Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

¿Hace cuánto que no revisas tu Plan Director de Sistemas TI?

¿Hace cuánto que no revisas tu Plan Director de Sistemas TI?

En las decisiones estratégicas no se puede improvisar. Estar inmerso en un proceso de transformación sin tener claro hacia donde quieres ir no tiene sentido. Por eso, es vital tener o revisar tu Plan Director de Sistemas TI sin dejar pasar mucho tiempo, esa hoja de ruta que te ayuda a dimensionar, gestionar y optimizar todos tus recursos de TI alineándolos con las necesidades estratégicas y prioridades de tu negocio. Contar con profesionales expertos con amplia experiencia en la resolución de problemas reales, actualizados y con un conocimiento profundo de los fabricantes será fundamental. Si no tienes Plan Director, o no lo revisas cómo deberías, ¿a qué esperas?

 

¿Qué es un Plan Director de Sistemas TI?

Un Plan Director de Sistemas TI, también conocido como Plan Estratégico de Sistemas TI o simplemente planificación de sistemas informáticos, es un documento que permite a tu organización tener claro el estado actual de tus sistemas informáticos y tus necesidades futuras, identificando y programando las acciones necesarias para alcanzar dicho estado futuro, a nivel de personas, proveedores, organización, sistemas, arquitectura y procesos, proyectos, presupuesto, plazos, riesgos y métodos de gobierno ¿la finalidad? Que tus sistemas TI están alineados con los objetivos estratégicos y de negocio.

 

 

¿Plan Director de Sistemas TI “a futuro”? ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Seguir el ritmo a los avances tecnológicos y la innovación, así como su aplicación a la gestión empresarial no es fácil. Constantemente surgen tecnologías, proveedores, metodologías o la necesidad de contar con perfiles profesionales que cubren necesidades específicas que desconoces y probablemente necesites. Hablar de “a futuro” es hablar de 12-24 meses.

 

¿Por dónde empiezo con mi Plan Director de Sistemas TI?

Los primeros pasos a dar serían:

  • Consensuar con la Dirección los objetivos internos (por ejemplo: producir más y mejor, optimizar costes, tiempos y recursos) y los externos (por ejemplo: mejorar la satisfacción de los clientes, la capacidad de respuesta, la reputación o la imagen de marca).
  • Analizar el nivel actual de madurez digital de tu organización. Esto te permitirá tener una visión clara de tus sistemas TI actuales y el “gap” existente para cumplir con tus necesidades futuras.
  • Analizar el estado de la industria TI y de la competencia
  • Identificar habilitadores digitales y su posible adopción en el proceso de Transformación Digital.

 

¿Cuáles son las partes principales del Plan Director de Sistemas TI?

Los podríamos resumir en:

  • Sistemas de Información
  • Arquitectura, Plataforma e Infraestructuras
  • Redefinición de Modelos de Servicio
  • Proyectos y prioridades. Calendario y recursos necesarios
  • Gobierno TIC
  • Plan de seguimiento y cumplimiento

 

¿Cada cuánto tiempo debes revisar tu Plan Director de Sistemas TI?

Dada la velocidad de cambio tecnológico actual, es difícil que un Plan de Sistemas TI esté vigente durante mucho tiempo, siendo recomendable revisarlo cada 6 meses o anualmente.

 

Tu Plan Director de Sistemas con Inforges

Desde Inforges podemos abordar el Plan Director de Sistemas TI de tu empresa, identificando y diseñando la estrategia corporativa de TI y definiendo las acciones que hagan posible su alineación con los objetivos de negocio.

En Inforges, desarrollamos un Diagnóstico TIC previo para conocer el estado real de la plataforma TIC y los riesgos que presenta, proporcionando una visión unificada de todo el entorno TIC. El diagnóstico incluye la elaboración de una Auditoria de Sistemas, Red, Gestión de Identidades, Seguridad y Continuidad de Negocio.

Contar con Inforges para su elaboración te permitirá poner el “turbo” hacia la transformación digital, optimizando recursos, reduciendo costes y poniendo foco en tus objetivos.

Expertos alineando tus necesidades TI con negocio

Diagnóstico Continuidad de Negocio

En contra de la opinión generalizada, las situaciones de contingencia no son sólo provocadas por grandes desastres poco habituales y lejanos a nosotros. Muchos otros se producen con mayor frecuencia y con gran impacto en tiempo, recursos y negocio. No te la juegues y haz un diagnóstico continuidad de negocio.

Evaluación Madurez en Ciberseguridad

¿Quieres una evaluación rápida de tu nivel de madurez en ciberseguridad? Hemos elaborado una encuesta de 132 preguntas tomando como marco de referencia la normativa en materia de seguridad de los estándares: ISO27001; ISO27002; ISA99

Estudio Impacto Migración al Cloud

Los modelos ‘tradicionales’ donde cada empresa se construye sus propios servicios tecnológicos choca frontalmente con las necesidades de innovación y transformación de las empresas. La tendencia de ir hacia modelos ‘as a service’ es imparable, ya que las ventajas son irrechazables.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: