Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

RPA y BI | Automatiza la extracción de datos de interés analítico para tu empresa con robots

RPA y BI | Automatiza la extracción de datos de interés analítico para tu empresa con robots

¿Necesitas extraer y analizar información de muchos sistemas diferentes y no dispones de programadores especialistas en todas las tecnologías? ¿Sabías que con robots puedes automatizar la extracción de datos? Combina RPA y BI, Robots y Business Intelligence.

Toda la información publicada y accesible es susceptible de ser capturada, lo que convierte a las herramientas RPA en un componente valioso allá donde se requiere la captura de información de interés analítico para nuestra empresa u organización. ¿Quieres analizar información de los productos que venden tus competidores? ¿Quieres conocer detalles de tu cadena de comercialización externa? Con la automatización robótica de procesos, RPA, es posible. Te lo contamos en este post

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una forma de automatización de los procesos de negocio en la que un robot de software reproduce las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario (UI) de un sistema informático.

De esta forma, toda aquella información disponible en cualquier interfaz de usuario es susceptible de ser leída o escrita por el robot, de la misma forma que lo haría un usuario humano, pero con muchísima más velocidad, libre de errores y de una forma “incansable”.

 

Autonomía para no depender de desarrolladores

Es importante resaltar la diferencia entre esta forma de interactuar de un robot de software con una máquina y la forma tradicional de interacción entre máquinas, que ha sido casi siempre a través de Interfaces de Programación de Aplicación (API).

Esta interacción a través de APIs, no siempre estandarizada, requiere de la intervención de desarrolladores especialistas en las diferentes tecnologías de los dos sistemas a comunicar, además de ser necesario -en la mayoría de las ocasiones- un acceso autorizado y expreso a los sistemas implicados.

 

RPA y BI: Automatización de la captura de información publicada

Si ya eres una empresa “data-driven”, y dispones de una plataforma corporativa para almacenar la información de interés analítico para tu empresa, las herramientas RPA o robots de software, te pueden ayudar de una forma muy ágil en la captura y almacenamiento de información para su posterior análisis con tus herramientas de Business Intelligence y analítica avanzada (Big Data).

No solo estamos contemplando la captura de datos o información estructurada, sino también de otros formatos, tales como textos en lenguaje natural provenientes de publicaciones en redes sociales, imágenes o videos. De esta forma, la información que resulte de interés podrá ser recopilada en un repositorio centralizado como un datawarehouse corporativo, un datamart departamental o una plataforma de almacenamiento de Big data.

 

RPA | Automatización de la captura de información publicada

 

RPA y BI (Business Intelligence): Diferentes propósitos

Enriquecer la información que ya posees de potenciales contactos con datos adicionales, ya sean clientes (potenciales o no), proveedores o candidatos a un proceso de selección, es algo que puedes conseguir de forma fácil con el uso de robots de software.

Asimismo, podrás analizar el precio y a las condiciones a los que tu competencia vende tus mismos productos, recopilando la información de productos similares al tuyo en diferentes marketplaces.

De la misma forma, si usas canales de distribución de terceros, podrías analizar las condiciones, precios y comportamiento de tus productos en el mercado final, capturando la información que publican tus distribuidores en sus canales online.

Una vez obtenida la información, las herramientas RPA pueden encargarse de actualizar las herramientas de Business Intelligence y analítica avanzada (Big Data), enviar notificaciones informando de los cambios y distribuir los informes actualizados a los usuarios suscritos, vía correo electrónico.

 

Ciclo de vida

Como cualquier gestión adecuada de la información para su análisis, es necesario observar las buenas prácticas en el ciclo de vida del dato para que éste se convierta en información valiosa para la toma de decisiones.

Este ciclo de vida ha de contemplar de forma rigurosa la captura del dato (en este caso a través de robots de software), la gestión de la calidad del dato obtenido, un modelado analítico adecuado -tanto para su almacenamiento, como para su análisis-, la representación visual del dato en cuadros de mando e informes, y -por último- la realimentación a otros sistemas de información, también a través de robots de software.

Este último punto representa una ventaja muy reseñable con respecto a la forma tradicional de interacción entre sistemas, pues -de igual forma- nos permitirá usar los datos publicados en nuestros cuadros de mando e informes para alimentar otros sistemas, propios o externos. Por ejemplo, rellenar una solicitud en nombre de un cliente aportando datos resumidos de facturación, o en nombre de un empleado aportando datos relacionados con su desempeño. Y todo ello, sin necesidad de implicar directamente a nuestros desarrolladores de software.

 

Herramientas y Especialistas RPA y BI

En Inforges, somos especialistas en el uso de herramientas de automatización robótica de procesos y podemos ayudarte en el desarrollo de robots de software para la captura automatizada de información.

Disponemos de expertos en RPA y BI. Especialistas certificados en UI Path -nombrada como la herramienta líder RPA en el cuadrante mágico de Gartner 2020-, y en Microsoft Power Automate, herramienta que amplía el ámbito de la automatización de procesos más allá de la interacción con las interfaces de usuario, permitiendo la interacción con todo el portfolio de aplicaciones Microsoft Power Plattform (Power Apps, Power BI y Power Agents), una plataforma para no desarrolladores que abarca Office 365, Dynamics 365 y aplicaciones autónomas.

“Automatizar con ROBOTS” es un paso más para alcanzar la madurez digital

Robotización de Procesos Individuales

No importa el tamaño o sector de la organización. Todas pueden hacer uso de la robotización de procesos

Centro de Robotización

Un área corporativa encargada de diseñar, implementar y administrar todos los procesos robotizados de la organización ahora y en el futuro

SPRINT RPA

SPRINT RPA es un servicio ofrecido por Inforges que pretende ayudar de forma rápida a dar respuesta a estas cuestiones a cualquier organización

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: