En una economía globalizada y cada vez más digitalizada, innovar se ha convertido en un imperativo. Sin embargo, la escasez de trabajadores especializados dentro de algunas empresas a llevado a éstas a recapacitar sobre cómo deben hacer que la innovación suceda.
Una opción para que esto ocurra es el uso de la innovación abierta (Open Innovation: OI), una forma de innovar opuesta al modelo de I+D tradicional integrado verticalmente.
¿Qué es la Innovación Abierta?
El término “innovación abierta” fue acuñado por el profesor Henry Chesbrough de la Universidad de California Berkeley en su libro de 2003 Innovación abierta: el nuevo imperativo para crear y aprovechar la tecnología. Se llama así porque se apoya de flujos de conocimiento tanto internos como externos para acelerar la innovación dentro de la empresa.
Las ideas en la innovación pueden ir en dos direcciones “de dentro a fuera” o de “fuera a dentro”, lo cual conlleva incorporar a los procesos de innovación de la empresa aportaciones externas. Este es el caso en el que se basa la innovación abierta. Sin embargo, aunque lleva décadas en desarrollo, hasta hace poco se desconocía el grado en el que las industrias aplicaban prácticas de OI.
Economist Impact, a través de una encuesta realizada a 500 ejecutivos en EE.UU, Reino Unido y Alemania, ha desarrollado un Barómetro de Innovación Abierta dentro de las empresas con el objetivo de crear una métrica con la que cuantificar el grado de apertura de una empresa, industria o mercado.
Tras realizar esta encuesta se ha llegado a la conclusión de que aquellas empresas con mayores resultados en el barómetro de la innovación abierta eran mucho más propensas a presentar ventajas significativas en áreas clave para la empresa, como en el ámbito financiero o en la oferta de productos y servicios innovadores.
Para todas las empresas capaces de incorporar cambios sostenidos en sus procesos o cultura, el retorno de inversión es más que evidente. Sin embargo, optar por la OI requiere una inversión de tiempo y recursos, donde las grandes empresas tienen ventaja, sin olvidarnos de un cambio en la cultura organizacional, sin el cual no se pueden adoptar nuevas formas de pensamiento y trabajo.
Además, aunque históricamente se ha creído que las empresas más pequeñas están más preparadas para ver el valor de OI y tienen una mayor flexibilidad para implementarlo, las empresas con mayores ingresos se encuentran por delante en cuanto a implementación. No obstante, los equipos de innovación internos aún dominan el desarrollo de producto y servicios dejando cada vez mayor paso a las prácticas de OI.
¿Por qué cada vez son más las empresas que apuestan por la OI?
Hay diferentes factores que explican la apuesta por la OI:
- La fuerte irrupción de la digitalización ha hecho que las empresas no tecnológicas recurran a colaboraciones externas para impulsar nuevas innovaciones.
- La complejidad y rapidez con la que se asumen los cambios tecnológicos impulsa a las empresas a buscar la agilidad para seguir siendo competitivas y la OI ayuda a fomentar la agilidad.
- La naturaleza cambiante de la economía y los mercados, así como la globalización, hace que las grandes empresas busquen situarse en la vanguardia de la innovación como factor de diferenciación.
Independientemente de la motivación que lleve a una empresa a apostar por la OI, según el estudio de Economist Impact existe una relación positiva entre la aplicación de estas prácticas y el desempeño innovador de una organización.
Es importante matizar que la innovación no tiene por qué darse exclusivamente en un sistema binario abierto o cerrado. De hecho, las prácticas de innovación abierta pueden tener lugar en solo algunas etapas de la innovación o adoptarse en diferentes grados.
Relación con la pandemia y futuro de la OI
La pandemia del covid-19 ha acelerado en gran medida el aumento de las tasas de colaboración con asociaciones externas:
- Pfizer y BioNtech: en la búsqueda de una vacuna, las dos organizaciones formaron un acuerdo de intercambio de conocimientos, colaborando en investigación y desarrollo de la misma.
- Nike y Oregon Health & Science University (OHSU): Los equipos de innovación, fabricación y productos de Nike se asociaron con los profesionales de la salud de OHSU para producir protectores faciales y respiradores.
Aunque la pandemia fue un impulso, son muchas las empresas que entienden que la innovación abierta es una herramienta que ha llegado para quedarse.
Más de un tercio (36 %) de los encuestados de Economist Impact afirmaron que las iniciativas de innovación fueron extremadamente importantes para el éxito de la estrategia comercial general de su organización en los últimos tres años. Se espera, además, que este número aumente en los próximos tres años.
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