Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Qué es el outplacement empresarial y sus beneficios

Qué es el outplacement empresarial y sus beneficios

¿Facilita tu empresa la reincorporación de los exempleados al mercado laboral? ¿Has oído hablar del outplacement empresarial? Grandes tecnológicas como Amazon, Meta o Twitter han visto como su crecimiento desorbitado en los últimos años se frenaba súbitamente, teniendo que tomar medidas para minimizar las pérdidas y salvar su economía. Muchas de ellas han optado por el outplacement empresarial. En este post te contamos qué es y sus beneficios.

 

Durante la pandemia del COVID 19, el crecimiento de algunas empresas fue exponencial, produciéndose una contratación masiva por parte de algunas de ellas. La ralentización del crecimiento provocó una situación económica insostenible, teniendo que tomar medidas e iniciar planes de recorte para minimizar pérdidas.

Meta contrató a más de 27.000 trabajadores entre los años 2020-2021 durante la pandemia, efectuándose más de 15.000 de estas contrataciones en los primeros nueve meses de 2020. Mark Zuckerberg admitió haber sobreestimado el crecimiento que tendría el negocio en base a los números que se alcanzaron en la pandemia y toma responsabilidad de los hechos. Esta contratación masiva insostenible en la situación actual ha provocado lo que se conoce como el primer despido masivo en los 18 años de historia de la empresa. En este plan de recorte de plantilla se propone eliminar 11.000 puestos de trabajo, un 13% de la plantilla actual.

Otra de las empresas que tuvo que enfocarse en los despidos fue el gigante tecnológico Amazon, que planea eliminar unos 10.000 puestos de trabajo, entre los que se encuentra un 3% de su plantilla corporativa; según informó The New York Times.

Y qué decir de Twitter, cuyo nuevo propietario, Elon Musk, ha efectuado recientemente el despido masivo de más de 3000 personas de los 7500 que tenía previos a esta medida. En otras palabras, ha recortado la plantilla a la mitad. Elon Musk se pronunció a través de la plataforma y declaró que “No había otra opción si la plataforma estaba perdiendo más de 4 millones de dólares por día”.

En definitiva, hay una larga lista de empresas tecnológicas estadounidenses a las que podemos sumar muchas más, como el servicio móvil Lyft, el servicio financiero en línea Robinhood y Coinbase que han tenido que tomar medidas con la plantilla para minimizar las pérdidas. ¿Qué han hecho? Muchas de ellas han iniciado procesos de outplacement, no solo para facilitar a sus extrabajadores la reincorporación al mercado laboral en un corto periodo de tiempo, sino también por una cuestión de responsabilidad social hacia las personas que han formado parte de su empresa.

 

¿Qué son los procesos de outplacement?

Los procesos de outplacement se pueden definir como un servicio que se ofrece a los empleados que dejan la empresa para ayudarlos a hacer la transición en el futuro mercado laboral.

La propia empresa, o a través de un consultor externo especializado, trata de trasladar a esas personas despedidas a otras organizaciones. En otras palabras, se puede decir que el objetivo principal del outplacement es que el empleado que dejó la empresa pronto regrese al mundo profesional.

En la práctica, tanto la empresa como el trabajador despedido se benefician de este programa. Se debe considerar que, desde el punto de vista de la gestión del capital humano, el trato a las personas que dejan la empresa es tan importante como la imagen que la empresa crea sobre los empleados que permanecen en la plantilla. Por ello, una buena planificación del outplacement es importante cuando una empresa inicia un plan de recorte.

 

¿Qué beneficios tiene el outplacement?

Los procesos de outplacement son derivados de una situación desafortunada en la que la empresa toma la decisión de desprenderse de parte de su plantilla.

Aunque provienen de una situación negativa, iniciar un proceso de outplacement puede ser beneficioso para los trabajadores recién desempleados:

  • La persona que deja la empresa encuentra, gracias a los procesos de outplacement, alternativas laborales en un tiempo menor.
  • Al recibir un acompañamiento por parte de la empresa tras su salida, y facilitándole así opciones, se reduce el tiempo fuera de la actividad laboral de las personas que quedan desempleadas.
  • También pueden descubrir alternativas laborales a las desempeñadas previamente. La empresa que inicia el programa de outplacement demuestra que se preocupa por su plantilla. En muchas ocasiones, las desvinculaciones que ocurren son consecuencia de situaciones insostenibles a nivel económico y que no dependen de la plantilla.

 

En cuanto a los beneficios del outplacement en la empresa:

  • La empresa que cuida a sus empleados, tanto en plantilla como exempleados, tendrá una buena reputación dentro del mercado laboral.
  • Los procesos de outplacement son una medida que demuestra consideración y preocupación por las personas que conforman las empresas.

 

Cuando se da una situación insostenible a nivel económico dentro de una empresa, es importante que ésta asuma la responsabilidad de las decisiones que tome. Un buen plan de outplacement influye positivamente a la reputación de las empresas.

 

¿Estás interesado en nuestra consultoría de outplacement?

Atracción e incorporación de Talento para empresas

Selección de personal

Enfocamos el proceso como un proyecto de consultoría, siempre teniendo en cuenta las necesidades a cubrir y tratando el proyecto con la máxima flexibilidad (adaptándonos al resultado esperado), confidencialidad (siempre que la empresa así lo requiera), confianza y garantía, realizando un seguimiento del aterrizaje del candidato/a finalista, garantizando que si durante el periodo estipulado no encajara en el proyecto, retomaríamos este a coste 0.

Evaluación del candidato con Innermetrix

Aproveche las ventajas competitivas de disponer de profesionales motivados y que saben fomentar sus capacidades al máximo evaluando: comportamientos, valores, motivaciones y competencias. Conseguirá desarrollar su potencial y obtener los mejores resultados.

Employer Branding

El Employer Branding o tu imagen como empresa ideal para trabajar en ella es parte de la marca global de tu empresa. De hecho, es la gente que forma tu empresa, es tu producto, es tu cultura de empresa, son tus oficinas, es la satisfacción de tus trabajadores y de tus clientes, es la manera de comunicarte con ellos… Es la suma de todos los hechos y emociones, que tienen los consumidores, empleados y el entorno, con tu compañía.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: