Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Fin de soporte Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012 R2

Fin de soporte Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012 R2

Se acerca el fin de soporte Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012 R2. La fecha que Microsoft ha elegido para discontinuar estos productos es el 10 de octubre de 2023. Con el panorama actual en materia de ciberseguridad, y con la ciberdelincuencia en máximos históricos, es imprescindible contar con las últimas medidas de seguridad y funcionalidad que permitan a nuestra empresa estar lo más segura posible.

Las nuevas versiones de Windows Server 2022 incluyen multitud de funcionalidades y mejoras de seguridad importantes, así como un acercamiento mucho más integrado a la nube híbrida y multinube. Estas mejoras son claves para tu negocio siga funcionando en las mejores condiciones de seguridad y disponibilidad.

 

Algunas de estas novedades son:

  • DNS sobre HTTPS: permite securizar nuestro servidor DNS interno añadiéndole una capa de seguridad extra para evitar ataque, de suplantación de DNS que permita a un atacante robar datos confidenciales.
  • Mejoras en el almacenamiento: incluye un sistema de caché mejorado que permite la ejecución más rápida de archivos y bases de datos, así como una reparación de disco mucho más eficiente e instantáneas de discos usando el sistema de ficheros ReFS.
  • Prevención de ataques de firmware: hay ataques que se producen cuando se reinicia la máquina, esta función impide que el software malicioso pueda utilizar esta técnica que los ciberatacantes han utilizado de un tiempo a esta parte.
  • Mejoras en la conectividad: incluye mejoras en el protocolo TLS que permiten securizar aún más la información entre los nodos, empleando la última versión de este sistema de cifrado, canal por el que viajan nuestros datos.
  • Rapidez: Windows Server 2022 arranca un 30% más rápido.
  • Mejoras en la nube: integración mucho más rápida y sencilla tanto con Azure como con otros proveedores. Esta implementación permite automatizar y administrar las máquinas de forma muy ágil, instalar actualizaciones sin reiniciar, automatizar tareas administrativas con Azure Monitoring and Archiving y realizar migraciones rápidas de local a Azure, conservando el direccionamiento IP original de las máquinas.
  • Mejoras en los protocolos de red: la nueva versión del sistema operativo mejora los ya conocidos protocolos TCP y UDP, mejoras que repercuten, por un lado, en reducir la carta de la CPU a la hora de transmitir datos, en reducir las pérdidas de paquetes, ya que recorta significativamente el tiempo de retransmisión.
  • Tratamiento de archivos y trabajadores remotos: La nueva funcionalidad SMB a través de la función “QUIC”, que elimina la necesidad de una VPN para los trabajadores remotos y los usuarios móviles. Usa el protocolo UDP y garantiza que el tráfico de Internet permanezca siempre cifrado sin necesidad de abrir puertos ni establecer otro tipo de conexiones.

 

A su vez, las nuevas versiones de SQL Server 2022 incluyen funciones muy interesantes, orientadas también a la seguridad y disponibilidad del dato:

  • Creación de un “ledger, un registro inmutable para evitar las modificaciones en las bases de datos y prevenir ante actividades maliciosas.
  • Mejoras en compatibilidad híbrida con la nube: replicación automática, analítica avanzada utilizando Azure Synapse Analytics, autenticación con Azure Active Directory mejorada, incluyendo cifrado y control de acceso, son algunas de las novedades de esta versión.
  • Mejoras en seguridad: incluyendo funciones como compatibilidad con certificados PFX, protocolo TLS1.3, protección con Microsoft Defender integrada son algunas de las mejoras más relevantes.

 

¿Qué significa que llegue el fin de soporte Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012 R2?

  • Microsoft dejará de publicar parches y actualización, por lo que los sistemas que tengan instalado Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012 R2 serán vulnerables, ya que no contarán con las últimas actualizaciones de seguridad.
  • No se incluirán nuevas funcionalidades ni mejoras de rendimiento, por lo que el sistema se quedará obsoleto.
  • Los fabricantes de software dejarán de tener estos sistemas dentro de su lista de compatibilidad, por lo que, por norma general, el software instalado en ellos ya no podrá actualizarse.

Disponer de un sistema operativo sin soporte ni actualizaciones de seguridad supone un gran riesgo para la continuidad de la empresa, ya que se está expuesto a vulnerabilidades que no van a ser corregidas y que un atacante podrá aprovechar para comprometer el sistema, robar datos o desplegar un ataque de ransomware.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

  • Realizar un estudio de la infraestructura actual, analizando de manera pormenorizada los programas y servicios (ERP, Directorio Activo …) que se encuentran instalados bajo Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012 R2 para analizar el impacto de la migración.
  • Planificar una migración de estos servicios y programas de manera individualizada a versiones más modernas de sistema operativo, como Windows Server 2022 y SQL Server 2022, asegurando siempre la compatibilidad del software instalado.

 

Más información Fin de soporte Windows Server 2012 R2 y SQL Server 2012 R2

Propuestas de valor en infraestructura TI

Infraestructura TI

Una infraestructura de TI eficiente es fácil de administrar, ágil para reaccionar ante las nuevas demandas del usuario y del negocio, habilitada para escalamiento vertical y horizontal.

Diagnóstico Continuidad de Negocio

Muchos otros se producen con mayor frecuencia y con gran impacto en tiempo, recursos y negocio. No te la juegues y haz un diagnóstico continuidad de negocio.

Auditoria Área de TI

El objetivo de esta Auditoria es ayudar a las empresas en la Transformación de sus Departamentos de IT para que éstos sea palanca impulsora de la innovación y Transformación Digital de sus empresas

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: