Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

HealthTech Program. Todo un Hito para el Área de Innovación y Transformación Digital de Inforges

HealthTech Program. Todo un Hito para el Área de Innovación y Transformación Digital de Inforges

Inforges acaba de proclamarse vencedora de uno de los mayores galardones internacionales que existe en el ámbito de la innovación del sector salud mundial, el «HealthTech Program», organizado por la aceleradora alemana de innovación abierta Ekipa, y patrocinado por el gigante de los servicios médicos Getinge.

Este programa, que cada edición plantea un nuevo reto, centraba su atención en este 2022 en una transformación sanitaria responsable, con el usuario en el centro (user-centric o patient-centric, en este caso).

Y es que, en un ámbito como el del sector salud, dónde las diferentes legislaciones nacionales marcan el devenir del desarrollo tecnológico asociado, en muchas ocasiones, tristemente, se termina primando la estandarización del producto frente a la personalización pensando en el usuario final, para poder así tener una penetración más amplia y en un mayor número de mercados potenciales.

En este sentido, Getinge tenía claro que es necesario un cambio de mentalidad hacia una visión dónde el cliente y/o paciente sea el centro de todo desarrollo, haciendo, al mismo tiempo, productos seguros que pudieran cumplir con las exigentes legislaciones antes mentadas.

 

Ilustración 1.- Reto Planteado por Getinge. Fuente: Ekipa.

Ilustración 1.- Reto Planteado por Getinge. Fuente: Ekipa.

 

Así, a base de preguntas muy concretas, nació este desafío:

  • ¿Cómo podemos cambiar la mentalidad, en términos de calidad y esfuerzos en innovación, para volver a centrarnos en los pacientes?
  • ¿Cómo se puede visualizar el resultado del enfoque «bueno» y «malo» para que nuestro equipo ejecutivo permita este cambio?
  • ¿Cómo podemos, junto con los diferentes equipos y áreas dentro de la empresa, centrarnos en los procesos de extremo a extremo garantizando que todos los pasos agreguen valor y ayuden a entregar productos de alta calidad a nuestros clientes y pacientes?
  • ¿Cómo podemos dar visibilidad al hecho de que este cambio se terminará haciendo tangible en productos mejores y más seguros para nuestros pacientes?

 

Nuestro proyecto: Human Phygital

Human Phygital adquiere su nombre por el hecho de ser un puente entre el mundo físico y digital al simular, a través del dato digital, el estado de salud físico de cualquier paciente. De forma que, en caso de cualquier tipo de dolor o problema inespecífico, el aplicativo pueda orientarnos para un mejor diagnóstico.

 

Ilustración 2.- Logo Human Phygital. Fuente: Propia.

Ilustración 2.- Logo Human Phygital. Fuente: Propia.

 

Pero ¿cómo funciona? Human Phygital es una plataforma web basada en el poder multiplicador de una doble analítica máquina-humano.

Por un lado, y gracias a una herramienta predictiva basada en la librería PyHealth, el especialista puede determinar, a partir del historial clínico del paciente, cuál sería la problemática más probable, estadísticamente hablando, de acuerdo a su tipología concreta de dolor.

 

Ilustración 3.- PyHealth. Fuente: Github.

Ilustración 3.- PyHealth. Fuente: Github.

 

Pero al final, la importancia de cualquier herramienta de este tipo reside en la interpretación que se haga de esos datos por parte del especialista, es decir, la analítica última está en la componente de la experiencia humana.

En cualquier caso, esto ya supone un gran avance respecto a lo que es el sistema sanitario actual, pero no exime de un gran problema latente: si el especialista, como su nombre indica, únicamente conoce en profundidad un área de conocimiento, sólo podrá identificar o descartar problemas de su competencia. Lo cual nos lleva a tener que volver a pasar por un penoso periplo de visitas a distintos especialistas que, en algunos casos, incluso pueden requerir una segunda opinión además de múltiples pruebas que, en algunos casos, han de repetirse incluso.

El resultado: un paciente angustiado y frustrado que, incluso a pesar de la tecnología, puede ver como su diagnóstico se dilata extremadamente en el tiempo.

¿La solución? Aunar fuerzas en un modo como nunca antes se había pensado. Y es que Human Phygital, a parte de tecnología, también tiene un corazón muy humano, el de su comunidad de especialistas, de todas las ramas, que forman un hub sanitario de primer nivel para poder discutir, incluso, sobre los casos más complicados.

Se acabó el tener que ir por fases. Ahora, un elenco de los mejores especialistas discutirán en simultaneo junto con la tracción de la herramienta predictiva sobre ese dolor inespecífico que tanto preocupa al paciente.

Con ello, no sólo reduciremos el tiempo de diagnóstico, lo que hará que los tratamientos puedan aplicarse antes y ser más efectivos, sino que también mejoraremos la tasa de acierto, fomentaremos la intra-colaboración e investigación de la comunidad sanitaria y, sobre todo, aliviaremos ese penoso trayecto del paciente hasta que su difuso dolor se torna en enfermedad con nombre y apellido.

Sólo queda ahora una cuestión por concretar: ¿de dónde sale esa comunidad tan vital para este desarrollo? Pues bien, Getinge, quien, como hemos mencionado al principio, es uno de los gigantes de los servicios sanitarios, ya cuenta con esa comunidad, que son, además, clientes fieles a su marca.

Clientes que en muchos casos son especialistas de gran reconocimiento mundial y a los cuales Getinge pretende ofrecer Human Phygital como la solución de diagnóstico colaborativa definitiva.

 

Ilustración 4.- Getinge. Fuente: Web oficial Getinge.

Ilustración 4.- Getinge. Fuente: Web oficial Getinge.

 

Ahora que ya conocéis más sobre Human Phygital, os animamos a estar atentos a nuestros próximos pasos para conocer su evolución más de cerca: ¿qué te parecería si, además de todo lo anterior, casáramos tus hábitos de vida diarios con tu estado de salud actual? Podríamos saber, tal vez, qué ocurre si de repente como más sano o hago más deporte. Todo esto y mucho más está por llegar, ¡no os perdáis detalle!

 

Nuestra Metodología de Innovación Propia

Sabemos que toda consultora dedicada al mundo de la innovación dice tener su propia e irrepetible fórmula del éxito, lo cual, evidentemente, puede ser cuanto menos cuestionable. Pero, en nuestro caso, si algo precisamente ha valorado el jurado ha sido la forma disruptiva de empatizar con el cliente y/o paciente a través del dato. Y no sólo porque nos basemos en analítica para dar un diagnóstico, sino porque por el camino hasta el diseño de la solución el dato ha estado siempre muy presente.

Cuando empleamos metodologías de co-creación como el Desing Thinking y juntamos a varios expertos en una misma dinámica extraemos lo mejor de cada uno de ellos, pero por muy bueno que uno sea, siempre habrá en alguna parte del mundo alguien mejor que tú, y eso si es algo puramente contrastable.

 

Ilustración 5.- Ejemplo de Customer Journey Map. Fuente: Propia.

Ilustración 5.- Ejemplo de Customer Journey Map. Fuente: Propia.

 

Por tanto, y bajo esa misma premisa, cuando realizamos el Design Sprint con Getinge, dónde había expertos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, e incluso Kenia, quisimos validar sus conclusiones con lo que el dato revelaba.

Así, gracias a unos pequeños robots o arañas que diseñamos nosotros mismos en Python, fuimos capaces de extraer, en automático, miles de datos de webs de referencia: researchgate, patient scope, etc. Ya no era cuestión de decir si mi desarrollo era único o no en función de lo que hubiera indagado en Google, es que una base de datos de millones de registro así lo decía. En otras palabras, pude identificar cualquier desarrollo, medianamente similar, para estudiarlo y, si competía, quedarme con conceptos cruzados que pudieran potenciar mi idea definitiva.

Pero no sólo eso, además, con ayuda de herramientas de marketing digital como Semrush y gracias al BI (Business Intelligence) pudimos esbozar las estrategias de expansión de los competidores más cercanos. Unas estrategias dónde pudimos comprobar los términos que más se repetían en su hoja de ruta, para luego, con otro pequeño nuevo robot o araña, extraer de Twitter toda la información relacionada con ese término o tendencia.

 

Ilustración 5.- Ejemplo de Customer Journey Map. Fuente: Propia.

Ilustración 6.- Ejemplo de Robot o Araña, desarrollado para Twitter. Fuente: Propia.

 

Así, pudimos complementar los datos de la dinámica, con información de altísimo valor, como si el mejor experto mundial nos acompañara ese día en el Design Sprint.

¿Sorprendido? El jurado sin duda lo estaba y quedó gratamente satisfecho, hasta el punto que más allá del producto que nos competía se habló de comenzar una relación comercial más a largo plazo para darles soporte en sus próximos desarrollos. Todo un hito que nace de la magia de aunar la creatividad de perfiles muy extremos con un gusto innato por la innovación, junto con la más avanzada ingeniería del dato y una pasión común, la de demostrar que desde cualquier parte del mundo, por muy pequeña que sea, uno se puede hacer grande si le pone el suficiente empeño.

Para cualquier duda, aclaración o potencial sinergia, por favor, no dejes de contactarnos.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: