de la recuperación de datos una prioridad.

Los backups están considerados, de forma generalizada, como una de las defensas más eficaces frente a los ataques. Contar con un backup reciente y probado aumenta las posibilidades de éxito de la recuperación, y al mismo tiempo reduce el tiempo de inactividad y minimiza la posibilidad de producirse pérdida de datos.

 

¿Qué es un backup en la nube?

Una copia de seguridad en la nube, ya sea pública o privada, es un proceso que consiste en enviar copias de datos a servidores externos en lugar de a un dispositivo de copia de seguridad local.

 

¿Por qué una copia de seguridad en la nube?

En momentos de crisis, disponer de backups de seguridad es simplemente el primer paso para poder recuperarnos. El tiempo de inactividad por parada de los sistemas en la empresa se traduce directamente en pérdidas económicas y daños de reputación para la marca.

Al usar un servicio en la nube para guardar las copias de seguridad, el empresario puede estar seguro de que sus datos estarán protegidos contra desastres naturales, fallos de hardware, errores humanos y otros problemas que podrían comprometer su integridad.

 

Tipos de backups en la nube

Los principales tipos de copias de seguridad en la nube son:

  1. Copia de seguridad completa. El backup se aplica a todos los datos y archivos que se seleccionen, y las futuras copias de seguridad, a partir de ese momento, también se vuelven a aplicar a toda la información seleccionada.
  2. Copia de seguridad incremental. El backup se aplica a todo el contenido seleccionado, y las futuras copias serán de aquellos datos que hayan sido añadidos, modificados o actualizados desde la última copia.
  3. Copia de seguridad diferencial. Esta es similar a la copia incremental. La diferencia está en que la incremental siempre guardará los archivos nuevos o modificados con relación a la última copia de cualquier tipo, mientras que en la diferencial se guardarán los archivos nuevos o modificados desde la última copia completa.
  4. Copia de seguridad espejo. El backup espejó busca crear una réplica exacta de todos los datos y archivos. Es como una copia completa, pero al contenido guardado no se le aplica ningún proceso de compresión ni de cifrado. El objetivo es ofrecer una disponibilidad muy rápida de la información, aunque, al tratarse de una réplica, si algún dato original es eliminado por error o por ataque, el dato de la copia espejo también desaparecerá.
  5. Copia de seguridad inmutable. El backup inmutable es una copia de seguridad de sus datos que no puede ser modificada, borrada o cambiada de ninguna manera, ni siquiera por los administradores o por los usuarios, las aplicaciones o los sistemas que la han creado. Es especialmente útil cuando necesita recuperar datos que se han perdido o se han dañado debido a un ataque o a un desastre natural.

 

¿Qué es almacenamiento inmutable?

El almacenamiento inmutable es un tipo de protocolo de almacenamiento que protege los datos almacenados impidiendo cualquier cambio o alteración durante un tiempo determinado o indefinido.

La inmutabilidad protege los datos para que no puedan ser borrados o modificados, garantizando que los datos estarán disponibles tras un incidente.

 

¿Qué son copias inmutables?

Un sistema de Backup inmutable garantiza que la copia de seguridad no se va a alterar una vez realizada. Es por eso por lo que las soluciones de Backup inmutable se han vuelto esenciales para garantizar la recuperación de los sistemas.

Los sistemas de Backup inmutable utilizan una combinación de software y hardware, un sistema de ficheros específico y un software que permita utilizar esta característica. Ambas soluciones se unen para realizar lo que se conoce como WORM (Write Once, Read Many). Esta característica de inmutabilidad garantiza que los datos respaldados sean intocables y resistentes a los errores humanos, los ataques cibernéticos y los desastres naturales.

 

Ventajas del Backup inmutable para las empresas

El uso de técnicas de Backup inmutable plantea numerosas ventajas:

Copias inmutables ante posibles errores humanos

Un backup inmutable se puede utilizar para tener un repositorio inalterable de copias de seguridad, lo que permite no solo poder recuperar datos que en otro caso se podrían haber sobrescrito por una eliminación accidental, una configuración errónea, etc. Siempre habrá una copia disponible.

Conservación de datos para garantizar el cumplimiento normativo

Cada vez más, administraciones públicas, multinacionales, sectores como el financiero o el sanitario, demandan que sus proveedores garanticen que sus datos no se puedan alterar. Por un lado, aparte de evitar las multas o sanciones, aumenta la confianza tanto de los clientes como de las empresas con las que se trabaja.

Protección ante fenómenos naturales

Las catástrofes naturales como inundaciones, terremotos o incendios pueden destruir la infraestructura física de una empresa, por lo que una copia inmutable alojada fuera de las instalaciones garantiza que siempre vamos a tener una copia a salvo para poder recuperarla en caso de ser necesario.

Inmutabilidad de los datos y de los backups frente al ransomware

La mayoría del ransomware busca destruir el backup para exigir al empresario un rescate económico si quiere recuperar los datos. Un backup inmutable permite a las empresas restaurar sus sistemas con garantías de que los datos no han sido alterados, evitando así el daño financiero y reputacional.

El backup inmutable garantiza la continuidad de negocio

Aplicar políticas de inmutabilidad no interfieren en el tiempo que se tarda en realizar o restaurar las copias de seguridad. Esto nos permite cumplir con los tiempos de recuperación (RTO/RPO) requeridos.

Copias de seguridad inmutables y escalables

Las soluciones de backup inmutable son altamente escalables, lo que permite ajustar el almacenamiento a las necesidades de las empresas sin interferir en sus políticas de copia y tiempos de parada, lo que se traduce en rentabilidad y eficiencia.

 

Cómo hacer una copia de seguridad en la nube

Las empresas necesitan, cada vez más, mecanismos que garanticen la protección de sus datos frente a ciberataques, desastres naturales, etc.

Las copias tradicionales ya no son efectivas.

La estrategia 3-2-1 ya no es válida para los nuevos escenarios, y es recomendable, por tanto, migrar a una estrategia de copia de seguridad 3-2-1-1-0: 3 conjuntos de copias, 2 medios distintos, 1 copia online, 1 copia inmutable y 0 errores.

 

copia de seguridad 3-2-1-1-0

 

Esta estrategia nos garantizará que siempre podremos tener una copia perfectamente integra para poder recuperar los datos en caso de incidente.

 

Las mejores soluciones de backup para empresas

Desde Inforges contamos con soluciones especializadas en continuidad de negocio, las cuales cuentan con repositorio inmutable de serie para cumplir la regla 3-2-1-1-0 y favorecer la continuidad de negocio:

Backup as a Service: combina una copia en la nube de toda la infraestructura (sistema + datos) con un repositorio inmutable y un servicio gestionado de monitorización que nos asegura que la copia siempre va a estar correctamente realizada y siempre disponible.

Disaster Recovery as a Service: para entornos más críticos, al Backup as a Service se añade un centro de respaldo virtual, el cual ante una contingencia permite no solo descargar la copia de seguridad, sino trabajar contra la réplica de su infraestructura directamente en la nube el tiempo necesario para solventar la situación de contingencia de su infraestructura onprem.

 

Inforges, expertos en copias de seguridad en la nube para empresas

Los datos son uno de los activos más importante de una empresa y el servicio de backup, nuestro As en la manga. Todas nuestras soluciones de backup en la nube cuentan, por un lado, con un repositorio inmutable y con una gestión delegada en un equipo de expertos con dedicación exclusiva a la monitorización de las copias de seguridad, lo cual garantizan la integridad disponibilidad de sus copias de seguridad.

 

Más información copias de seguridad en la nube

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: