Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Qué es el Upskilling: Diferencias entre Upskilling y Reskilling

Qué es el Upskilling: Diferencias entre Upskilling y Reskilling

En el mundo del desarrollo profesional, las personas se encuentran ante un paradigma de evolución constante. Las habilidades que se demandan han cambiado, se transforman y, con ello, la trayectoria laboral de cada individuo. En este escenario, el upskilling se posiciona como una de las mejores herramientas para ayudar al trabajador a estar al nivel de la demanda del mercado laboral además de impulsar su crecimiento personal.

¿Qué es el upskilling? 

Upskilling es la adquisición o mejora de habilidades que ya posee un trabajador con el objetivo de optimizar su desempeño y mantenerse relevante dentro del mundo laboral. En un entorno de cambio como el actual, las habilidades se encuentran bajo amenaza constante de quedar obsoletas.

Con el upskilling se busca paliar esto, reforzando las habilidades existentes y empoderando a los trabajadores para que puedan adaptarse a la demanda cambiante del mercado.

Además del ámbito laboral, el poder del upskilling reside en el crecimiento personal que aporta, reforzando tres pilares que son esenciales en cada persona:

  • Autoconocimiento: Al indagar en las habilidades y conocimientos personales, los trabajadores descubren más sobre sí mismos como quienes son, qué talento tienen o qué les gusta aprender, alcanzando un mayor autoconocimiento personal.
  • Desarrollo de Soft Skills: el upskilling potencia el desarrollo de habilidades imprescindibles en el ámbito laboral que van más allá de las hard skills, como por ejemplo el liderazgo, comunicación asertiva o resolución de problemas.
  • Confianza en uno mismo: el aprendizaje derivado de la mejora de habilidades y el sentirse realizados, les empodera, dotándole de mayor confianza en sí mismos y en lo que hacen.

 

¿Cómo hacer Upskilling?

Para desarrollar un plan de upskilling en el ámbito empresarial es imprescindible que exista una conciencia previa de mejora continua en el ADN de la empresa. Cuando una organización busca evolucionar de forma constante, comprende la importancia del aprendizaje continuo de las personas que la forman.

Una vez tenemos esta base, para desarrollar un plan de upskilling se necesitan seguir los siguientes pasos:

1º. Definición de objetivos: en primer lugar y entendiendo por qué se va a realizar un plan de upskilling, se deben definir los objetivos que se pretenden alcanzar con ello. Deben ser metas claras, concisas y alcanzables.

2º. Autoevaluación: posteriormente, es necesario hacer un análisis o autoevaluación por áreas donde se estudie qué habilidades y conocimiento existe frente al objetivo que se pretende alcanzar

3º. Plan de acción: tras esto, es necesario definir qué iniciativas se van a llevar a cabo para desarrollar las habilidades a mejorar detectadas en la autoevaluación. Para ello, se debe tener en cuenta el objetivo final, qué tendencias hay en el mercado y los recursos formativos disponibles.

4º Ejecución del plan de acción: una vez diseñado el plan de acción, es hora de fomentar el aprendizaje continuo y capacitar a los trabajadores en aquellas habilidades a mejorar.

5º Retrospectiva y celebración de logros: finalizado el upskilling, es importante mirar hacia atrás y entender todo lo conseguido, examinar si quedan pendientes áreas de mejora y, por supuesto, celebrar los logros alcanzados.

 

Ventajas del upskilling

Realizar un plan de upskilling aporta numerosas ventajas tanto a la empresa que lo realiza como a sus trabajadores.

Diferenciando ambas partes, las ventajas que aporta a la empresa son:

  • Desarrollo de equipos: Con el upskilling fomentamos el desarrollo de las habilidades de nuestros equipos, mejorando directamente la capacidad que tiene la organización en el futuro para afrontar nuevos retos.
  • Fomento de la innovación: A través de la capacitación de empleados, fomentamos la cultura de la innovación
  • Equipos multidisciplinares: Al contar con trabajadores que continúan formándose y mejorando sus habilidades en diferentes áreas, conseguimos tener equipos multidisciplinares.
  • Retención del talento: La inversión que se hace en el trabajador se percibe de vuelta directamente en la retención del talento, suponiendo a su vez un ahorro en nuevas contrataciones.
  • Agilidad y adaptación: La apuesta por el upskilling permite a la empresa ser más ágil y flexible, pudiendo adaptarse de forma rápida a nuevas situaciones y reaccionar a cambios del entorno.

 

Para los trabajadores las ventajas son:

  • Oportunidades de promoción interna: El upskilling permite a los trabajadores desarrollar sus competencias y avanzar dentro de la organización, adquiriendo nuevos desafíos y más responsabilidades.
  • Mejora de la empleabilidad: Al desarrollar habilidades que demanda el mercado laboral, se mejora la empleabilidad de los trabajadores.
  • Más confianza en sí mismos: La capacitación y el desarrollo de competencias les dota de una mayor confianza a nivel personal y profesional.
  • Adaptabilidad: Al igual que sucede para la empresa, a través del upskilling los trabajadores son más flexibles y su adaptabilidad ante cambios aumenta.

 

En conclusión, la elaboración de un plan de upskilling aporta beneficios tanto a los trabajadores como a la empresa, promoviendo su desarrollo y contribuyendo a alcanzar el éxito.

 

¿Qué es el Upskilling en recursos humanos?

En el contexto de los recursos humanos, el upskilling es el desarrollo de una estrategia de capacitación y formación a empleados, apostando por el desarrollo de las personas que ya forman parte de la empresa en lugar de contratar a nuevos trabajadores para tareas concretas.

Con ello, el área de recursos humanos busca romper la brecha de habilidades que se puede generar y facilita que los trabajadores busquen la mejora continua a nivel personal, dotándoles de autonomía y confianza.

Sin embargo, no debemos confundir esto con Reskilling.

 

¿Qué es el Reskilling?

El reskilling es la estrategia enfocada a la adquisición de nuevas habilidades para que los trabajadores puedan moverse hacia un puesto de trabajo diferente o desempeñar otro tipo de tareas.

 

Diferencia entre reskilling y upskilling

Reskill y Upskill, son estrategias sólidas para afrontar la cambiante demanda del mercado laboral. Sin embargo, en ocasiones se confunden y se tiende a creer de forma errónea que son lo mismo.

Con Upskill, nos referimos a mejorar o fortalecer habilidades que ya existen. Es un proceso de aprendizaje continuo que busca que los profesionales se mantengan actualizados y competitivos dentro del rol actual en el que se encuentran.

Upskill implica mejorar las habilidades que se necesitan dentro de un mismo perfil.

Sin embargo, cuando hablamos de Reskill, hacemos referencia a adquirir habilidades que suelen ser totalmente nuevas, en muchas ocasiones, porque pertenecen a un ámbito diferente al que conocemos. Normalmente, el reskill tiene lugar cuando se busca hacer un cambio significativo en la trayectoria profesional. El objetivo de este suele ser la búsqueda de una transición suave a nuevas oportunidades profesionales.

Reskill implica aprender nuevas habilidades para cambiar de un puesto o perfil a otro.

 

Si quieres comenzar a impulsar el Upskill en tu empresa y te quedan dudas sobre cómo hacerlo, no dudes en contactar con nosotros.

En Inforges contamos con años de experiencia en consultoría de recursos humanos y estaremos encantados en ayudarte a elaborar tu plan de Upskilling.

 

Más información upskilling Inforges

 

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: