Si tu infraestructura de TI fallase, ¿cómo afectaría a tu negocio? ¿Cuentas con un plan de continuidad de negocio para minimizar el impacto? Establecer mecanismos que permitan recuperar todo el entorno y la operatividad en un tiempo récord no es algo opcional. Si no lo tienes, tu empresa lo necesita urgentemente. En este post, te damos algunas soluciones que debes conocer.
La infraestructura es una parte vital de nuestro negocio, es la base sobre la que se asienta todo nuestro sistema de información, el ERP o la documentación que la empresa necesita para su funcionamiento habitual.
Si nuestra infraestructura TI falla, bien de manera fortuita (fallo de hardware) o de manera intencionada (un ciberataque), tenemos que tener preparados ciertos mecanismos y “paraguas” que nos aseguren, ya no solo que nuestros datos están a buen recaudo, sino que la puesta en marcha del entorno se va a realizar de una manera rápida y con garantías.
Una parada de la infraestructura no conlleva únicamente una pérdida de ingresos por producción e incluso de clientes, sino una degradación de la reputación de nuestra empresa. El tiempo es dinero y cada minuto cuenta.
En el caso de la infraestructura Onpremise (en las instalaciones del cliente) es incluso más problemático, ya que los plazos de aprovisionamiento de hardware pueden ser de semanas e incluso meses. La pregunta que debemos hacernos es: Si mi servidor falla, ¿dónde podría recuperar mi sistema para seguir trabajando?… y mientras tanto… ¿Qué hago?, ¿mis datos están a salvo?
En caso de fallo, un plan de continuidad de negocio permite minimizar el impacto en la infraestructura TI, estableciendo mecanismos que permitan recuperar todo el entorno y la operatividad en un tiempo récord. Contar con una estrategia de recuperación ante desastres debe ser vista como una inversión y no como un gasto.
¿Cuáles son los beneficios de un plan de continuidad de negocio?
Un plan de recuperación ante desastres nos va a permitir:
- Asegurar la disponibilidad de los servicios de TI esenciales para que nuestro negocio siga funcionando.
- Establecer mecanismos que nos permitan recuperar el funcionamiento de la infraestructura de una manera ágil.
- Garantizar el acceso a la información vital de la empresa.
- Aumentar la efectividad de los procesos de recuperación al tener una documentación previamente elaborada, evitando errores propiciados por querer por en marcha el servicio sin un orden o planificación.
- Prestar un mejor servicio a los clientes, a la junta directiva, etc.
En definitiva, “aumentar la reputación de la empresa”.
Soluciones a tener en cuenta en tu Plan de Continuidad de Negocio
Existen diversas soluciones enfocadas a asegurar la continuidad de negocio:
- Backup inmutable: la copia de seguridad es el bien más valioso que tenemos en caso de fallo de sistema o un ciberataque. En caso de que un ciberatacante logre desplegar un ransomware, un backup inmutable nos asegura que la copia de seguridad no ha sido alterada y, por lo tanto, podremos recuperar los datos con garantías.
- Backup As a Service (BaaS): hacer una copia de seguridad de todos los servidores de tu empresa en la nube de manera cifrada, nos permitirá recuperar las máquinas completas o ficheros individuales desde la nube en el caso de existir algún problema con los datos originales. Este sistema protege la información ante robos, incendios y otros desastres naturales.
- Disaster Recovery As a Service (DRaaS): aparte de hacer copia de seguridad de las máquinas virtuales en la nube, reservamos la cantidad de recursos necesarios para, en caso de necesitarlo, recuperar esas máquinas en cuestión de unas pocas horas y trabajar directamente con la infraestructura en la nube.
- Migración a la nube: aunque trabajar en un sistema Cloud no exime de tener una copia de seguridad y un servicio gestionado que supervise la infraestructura y garantice poder recuperar una máquina en fallo de sistema operativo, ciberataque, etc., sí que nos garantiza una disponibilidad del servicio, es decir, que los servidores estarán activos 24×7. Un servidor Cloud no va a tener paradas por fallo de hardware, ya que normalmente se encuentran en entornos de alta disponibilidad en los cuales todos los elementos están redundados.
La implantación de uno o varios de estos servicios, recogidos en un documento que establezca el impacto de cada una de las aplicaciones y servicios de nuestra organización, con instrucciones claras de que hay que hacer en cada caso, es la clave para que nuestra empresa esté preparada para solventar cualquier incidente.
¿Y tú, quieres dormir bien por la noche? Elabora un Plan de Continuidad de Negocio urgentemente si no lo tienes.
Continuidad de negocio para empresas
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