Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Fondo de Recuperación Next Generation: ¿Qué podemos esperar y cómo prepararnos?

Fondo de Recuperación Next Generation: ¿Qué podemos esperar y cómo prepararnos?

¿Cómo puedo beneficiarme del Fondo de Recuperación Next Generation? ¿Qué proyectos van a subvencionar o financiar? De momento es una pregunta a la que no hay una respuesta concreta, pero si tenemos ciertas pistas: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial o igualdad de género son algunos de sus ejes, toda empresa que esté preparada para avanzar en alguno de estos frentes va a contar probablemente con apoyo de fondos. ¿Estás preparado?

Desde que la crisis de la pandemia impactara en nuestras vidas, los gobiernos han anunciado a bombo y platillo que iban a regar la economía de ayudas para las empresas. Hasta ahora, los principales programas que han surgido a raíz de la crisis han ido destinados a mitigar los problemas de tesorería a corto plazo motivados por la fuerte reducción de los ingresos en ciertos sectores. De ahí surgen los Reales Decretos de apoyo a la solvencia empresarial que se firman durante 2020.

Desde Europa se promete que ahora las ayudas van a ir más encaminadas a ofrecer paquetes de estímulos a la inversión privada, con el fin de que los países de la Unión Europea puedan acometer un proceso de modernización económica y productiva, que acelere la salida de la crisis y que de un nuevo carácter al desarrollo económico más sostenible, justo y digital.

Este es fin con el que se crea el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation, dotado de un total de 750.000 millones de euros, de los que España va a gestionar 140.000. Estos fondos se gestionarán desde fórmulas de colaboración público-privada como mediante la participación en proyectos impulsados desde las diferentes Administraciones.

Estos fondos se componen de diferentes programas, que no vamos a detallar pues muchos tienen que ver con cuestiones puramente públicas, el que más va a tener impacto sobre las empresas es el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se articulan a través de préstamos y subvenciones.

La pregunta que nos hacemos todos es, ¿cómo puedo beneficiarme de estos fondos?, ¿qué proyectos van a subvencionar o financiar? De momento es una pregunta a la que no hay una respuesta concreta, pero si tenemos ciertas pistas. El gobierno ya ha creado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para recibir estos 140.000MM€, y lo ha articulado alrededor de cuatro ejes transversales:

  • Transición Ecológica: con planes para impulsar la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables.
  • Transformación Digital: con foco en la extensión de la tecnología 5G, incentivar la implantación de la inteligencia Artificial y el Big Data.
  • La Cohesión Social y Territorial: para combatir los efectos de la despoblación
  • La igualdad de Género: para avanzar en la igualdad real de oportunidades

A través de este plan, España tiene previsto movilizar 72.000 MM€ entre 2021 y 2023, ya hay una parte de hecho en los presupuestos de este ejercicio. Por lo tanto, y aunque todavía no hay publicados programas concretos para este tipo de proyectos, toda empresa que esté preparada para avanzar en alguno de estos frentes va a contar probablemente con apoyo de fondos.

Esto es un reto para las empresas, pues si no son capaces de avanzar en sostenibilidad y digitalización, es probable que otras compañías de la competencia aprovechen esta oportunidad y tomen la delantera. En este sentido, es importante que como empresarios no nos quedemos atrás e identifiquemos los proyectos de esta naturaleza que podamos desarrollar para impulsar nuestra competitividad.

Estos proyectos pueden ser un desafío para empresas con problemas organizativos o financieros, ya que requieren de cambios profundos en los procesos y de una estructura financiera saneada para poder rentabilizarlos. En este sentido, recomendamos aprovechar este espacio de tiempo hasta que los programas se concreten para hacer un ejercicio de análisis interno y un plan de mejora.

Igualmente, es importante asesorarse para poder diseñar estos proyectos, específicamente mediante una adecuada planificación económica-financiera, previendo de forma realista el impacto de estas inversiones, y elaborando memorias en las que se explique a la Administración, de forma clara y detallada, porqué deben financiar nuestros proyectos. ¿Interesado en el Fondo de Recuperación Next Generation? Contacta con nosotros.

Corporate & Transactional para empresas

Valoración de empresas

Proporcionamos a propietarios y accionistas una valoración económica de sus negocios o empresas, aplicable a operaciones corporativas o de compraventa empresarial. Valoración de empresas.

Due Diligence

Detectamos posibles riesgos en una operación corporativa o de compraventa empresarial a través de una auditoría específica sobre una empresa candidata a ser adquirida (total o parcialmente).

Operaciones corporativas

Asesoramos a propietarios y accionistas en operaciones que afecten a la estructura accionarial de empresas y estructura societaria de grupos de empresas.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: