Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Programas de reconocimiento y motivación, clave para fidelizar talento

Programas de reconocimiento y motivación, clave para fidelizar talento

En el contexto empresarial actual, cambiante y competitivo, los empleados ya no se conforman solamente con la retribución salarial. Las empresas están obligadas a “cautivar” y fidelizar a sus equipos, siendo los programas de reconocimiento y motivación una parte fundamental del employee experience, ya que contribuyen a la mejora del bienestar laboral, de la productividad y tienen un impacto positivo en la cuenta de resultados.

 

El reconocimiento laboral y la motivación son fundamentales para fidelizar a nuestros equipos y que nos escojan cada día frente a miles de empresas que hay. Las organizaciones deben establecer un programa donde el empleado sea el centro de este y el objetivo sea la mejora del clima laboral, su felicidad, motivación y compromiso.

 

Reconocimiento y motivación para mejorar el employee experience

¿Sabías que las organizaciones que invierten en medidas para reconocer y valorar a sus trabajadores obtienen un impacto positivo en su cuenta de resultados, mejoran sus tasas de fidelización del talento y tangibilizan un incremento del compromiso de sus empleados?

 

Hoy día, con la retribución salarial no se cumplen todas y cada una de las necesidades del empleado.

 

Referenciando la Pirámide de Maslow, cada empleado tiene unas necesidades base y otras menos importantes hacia la punta de la estructura. Cada peldaño tenido en cuenta es una necesidad cubierta del empleado que, en este caso, tiene como fin mejorar su bienestar laboral y el employee experience y lograr un aumento de compromiso, motivación y desempeño.

 

El reconocimiento, entendido como tal, trata de visibilizar o reconocer el buen trabajo o desempeño de un trabajador o equipo. Lo cierto es, que cuando hablamos de planes de reconocimiento laboral es algo más estratégico y repercute en su esfera profesional y personal, generando un “efecto contagio”.

 

¿Cómo implantar programas de reconocimiento y motivación en tu empresa?

Para implantar programas de reconocimiento y motivación es importante contar con una consultora especializada que te ayude a:

 

  • Identificar qué métodos de reconocimiento son los que tus empleados desean
  • Qué estrategias siguen otras compañías
  • Y cómo puedes implementar pequeñas acciones de reconocimiento de manera online y offline

 

Juntos debéis:

 

  1. Priorizar los objetivos de la organización para establecer qué, cómo y por qué reconocer a nuestro equipo.
  2. Identificar en la plantilla necesidades y proponer medidas o acciones que tendrían un impacto positivo en el trabajador y en su felicidad.
  3. Establecer parámetros para el reconocimiento como por ejemplo el timming por el qué reconocer: proyectos, a nivel trimestral, por antigüedad, etc.
  4. Aterrizar logros, objetivos o comportamientos que se deben reconocer y de qué manera.
  5. Y por supuesto, realizar un estudio de mercado para conocer alternativas de reconocimiento y las estrategias actuales que utilizan las grandes marcas empleadoras.

 

¿Conoces que medidas de reconocimiento y motivación han implantado “los TOP EMPLOYERS”? 

 

Estas son solo algunas medidas adoptadas por los TOP Employer dentro de sus programas de reconocimiento y motivación, ¿las has implantado en tu empresa?:

 

  • Encuestas de clima laboral y felicidad de los empleados.
  • Retribución variable por objetivos (individuales, por área y globales).
  • Desayuno/comedor costeado por la organización.
  • Planes de formación para el empleado costeado por la empresa.
  • Planes de promoción, crecimiento y desarrollo.
  • Jornadas y horarios flexibles.
  • Programas de evaluación del desempeño y jornadas de feedback.
  • Implantación de un software de reconocimiento.
  • Descuentos en productos de la organización o en partner.

 

Programas de reconocimiento y motivación con Inforges

Hay muchas fórmulas de reconocer e incidir en la fidelización y felicidad del equipo, pero no todos los empleados tienen las mismas necesidades. Nuestra metodología es poner al trabajador en el foco del proyecto, ofreciendo a la empresa maneras de cubrir sus necesidades implementando y complementando salario emocional y económico.

 

Por ello, contar con un partner en consultoría de RRHH como Inforges facilitará la implementación de acciones de éxito, que no siempre deben ser económicas.

 

 Motivación y reconocimiento positivo

 

Gestión del Talento y Formación

Coaching Profesional

Contamos con profesionales con amplia experiencia en el mundo empresarial y certificados en las herramientas utilizadas en los procesos de coaching. Desarrolla a tus equipos y maximiza su potencial.

Formación bonificada para Empresas

La formación bonificada es una formación subvencionada. Todas las empresas disponen de un crédito de formación para que inviertan en la formación profesional de sus trabajadores con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo.

Consultoría de RRHH

En la actualidad, el talento se ha convertido en el factor clave de competitividad de las organizaciones y en el principal agente de innovación y crecimiento económico. Cuantos más talentos tenga una empresa, mayores serán sus beneficios, la clave está en saber integrarlos bien.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: