Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

ERP SAP Business One, claves para el responsable de administración y el financiero

ERP SAP Business One para administración y finanzas

El crecimiento de cualquier empresa debe contar con una base sólida de control que permita conocer con precisión su situación financiera. En muchas, especialmente las pymes, la responsabilidad administrativa y financiera recae sobre un único profesional. Incluso, hay pequeñas organizaciones cuyo administrador puede llegar a adoptar este papel, de forma que sus cometidos abarcan estas dos áreas, habitualmente diferenciadas en las grandes organizaciones.

El director financiero es, cada vez más, una pieza clave de la evolución positiva del negocio y, en algunos casos, su orientación al dato lo sitúa como responsable de unos sistemas TIC que deben centrarse en ofrecer datos fiables y precisos y, además, un análisis en tiempo real que demuestre su eficacia continua en la toma de decisiones del negocio.

En consonancia con estas necesidades, impuestas por mercados volátiles y muy dinámicos, y a las que se han sumado las provocadas por la pandemia, la tecnología ERP ha evolucionado hasta unas cotas impensables hace pocos años, convirtiendo la simplificación de la gestión en uno de los puntos clave principales para cualquier compañía.

Pero, además de la sencillez, datos únicos precisos y compartidos por toda la empresa, trazabilidad de los proyectos o de los productos y, por supuesto, aprovechar la información, ¿cuál es la clave que trasladará a la empresa a una situación sostenible y exitosa en el tiempo?: el análisis financiero.

 

A la antigua usanza

Muchas pymes aún continúan con prácticas tradicionales y conceptos erróneos que provocan una pérdida de oportunidades invaluable. El análisis financiero es imprescindible para conocer en qué punto (presente) está la empresa, cumplir la regulación, gestionar los activos y controlar el pasivo… Pero, realmente, esto es solo lo básico. Para conocer los “por qué” avanza el negocio y explotar los datos para ir más allá de sobrevivir este trimestre o este año, es necesario un análisis financiero sólido y superar la línea marcada por la rutina de las viejas prácticas.

El uso de métodos genéricos también es un obstáculo para alcanzar las mejores oportunidades, es decir, debemos saber cuál es el objetivo del análisis, qué problema hay que resolver, hasta dónde puede llegarse con el método aplicado, si es un análisis comparativo de la evolución de los últimos años, o si se refiere solo a un ejercicio… Y, por supuesto, una vez finalizado la siguiente pregunta bien podría ser cómo ayuda a la empresa en el largo plazo.

Los procesos tradicionales, adicionalmente, traen errores en los informes contables y financieros que pueden darse en la entrada de los datos, su clasificación, su omisión o la transposición de errores entre hojas de cálculo y pueden provocar que la organización pierda oportunidades para obtener fondos o decida en función de su aparente estado financiero. Las hojas de cálculo manuales, típicas en muchas organizaciones, son precisamente una importante fuente de imprecisiones contables y financieras.

 

Se impone modernizar el área financiera

Hace años todo lo anterior parecía inevitable. Hoy día, afortunadamente, ya no es así y las pequeñas y medianas empresas pueden competir con las mismas herramientas ERP que utilizan las grandes organizaciones, lo que supone una ventaja sin precedentes en cualquier mercado poniendo a su alcance:

  • La automatización de los procesos que consumen demasiados recursos y durante los que es habitual que se cometan errores humanos.
  • La reducción de hasta el 100 por ciento de los errores de pronóstico financiero, al tiempo que disminuyen hasta en un 50 por ciento los días dedicados al cierre de libros anuales.
  • Las soluciones basadas en la nube procesan los datos en tiempo real y ofrecen información vital a quienes toman las decisiones. Unido a la automatización, esta funcionalidad contribuye a aprovechar mejor el tiempo y dedicarlo a encontrar soluciones más creativas para la empresa.

 

ERP SAP Business One para administración y finanzas

SAP Business One hace posible preparar, acceder y consolidar los informes financieros, incluidos estados de pérdidas y ganancias, balances, informes de rentabilidad, análisis de flujo de caja, informes presupuestarios y comparativas de varios períodos, entre otras funcionalidades que están al alcance de cualquier organización actualmente.

Para finalizar, echa un vistazo a la Infografía “Transformación de las finanzas para el éxito con soluciones ERP”.

Transformación de las finanzas para el éxito con soluciones ERP

Las cuentas claras con SAP Business One | Inforges

ERP SAP Business One, el software de gestión líder para Pymes

SAP Business One Hana

Comprende tu negocio como nunca antes lo habías hecho, simplifica la gestión, procesa y analiza grandes volúmenes de datos en segundos con la versión para SAP HANA de SAP Business One.

Soluciones SAP Business One por industria

El ERP específico para tu sector industrial: Alimentación y bebidas, Moda y Calzado, Suministros Agrícolas, Distribución, Industria Química, Plásticos, Metal, …

Módulos SAP Business One

Los consultores de Inforges han desarrollado diversos módulos basándonos en nuestra experiencia y orientación al cliente para ofrecer soluciones específicas, que se alinean con tus procesos de negocio y que se integran perfectamente con SAP Business One.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: