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¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario en nuestra web?

¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario en nuestra web?

Seguro que has oído hablar sobre el user experience o la experiencia de usuario, pero es posible que aún no hayas logrado entender qué es UX y para qué sirve. En Inforges tenemos especialistas en esta área y por eso vamos a hablar en este post de por qué es tan importante la experiencia de usuario en nuestra web.

 

¿Qué es UX design?

La experiencia de usuario es la interacción que tienen las personas con un sitio web o aplicación y cómo de fácil, accesible o intuitiva les resulta interactuar con esa plataforma. 

 

El diseño UX se refiere a cómo se guía al usuario para que este contacto sea el mejor posible e implica a todo el equipo conformado por diseñadores, programadores y equipo de contenido.

 

 

¿Qué aspectos conforman una buena experiencia de usuario?

La respuesta es simple pero la aplicación es compleja. Lo mejor para una buena experiencia de usuario es darles a tus usuarios justo lo que necesitan. No existen fórmulas mágicas que se puedan aplicar a todos los negocios, ¡ni siquiera aplicables a un sector!

 

Cada empresa es diferente y cada target también. Pero podemos hablar de 3 aspectos clave en los que poner el foco para poder empezar a cuidar tu experiencia de usuario.

 

Utilidad

Tu web no solo debe de ser visualmente atractiva, tiene que tener un por qué en cada sección y darle la máxima utilidad posible a tu usuario. Ordena la información que quieres transmitir y pon la más relevante en la parte alta de la página.

 

Pregúntate: ‘‘¿esto le sirve para algo a mi usuario o solo estoy hablando de lo que me interesa a mi contar?’’ Existen formas para equilibrar ambas cosas, pero no puedes dejar que lo segundo marque el contenido de tu web.

 

Tu plataforma está para resolver problemas y satisfacer necesidades, no las tuyas sino las de tu cliente actual o potencial.

 

Accesibilidad

La accesibilidad hace referencia a dos cosas fundamentalmente: los dispositivos compatibles y las adaptaciones a las necesidades del usuario.

 

La accesibilidad de dispositivos es la posibilidad de ingresar a una página web desde distintos dispositivos, teniendo en cuenta las diferencias de resolución y características de interacción que tiene cada dispositivo. Aquí entra en juego hacer diseños responsive adecuados.

 

En el segundo caso, se trata de adaptarnos a las necesidades visuales, auditivas y de otras muchas índoles que pueden limitar o ser una barrera para la persona que entra a tu web. Por ejemplo, no tiene sentido poner un número de teléfono de atención al usuario en una web de servicio para audífonos, es más lógico poner un chat o un WhatsApp.

 

Otro ejemplo es poner botones de diferentes colores, pero sin texto indicativo de qué hace el botón como poner aceptar en verde y cancelar en rojo. Una persona con daltonismo nunca podría adivinar cuál es cuál solo con colores.

 

 

Intuitividad

La web o plataforma debe poder ser fácilmente entendible en cuanto a su uso para cada usuario. Eso no quiere decir que siempre debamos pensar en hacer lo más simple porque nos limitaríamos en cuanto a funcionalidades, pero sí debemos pararnos a pensar en qué grado de conocimiento técnico de herramientas similares tiene nuestro usuario para mejorar su usabilidad.

 

No tendrá el mismo grado de complejidad una web con aplicación directa para gestión online de contabilidad o marketing que un ecommerce. En el primer caso estamos hablando de expertos familiarizados con términos técnicos y en el segundo, del usuario final que no tiene que saber sobre informática, comandos o programación.

 

 

¿Por qué es importante la experiencia de usuario en una web?

Para todas las cosas que alguien usa por primera vez existe una curva de aprendizaje. El diseño de usabilidad hace que esa curva sea lo más breve y plana posible, es decir, que sea fácil de usar para cualquier persona sin conocimientos técnicos. Esto conseguirá que quien lo use no se frustre y deje de usar o visitar la web.

 

También hay que mantener el contenido actualizado para que siga siendo interesante y llamativo. Una cosa que tienes que tener en cuenta es que la usabilidad y navegabilidad web es algo vivo en constante cambio porque las personas son una audiencia dinámica.

 

 

¿Cómo medir la usabilidad de un sitio web?

Medir la usabilidad web te sirve al principio para tener un punto de referencia, pero luego es algo que tienes que mantener para poder ver la reacción que las personas tienen frente a cada cambio.

 

Una de las herramientas más conocidas para esto es Hotjar. Engloba en una sola herramienta una gran cantidad de servicios y utilidades como mapas de calor para saber dónde clica o mueven el cursor más.

 

También tiene función de: recordings, donde se graba, bajo consentimiento del usuario, como los internautas navegan por la página web, funnels, formularios, encuestas en la página web, entre otras muchas cosas.

 

En definitiva, para tener una buena experiencia de usuario debes de priorizarlos a ellos, los usuarios, y hacer un ejercicio de investigación y control para dar con lo que mejor funciona en tu web, servicio y público. Esperamos que este post que hemos preparado desde Inforges y la agencia de marketing bilnea te haya dado algunos puntos clave para empezar a gestionar este aspecto o para dar respuesta a por qué es tan importante prestarle atención.

 

 

¿Quieres mejorar la experiencia de usuario en tu página web?

 

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