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Transformación digital: Proyectos tecnológicos en la economía verde

Transformación digital: Proyectos tecnológicos en la economía verde

Os presentamos un nuevo artículo, cuyo fin es dar apoyo a todas aquellas organizaciones, consultoras y profesionales, concienciadas con el desarrollo de nuevos proyectos 100% respetuosos con el medio ambiente; para que así, conozcan de primera mano, cuáles son los principales actores a considerar, en el desarrollo de propuestas de esta tipología. Y es que, en esencia, a lo que ayer llamábamos tendencia, hoy lo podemos llamar requisito ineludible. Tener en cuenta todas las connotaciones, tanto medio ambientales, como sociales, de un nuevo proyecto, es un aspecto fundamental a la hora, incluso, de definir el éxito del reto planteado. Un tema además de candente actualidad, dada la inminente llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Si quieres más información, no dejes de leer al artículo completo.

Actores que definen la consecución de un proyecto responsable a nivel medio ambiental

Este artículo, pretende dar apoyo a todas aquellas organizaciones, consultoras y profesionales, concienciadas con el desarrollo de nuevos proyectos 100% respetuosos con el medio ambiente; para que así, conozcan de primera mano, cuáles son los principales actores a considerar, en el desarrollo de propuestas de esta tipología.

Y es que, en esencia, a lo que ayer llamábamos tendencia, hoy lo podemos llamar requisito ineludible. Tener en cuenta todas las connotaciones, tanto medio ambientales, como sociales, de un nuevo proyecto, es un aspecto fundamental a la hora, incluso, de definir el éxito del reto planteado.

Pero más allá de eso, además, estamos ante un tema de candente actualidad, dada la inminente llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR). Este Plan, fue aprobado el pasado 21 de julio de 2020, cuando se alcanzó un acuerdo sobre un paquete de ayudas de 1.824.300 millones de euros. Con este paquete se espera contribuir a la reconstrucción de la Unión Europea después de la pandemia del COVID-19 y, al mismo tiempo, apoyar la inversión en la transición ecológica y digital, hacia una Europa neutra en contaminación y emisiones de carbono.

De este modo, para movilizar las inversiones necesarias para la recuperación económica y social, la Comisión presenta una doble respuesta:

  • Next Generation EU, será el instrumento de recuperación dotado de 750.000 millones de euros para conceder ayudas entre el periodo de 2021 y el 2023. Consta de 3 pilares fundamentales.
    • Instrumentos de apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros para recuperarse, reparar daños y salir reforzados de la crisis sanitaria.
      • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)
      • React EU (cohesión política)
    • Medidas para impulsar las inversiones privadas y de apoyo a las empresas en dificultades.
    • Refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital.
  • Presupuesto europeo a largo plazo reforzado para el periodo de 2021-2027 dotado con 1,1 billones de euros.

España, como país gravemente afectado por esta crisis, es uno de los grandes beneficiarios junto con Italia y Polonia. En el caso de España, el país recibirá una dotación de 140.000 millones de euros.

En este sentido, cada país, ha tenido de plazo hasta el 30 de abril de 2021, para presentar unos planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea (CE). Planes que, una vez presentados, están siendo evaluados por la misma CE, para ver, si estos cumplen con sus recomendaciones económicas anuales, refuerzan el potencial de crecimiento o la creación de empleo, o favorecen la transición ecológica y digital. Estos planes tendrán que ser aprobados por mayoría cualificada en el Consejo (al menos quince Estados miembros que representen el 65% de toda la población de la UE).

Por tanto, cada una de las iniciativas planteadas bajo este Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), deben de ser coherentes con los ámbitos de actuación planteados, dónde, el factor medio ambiental, es clave:

  • Transición ecológica.
  • Transformación digital.
  • Empleo y crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
  • Cohesión social y territorial.
  • Salud y resiliencia.
  • Políticas para la próxima generación, incluidas la educación y el desarrollo de capacidades.

Así, se describen también las 7 iniciativas emblemáticas (flagshhips) planteadas en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021, dónde las medidas insignia son:

  • Activación: Desarrollar tecnologías y acelerar el desarrollo y el uso de energías renovables, así́ como su integración a través de redes modernizadas y una mayor interconectividad. Sentar las bases de los mercados pioneros del hidrógeno en Europa y de las infraestructuras conexas.
  • Renovación: Mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y privados para la consecución de los objetivos climáticos de la UE.
  • Recarga y repostaje: Promover tecnologías limpias para acelerar el transporte sostenible, accesible e inteligente, las estaciones de recarga y repostaje y la ampliación del transporte público.
  • Conexión: Desplegar servicios de banda ancha rápida a todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G, y garantizar la cobertura territorial más amplia posible en las zonas no cubiertas por el mercado
  • Modernización: Digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario, para que sean accesibles para todos. La identificación y autenticación electrónicas seguras ofrecerán a los ciudadanos el control sobre su identidad y datos en línea y permitirán el acceso a los servicios digitales en línea.
  • Expansión: Aumentar las capacidades de datos para fines industriales en la nube y la capacidad de desarrollar los procesadores más potentes, vanguardistas y sostenibles.
  • Reciclaje y perfeccionamiento profesional: Las inversiones y reformas deben centrarse en las competencias digitales y en la educación y la formación profesional para todas las edades, para contribuir a las transiciones ecológica y digital. Prestar especial atención a los grupos desfavorecidos, a las mujeres y, en particular, a los jóvenes que acceden al mercado laboral, creando oportunidades de empleo de calidad.

Llegados a este punto, obviamente, sería también de gran utilidad, hacer unas pequeñas aclaraciones sobre ciertos términos relacionados con todo este tipo de fondos. Sobre todo, de cara a todos aquellos profesionales, que nunca hayáis trabajado bajo el paraguas de ayudas público-privadas. Sin embargo, como es un tema bastante denso, que desviaría diametralmente la temática de lo que de verdad aquí nos compete, lo vamos a dejar para posteriores artículos, dónde trataremos términos como las subvenciones y financiaciones, las deducciones fiscales y las bonificaciones por actividades de I+D+i.

Por tanto, nos vamos a centrar en detallar, al máximo posible, todos esos actores que pueden ser capaces de convertir una gran idea de proyecto, en un proyecto diferencial y respetuoso con el medio ambiente.

 

1. Eficiencia de Recursos

  • Elementos Clave:

Transformación digital: Proyectos tecnológicos en la economía verde

Elementos Clave en la Eficiencia de Recursos

  • Definición: La expresión “Eficiencia en los Recursos” consiste en utilizar los recursos limitados de la Tierra de manera sostenible. Nosotros dependemos de recursos como los metales, minerales, combustibles, agua, madera, suelos fértiles y el aire limpio para nuestra supervivencia, y todos ellos constituyen elementos vitales que mantienen nuestra economía funcionando.
  • Problemática: El suministro de los recursos es limitado y nuestra base de recursos naturales está acabándose. La creciente demanda mundial está aumentando la presión sobre el medio ambiente y la competencia por muchos recursos va en aumento. Muchos de los recursos naturales son fundamentales para nuestra salud, el bienestar y la calidad de vida, por lo que es esencial que se respeten los límites naturales de los ecosistemas clave del planeta.
  • Objetivo: Es perfectamente posible producir más valor con menos inputs, para disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente y consumir de una manera más inteligente.
  • Solución: En caso de que la sociedad europea sea cada vez más eficiente con los recursos, millones de empresas y consumidores necesitarán ser movilizados. Los precios deben cambiar para reflejar mejor los costes ambientales y sociales: esto mejoraría el sistema económico, proporcionando los incentivos adecuados y las señales en los precios tanto para los productores como los consumidores. Lo más importante, es que las políticas públicas lo pongan en marcha estas reformas. El mayor reto, sin duda, está en la búsqueda del equilibrio.

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 Equilibrio en la eficacia de recursos. Fuente: International Resource Panel

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Cronograma de las iniciativas llevadas a cabo

 

 2. Bioeconomía

  • Definición: El término bioeconomía significa una economía derivada de la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos con valor añadido, como piensos, bioproductos o bioenergía.
  • Problemática: La bioeconomía se ha convertido en un concepto clave para marcar las prioridades de un desarrollo sostenible, y surge como respuesta a los diferentes retos a los que la sociedad actual debe hacer frente, como son la garantía de suministro y reparto justo de los alimentos, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de la utilización de combustibles fósiles.
  • Objetivo: El objetivo es una economía más innovadora y con bajas emisiones, que concilie las demandas de gestión sostenible de la agricultura, la ganadería y la pesca, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales, garantizando al mismo tiempo la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
  • Solución: En ese entorno, la ciencia, la investigación y la innovación son imprescindibles para marcar la dirección hacia un uso más eficiente de los recursos. La Comisión Europea publicó en febrero de 2012 una Estrategia en materia de bioeconomía dirigida a orientar el desarrollo económico europeo hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables, denominada: «La innovación al servicio del crecimiento sostenible: una bioeconomía para Europa». Dicha Estrategia formula un planteamiento coherente, intersectorial e interdisciplinario al respecto. La Estrategia se centra en tres aspectos principales: creación de nuevas tecnologías y procesos, fomento de los mercados y la competitividad en los sectores de la bioeconomía y estímulo de una cooperación más estrecha entre los responsables políticos y las partes interesadas.

 

3. Economía verde inclusiva

  • Elementos Clave:

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Elementos Clave en la Economía Verde Inclusiva

  • Definición:
    • Commission Communication “Rio+20: towards the green economy and better governance’’ COM (2011) 363 adopted on 20 June 2011: “Una economía que puede asegurar el crecimiento y el desarrollo, mientras que al mismo tiempo mejora el bienestar humano, proporciona trabajos decentes, reduce las desigualdades, combate la pobreza y preserva el capital natural del que todos dependemos.”
    • UNEP (United Nations Environment Programme): Equidad social y reducción del riesgo ecológico.
    • ILO (International Labour Organization): Inclusión social / justiciar y trabajo decente.
    • OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): Activos naturales, en forma de recursos & servicios
    • Green Economy Coalition: Prosperidad para todos dentro de los límites del planeta.
  • Problemática: Acabar con el modelo económico tradicional y las desigualdades que fomenta.
  • Objetivo: Reducir la pobreza y la desigualdad, sosteniendo el crecimiento de todos.Solución: Evolucionar a modelo económico verde, basado en la eficiencia de los recursos, el desarrollo humano y el crecimiento económico equitativo a largo plazo; y apoyado en 2 ejes estratégicos:
    • Verdear la Economía Marrón:
      • Reducir, Reusar, Reciclar
      • Reducir la destrucción medioambiental
      • Analizar el ciclo de vida / ACV: from cradle to grave.
    • Potenciar la Economía Verde:
      • Nuevos Modelos de Negocio / I+D Intensivo
      • Abordar las preocupaciones ambientales desde las etapas iniciales de diseño.
      • Eliminar la destrucción medioambiental
      • Analizar el ciclo de vida / ACV: from cradle to grave.

 

4. Economía Circular

  • Definición: La economía circular, se basa en mantener el valor de los recursos en la economía el mayor tiempo posible. Así, propone tres nuevos principios para hacer sostenible la manera de producir y consumir los recursos:
    • Preservar y mejorar el capital natural.
    • Optimizar la mayor circulación de los recursos.
    • Minimizar las pérdidas y los impactos negativos.
  • Problemática: El agotamiento de los recursos. Nuestro planeta tiene recursos limitados, y nos estamos quedando sin materiales que extraer, ni lugares dónde verter los escombros. Por ello, este modelo de economía lineal es insostenible, ya que genera la eliminación completa de los productos, evitando la posibilidad de reutilizar los residuos o parte de ellos, para la fabricación de nuevos productos; lo que conlleva a la formación de enormes cantidades de desechos. Las principales barreras a salvar en este sentido son:
    • Financiamiento: La innovación para desarrollar mercados masivos puede implicar elevadas Inversiones. Aún son pocas las herramientas financieras para el I+D+i, Inversiones de activos o subsidios para proyectos y negocios circulares.
    • Condiciones Habilitantes: Se requieren incentivos para productores y recicladores que construyan cadenas de valor. Faltan mercados para materiales reciclables de segundo uso. Los costos ambientales no se incluyen en el precio del producto.
    • Capacidades: Faltan capacidades técnicas y mayor conciencia de la Economía Circular, como oportunidad de negocios rentables. Además, son pocos los profesionales formados en esta visión. Esto es más visible en PYMES y pequeños negocios.
    • Reciclado Limitado: Muchos materiales no pueden ser reciclados indefinidamente. La degradación de ciertos plásticos o las impurezas en vidrios o metales, impiden lograr un cicló permanente de generación de valor.
  • Objetivo: Evolucionar a una economía circular, que hace los recurso un activo mucho más valioso. Este modelo permite la reutilización de residuos, con lo cual, los recursos siguen generando valor a través del tiempo, reduciendo así la contaminación ambiental y su impacto a los diversos ecosistemas. La base de esta evolución es la innovación continúa y la estimulación creativa. Es una manera sostenible de promover el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto al medio ambiente. Al final, se busca conseguir el llamada círculo virtuoso:
    • Mejores políticas: Preparar el camino para la Economía Circular requiere una visión integral que articule la extracción y el consumo y los desechos con los procesos naturales.
    • ¡Más valor!: Una sociedad circular promueve políticas sostenibles que generan bienestar social, y activa nuevos sectores en la economía.
    • Menor impacto: Una Economía Circular extrae menos materias primas y produce menos desechos contaminantes que afectan el ambiente.
    • Menos desechos: Cuando los residuos se utilizan en otros procesos productivos, adquieren valor en el mercado y por ende, no se desechan.
    • Mejores empresas: Los productos y servicios creados bajo Economía Circular son más competitivos porque tienen menores costos energéticos y de materia prima.
    • Más empleos: Una economía que genera más valor de los recursos abre oportunidades a nuevos emprendimientos que activan empleos dignos.
    • Buenos consumidores: Con más productos circulares en el mercado, los consumidores tendrán más alternativas para adoptar un estilo de vida sostenible.
  • Solución: Para activar el circuito de la Economía Circular, la UE establece prioridades para evitar generar residuos y gestionarlos en toda la cadena de valor, desde el ecodiseño del producto hasta su disposición final.
    • Ecodiseño: Es crucial para la Economía Circular. No sólo reduce al mínimo los residuos propios del consumo del producto, sino que prioriza materiales que pueden reaprovecharse muchas veces en el futuro,
    • Reutilización: Les da un nuevo uso a productos en buen estado, tales como envases de vidrio, cajas u otros. Además, rescata materiales que sirven como insumos para otras cadenas, a través de esquemas de recojo de residuos en desuso.
    • Reciclaje: Reduce la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas, ya que recupera hierro, cobre, aluminio, vidrio, papel, cartón, textiles y otros materiales que se transforman en nuevos ciclos de valor.
    • Generación de Energía: Producir electricidad a partir de los residuos es posible con incineradores de bajas emisiones de CO2. El calor residual se aprovecha en procesos industriales o en sistemas de calefacción pública.
    • Disposición final: En la UE, la producción de los desechos se rige por el principio de “el que contamina, paga”. Esto asegura que los costos de prevenir, controlar y remediar la contaminación están incluidos en el costo de los bienes y servicios.

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 De la economía Lineal a la Circular. Fuente: Fernando Davaro 

5. Responsabilidad social corporativa

  • Definición: Una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá del cumplimiento de las reglamentaciones y del cumplimiento tradicional de maximizar el beneficio e integra voluntariamente en sus iniciativas estratégicas y en sus prácticas operativas y comerciales consideraciones de índole. En este sentido, debe de tener en cuenta los siguientes factores:
    • Responsabilidad económica:
      • Integridad.
      • Gobierno Corporativo.
      • Desarrollo económico de la comunidad.
      • Transparencia.
      • Prevención de la corrupción.
      • Utilización de proveedores locales.
      • Contratación mano obra local.
      • Etc.
    • Responsabilidad social:
      • Derechos humanos.
      • Derechos laborales.
      • Formación y desarrollo de los empleados.
      • Contribuciones para los programas de la comunidad.
      • Etc
    • Responsabilidad ambiental:
      • Prevenir y minimizar impactos ambientales.
      • Apoyo a iniciativas que promueven la responsabilidad ambiental.
      • Desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
      • Etc.
  • Problemática: Se presenta cuando las motivaciones de llevar a cabo medidas de RSC, son las equivocadas:
    • La más repetida, es cuando la iniciativa se mueve por motivos puramente de imagen de empresa, sin un trasfondo o conciencia real acerca de sus implicaciones, dado que, su éxito totalmente en entredicho desde el inicio.
    • O, a menudo, se mueven como iniciativas aisladas de las Unidades Operativas. Luego, externamente el impacto social se diluye entre esfuerzos inconexos, cada uno de los cuales responde a un grupo diferente de Stakeholders.
    • Además, se les achaca que se enfocan más en la tensión sociedad – empresa, que en su interdependencia.
    • Y, por último, también se dice que no ayudan lo suficiente a las empresas a identificar, priorizar y abordar, los problemas sociales más importantes, o aquellos sobre los que puede tener el máximo impacto.
  • Objetivo: Se consigue una organización socialmente responsable cuando se es capaz de desarrollar procesos que aseguran que:
    • Se cuida y respeta a los empleados.
    • Se informa y asesora fielmente a los clientes y se transmiten sus valores.
    • Los proveedores no están excesivamente presionados y siguen un comportamiento responsable con sus propios grupos de interés.
    • El entorno ambiental no es afectado negativamente.
    • Una parte de los beneficios se destinan a mejorar la Sociedad, a la par que se garantiza la continuidad del negocio.
    • No se apoyan directa o indirectamente actividades que no cumplan con unos mínimos en comportamiento ético con la sociedad y su entorno.
    • Se transmite a la sociedad que ése es el Modelo de Gestión que practica y todos han de practicar.
  • Solución: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad para que las empresas amplíen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), iniciativa que constituye uno de los esfuerzos globales por traducir en algo concreto y medible el desarrollo sostenible. En este sentido, La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 

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ODTS marcados por la Agenda 2030. Fuente: ONU

 

Como conclusión final, podemos decir, por tanto, que son múltiples y diversos, los factores, que condicionan el cariz verde de cualquier tipo de iniciativa y/o proyecto. Esto que, en principio, puede parecer una desventaja, por el gran número de variables a considerar es, en realidad, todo lo contrario; ya que, supone, el mismo número de oportunidades para explotar y resaltar el carácter medio ambiental de cualquier iniciativa.

Por tanto, únicamente es cuestión de buscar un buen asesoramiento a la hora de redactar tu propuesta, para que así, incluso ideas que nada tienen que ver directamente con el medio ambiente, sean capaces de posicionarse estratégicamente en este sentido. Aquí, se hace realidad esa expresión de que, es tan importante el contenido como el continente, porque la clave está en resaltar explícitamente, todo ese potencial verde intrínseco dentro de cada idea.

Así que, no lo dudes, contáctanos y te ayudaremos a potenciar al máximo tu idea de proyecto.

 

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