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La motivación en la empresa: Entiende a tu plantilla para guiarla hasta el éxito

La motivación en la empresa: Entiende a tu plantilla para guiarla hasta el éxito

La motivación es un componente muy importante a la hora de mantener un comportamiento de manera prolongada en el tiempo. Esto aplica también al ámbito laboral y a las actitudes que tendremos en el mismo. En este artículo se explican los dos tipos de motivación que existen y como conseguir generar cada uno de ellos. Además, aprenderemos sobre el innovador punto de vista del management 3.0 sobre los motivadores.

“No hay mayor motivador que un líder que predica con el ejemplo.” ― Jurgen Appelo

Aunque las personas somos seres inteligentes, capaces de racionalizar a la hora de tomar decisiones, es innegable la influencia que tienen las emociones sobre nosotros. Existe la creencia de que es posible separar completamente las emociones a la hora de tomar decisiones, pero incluso las decisiones más objetivas están, en mayor o menor medida, sesgadas por nuestro estado de ánimo y lo que sentimos. 

Uno de los componentes emocionales más influyentes en la toma de decisiones, y por tanto nuestra manera de actuar, es la motivación. Tanto es así que muchas de las patologías psicológicas más comunes tienen como uno de los requisitos para su diagnóstico la falta de ésta.

Conociendo la importancia de la motivación en la modulación del comportamiento es evidente que es un componente fundamental en un grupo de trabajo. Pero la motivación es compleja y existen principalmente dos tipos que influyen en la empresa: La motivación extrínseca y la motivación intrínseca. En este artículo vamos a ver cómo conseguir generar los distintos tipos de motivación y en que situaciones priorizar uno sobre el otro, pero primero, entendamos en que consiste la motivación:

 

¿Qué es la motivación?

 La motivación, cómo su propio nombre indica, se puede definir como la necesidad de cubrir necesidades personales, en otras palabras; motivos. Estos motivos pueden ser de distinta índole, desde unos más complejos, como los sociales; hasta los más primitivos, como comer o dormir. Es un componente básico de los seres humanos y también de los animales, ya que modula los comportamientos para la obtención de estos motivos. Si tengo una necesidad que cubrir urgentemente, por ejemplo, obtener alimento después de mucho tiempo en ayuno; estaré motivado hacia la obtención de recursos que satisfagan esta necesidad.

 

¿Qué es la motivación laboral?

 La motivación laboral o motivación en la empresa es la que impulsa a las personas a trabajar. Esta motivación responde a distintos motivos según las circunstancias personales de cada individuo. Dependiendo de donde provengan los motivos que proporcionan al trabajador de su motivación podemos categorizarlos en los dos tipos previamente mencionados: motivación extrínseca e intrínseca. Pero; ¿en qué consisten estos tipos de motivación?

 

Motivación extrínseca e intrínseca

 La motivación extrínseca es la motivación que proviene de elementos externos a la persona. Es la motivación por conseguir recompensas fundamentalmente materiales, aunque también pueden ser de estatus social, entre otras. El ejemplo más claro de motivador extrínseco en la empresa es el salario, aunque hay otros ejemplos como pueden ser el ascenso en el puesto de trabajo.

Por otra parte, la motivación intrínseca es la que nace de las metas y convicciones propias de cada individuo. Es la motivación por crecer como persona, realizar actividades que te gustan y que se podrían considerar un motivo en sí mismas. El mero hecho de realizar estas actividades supone una recompensa. Un ejemplo de esto es aprender habilidades que te gustan en el trabajo o trabajar en equipo con compañeros con los que te llevas bien.

 

¿Cómo elijo que motivación priorizar?

Aunque ambos tipos de motivación propician que el trabajador dirija su esfuerzo hacia la obtención de una meta, pueden tener efectos distintos a corto y largo plazo. Esto no es algo negativo, ya que, si conocemos las características de cada una, podemos usarlo a nuestro favor eligiendo provocar la más conveniente en cada situación.

La motivación extrínseca tiene como ventaja que se puede utilizar para fomentar prácticamente cualquier actividad. Es un tipo de motivación que es conveniente para períodos de corta duración, ya que con el tiempo el interés hacia el motivo externo se pierde. Esta es muy útil para tareas monótonas por las que los trabajadores no tienen interés personal.

La motivación intrínseca se diferencia de la extrínseca principalmente en que se mantiene en el tiempo. Cuando el trabajador se siente motivado porque le apasiona lo que hace o siente que está creciendo personalmente dirigirá su atención a esa actividad. Si esa actividad es una de las que realiza en su puesto de trabajo, estará basalmente motivado a ejercer esas funciones en su puesto laboral.

Además de esto, podemos utilizar la motivación extrínseca para aumentar la motivación intrínseca hacia una actividad. Esto se puede conseguir mediante el uso de refuerzos sociales, como cumplidos o elogios, despertando un sentimiento positivo que sirva como motivador intrínseco.

 

¿Cómo genero la motivación?

Generar motivación es una de las responsabilidades del líder del grupo. En el mundo de las empresas, los líderes tienen la misión de motivar a los miembros del equipo hacia la consecución de los objetivos o metas. Un líder ágil será capaz de decidir cuándo y cómo generar motivación en su equipo.

Estos son algunos ejemplos que los líderes pueden aplicar para generar motivación en su grupo de trabajo:

 

Motivación en la empresa

¿Cómo puedo conseguirla?

Generar un ambiente de trabajo positivo

Proporcionar beneficios económicos por objetivos

Asignar a la plantilla tareas valorando las preferencias de cada miembro

Promocionar a un puesto superior

Centrar la atención en la actividad y no en el resultado

Reforzar positivamente mediante el uso de elogios

Focalizar la atención en los sentimientos de satisfacción

Otorgar reconocimientos a los trabajos bien hechos

Tabla 1: Ejemplos para motivar en la empresa

 

La importancia de la motivación en un grupo de trabajo es innegable y saber generarla es algo vital para el buen funcionamiento de éste. Es muy importante por lo tanto reconocer qué es lo que motiva más a cada persona.

Para facilitar esto y permitir un uso efectivo de los recursos hacia la obtención de motivación se propuso el modelo CHAMPFROGS de Jurgen Appelo.

 

¿Qué son los CHAMPFROGS?

Los CHAMPFROGS son diez motivadores que Appelo sugiere que hacen que los trabajadores se motiven hacia su trabajo. Dentro del Management 3.0, metodología de liderazgo ágil propuesta por él mismo, estos diez motivadores forman parte de una actividad práctica denominada «Moving motivators». En esta práctica se identifican para cada miembro del grupo de trabajo cuales son los motivos que más les motivan en cuanto al ámbito laboral se refiere.

Algunos de estos CHAMPFROGS son motivadores intrínsecos, otros extrínsecos y, tal y como afirma Appelo; otros tienen un poco de ambos. A continuación, vamos a ver cuáles son estos diez motivadores y una breve descripción que resume en qué consiste cada uno de ellos:

Ilustración 1: Moving motivators

Ilustración 1: Moving motivators. Fuente: Management30.com ; Jurgen Appelo

 

Una plantilla motivada es sinónimo de rendimiento positivo. Considerar las diferencias individuales de los trabajadores es vital para comprender sobre qué puntos debo incidir para motivarlos. Entender los tipos de motivación que existen, así como sus ventajas y desventajas y cómo aplicarlos, es solo el primer paso para convertirte en un líder motivador.

 

Si quieres aprender más sobre cómo motivar a tu plantilla o estás interesado en aplicar la metodología de Management 3.0 en equipos de trabajo ¡Contacta con nosotros!

 

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