¿Eres capaz de ejecutar consultas e informes con cálculos complejos con un tiempo de respuesta instantáneo? ¿Tienes interrelacionada y disponible información de diferentes sistemas para su consulta inmediata?
Un modelo de datos analítico está orientado a la eficiencia de las consultas, con información precalculada y registrando el historial de magnitudes y dimensiones que van perdiendo vigencia en los sistemas transaccionales, entre otros aspectos
Con la finalidad de optimizar todas y cada una de las etapas del ciclo de vida de los datos y potenciales propósitos de uso, se hace necesario diferenciar distintos tipos de almacenamiento con diferentes estructuras y propósitos, cuyos datos serán sometidos a los diferentes procesos de limpieza, depuración y transformación.
Data Stage
Soportado por modelos de datos de aprovisionamiento que optimizan los tiempos de carga de los datos desde sus diferentes orígenes.
Data Lakes
Que recopilan y —a la vez—provisionan conjuntos de datos (datasets) para propósitos analíticos específicos, principalmente en en disciplinas de Big Data y Data Science.
Datawarehouse
Recogiendo y almacenando, en modelos relacionales y dimensionales, toda la información —estructurada o no— de interés analítico para la compañía. Información sobre la que debe estar asegurada su vigencia, calidad, interrelación y disponibilidad.
Datamarts departamentales
O por área de negocio, disponibilizando la información en modelos de datos analíticos (dimensionales o multidimensionales) preparada para su visualización mediante cubos, informes o cuadros de mando.
Datasets
O conjuntos de datos, catalogados por áreas temáticas o de conocimiento, disponibles para el científico de datos o para otras aplicaciones.
Un enfoque claro y adecuado a las necesidades de tu compañía es el que te permitirá disponer en todo momento del dato que necesitas con agilidad para abordar cualquier nuevo propósito analítico.
La plataforma corporativa de datos, conteniendo toda la información de interés analítico, se convierte en un activo estratégico de valor, que suma en la valoración global de tu compañía en el mercado.
¿Empezamos?
Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: