Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

¿Qué es un ecommerce y cómo lanzar tu propia tienda online?

¿Qué es un ecommerce y cómo lanzar tu propia tienda online?

En plena era digital el comercio electrónico (Ecommerce) se ha convertido en una tecnología esencial para el crecimiento y evolución de las empresas. Para el CEO y los mandos intermedios de pequeñas y medianas empresas, la transición hacia el mundo online no solo es una opción estratégica, sino una necesidad imperante. En este artículo, no solo exploraremos qué es un ecommerce, sino también proporcionaremos una guía detallada para iniciar tu propia tienda online.

¿Qué es un ecommerce?

Un ecommerce es una plataforma digital que permite digitalizar las relaciones y transacciones comerciales con clientes o distribuidores de manera online. En esencia, hablamos de una tienda online donde los productos se exhiben, se consultan, venden y compran online, pudiendo cubrir la totalidad de las fases de preventa, venta y postventa de la compañía de manera exclusiva e integrada con otros canales comerciales de la misma.

 

¿Cuáles son las claves del éxito de un proyecto ecommerce?

La planificación detallada y la ejecución estratégica son las claves para el éxito continuo en tu proyecto de comercio electrónico. Por ello, es muy importante:

  • Estudiar a fondo tu proyecto.
  • Identificar los procesos clave de valor para tus clientes y equipo interno.
  • Tener claro tu modelo comercial y entender cómo se complementa con ventas y el resto de canales digitales.
  • Diseñar la arquitectura tecnológica óptima para tu empresa.
  • En base a lo anterior, definir un plan de trabajo con la hoja de ruta para el despliegue de tu proyecto.

 

 

¿Qué tipos de ecommerce existen?

No es lo mismo una empresa que le vende a otra, que una empresa que vende a particulares, ni particulares que venden o intercambian bienes entre sí, etc. Nosotros nos vamos a fijar en 4 tipos de ecommerce:

Business to Consumer (B2C)

La transacción comercial se produce entre una empresa y un consumidor o persona particular. Por ejemplo: una tienda online de ropa, o de productos electrónicos, etc.

 

Business to Business (B2B)

La transacción comercial (productos o servicios) se produce entre 2 empresas. Por ejemplo: compra de suministros industriales por parte de una empresa o transacciones entre mayoristas y minoristas.

 

Consumer to Consumer (C2C)

Transacciones directas entre consumidores, a menudo a través de plataformas de compraventa de segunda mano. Ejemplo: Venta de artículos usado.

 

Government to Business (G2C)

Transacciones entre entidades gubernamentales y consumidores. Ejemplo: Pago de impuestos online, renovación de licencias, servicios gubernamentales online.

 

Plataformas ecommerce Inforges

 

Plataformas ecommerce: Qué son, cuáles son las mejores para vender y cuál escogemos

Elegir la plataforma de ecommerce adecuada es clave para alcanzar el éxito de cualquier negocio online.

 

¿Qué es una plataforma ecommerce?

Una plataforma de comercio electrónico es un sistema software que permite la compra y venta de productos o servicios por medio de tiendas virtuales.

Brindan el interfaz para gestionar inventarios, catálogos, precios, descuentos, ofertas, seleccionar productos o servicios, procesar pedidos y transacciones, realizar seguimiento de pedidos, gestionar la trazabilidad logística de los mismos, así como devoluciones y reposiciones entre otros procesos comerciales clave.

 

¿Qué plataformas ecommerce existen?

Existen infinidad de plataformas ecommerce en el mercado. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Shopify: Es una herramienta de configuración fácil y rápida, ya que permite montar tu tienda online sin muchos conocimientos técnicos. Está totalmente basada y alojada en la nube, por lo que no tendrás que preocuparte por actualizar o mantener el software ni los servidores web. Elige un plan que se adapte al tamaño y al estado de tu negocio y empieza a vender, no necesitas diseñador o desarrollador para usar Shopify.
  • WooCommerce: Es un plugin gratuito de comercio electrónico para WordPress que permite la creación de tiendas en línea para pequeñas y medianas empresas. Además, cuenta con numerosos complementos, gratuitos y de pago, con los que podrás conseguir una experiencia de usuario inigualable. A diferencia de Shopify, tendrás que encargarte del alojamiento. Elegir el proveedor adecuado puede disminuir considerablemente tu carga de trabajo.
  • Prestashop: Es otra de las plataformas más populares en la actualidad, un software ecommerce de descarga libre y escalable. Eso sí, los costes relacionados con el alojamiento y el dominio correrán a tu cargo. En PrestaShop Marketplace podrás encontrar temas y módulos gratuitos y de pago disponibles para personalizar y diseñar una tienda online que encaje con tu empresa.
  • Adobe Commerce (Magento Commerce): Es una plataforma de comercio electrónico que ofrece dos versiones. Una que es completamente gratuita y de código abierto, Magento Open Source Community Version, y otra que requiere el pago de una licencia anual y permite un nivel muy elevado de personalización, Magento Enterprise. También debemos tener un hosting propio para hacer la instalación.

 

¿Cómo sé que plataforma ecommerce necesita mi empresa?

A la hora de decantarnos por una u otra, tendremos en cuenta aspecto como:  alcance del proyecto, el equipo que la va a gestionar, el tipo de producto o servicio, perfil de cliente, integraciones necesarias, plan de crecimiento y escalabilidad, usabilidad, SEO, soporte, mantenimiento, presupuesto, etc. Algunos consejos a la hora de elegir tu plataforma ecommerce:

  1. Analiza las prioridades de tus clientes: Conoce bien el viaje de tus clientes y cuáles son sus preferencias durante todo el funnel
  2. Encaja el punto anterior con las características de tu negocio: Considera el tamaño de tu catálogo, el volumen de ventas, la complejidad de tus productos o servicios y tus metas a corto y largo plazo.
  3. Facilidad de Uso: Opta por una plataforma que se alinee con tu nivel de experiencia técnica y habilidades.
  4. Tecnología y conectividad: Elegir la tecnología que más se ajuste al proyecto ecommerce permitirá soportar técnica, operativa y económicamente la inversión planteada.
  5. Escalabilidad: Asegúrate de que la plataforma pueda crecer con tu negocio y manejar un aumento en el tráfico y las ventas.
  6. Soporte y Comunidad: Verifica la disponibilidad de soporte técnico y la existencia de una comunidad activa que pueda proporcionar ayuda y recursos.
  7. Presupuesto: Evalúa los costes iniciales y periódicos, incluidas las licencias y tarifas de transacción y cualquier coste adicional por funciones adicionales.

 

Como iniciar tu tienda online: ¡Pasos a dar!

Si te estás preguntando cuáles son los pasos a dar a la hora de crear una tienda online exitosa, ¡toma nota!:

Paso 1: Equipo y fases del proyecto

Empieza por crear tu equipo ecommerce y define las fases de tu proyecto:

  • Forma un equipo de proyecto ecommerce sólido.
  • Asigna roles claros.
  • Define las fases del proyecto.
  • Haz una buena selección de herramientas colaborativas y de gestión de proyectos, son esenciales para gestionar el flujo de trabajo.
  • Utiliza metodologías ágiles para garantizar una ejecución eficiente.

 

Paso 2: Modelo de negocio y estrategia de marketing digital

Ten claro tu modelo de negocio ecommerce y la estrategia de marketing digital:

  • Desarrolla un modelo de negocio
  • Y define una estrategia de marketing digital. El mix de canales debe incluir tácticas de SEO, SEM, redes sociales y marketing de contenidos para maximizar la visibilidad y atraer a tu audiencia objetivo.

 

Paso 3: Mapa de Procesos y microprocesos

Crea un mapa de Procesos detallado:

  • Crear un mapa de procesos detallado para las fases de preventa, venta y postventa.
  • Ajusta microprocesos en los elementos clave:
    • Producto
    • Precio
    • Proceso de Compra
    • y Logística.
  • Incorpora un cuestionario de requisitos para alinear las expectativas del usuario.

 

Paso 4: Audiencia y perfiles de usuario

Segmenta a tu audiencia y define perfiles de usuario:

  • Comprende a tu audiencia a través de una segmentación sólida.
  • Define perfiles de usuario detallados para B2B, B2C y D2C, personalizando tu enfoque según las necesidades específicas de cada segmento.

 

Paso 5: Plataforma ecommerce e Infraestructura

Selecciona la mejor plataforma para tu proyecto y cuenta con una infraestructura que te permita crecer:

  • Selecciona cuidadosamente la plataforma de ecommerce, asegúrate que esté alineada con tus objetivos.
  • Diseña una arquitectura robusta.
  • Y cuenta con una infraestructura escalable para manejar el crecimiento futuro de tu tienda online.

 

Paso 6: Integraciones y diseño end-to-end

No te olvides de las integraciones y de contar con un diseño end-to-end:

  • El diseño end-to-end implica una experiencia de usuario coherente desde la primera interacción hasta la compra.
  • Define un modelo de datos eficiente.
  • Asegura una conectividad fluida.
  • Ten en cuenta posibles integraciones con sistemas externos

 

Paso 7: Plan de testing y de puesta en marcha

Antes de lanzar tu ecommerce cuenta con un plan de testing y de puesta en marcha:

  • Realiza pruebas exhaustivas para identificar y corregir posibles problemas.
  • Por otra parte, el plan de puesta en marcha debe ser meticuloso, asegurando un inicio sin complicaciones y una experiencia positiva para los usuarios.

 

Paso 8: Plan de Operaciones, Legal, Cloud, Ciberseguridad y Soporte

Establece un plan de operaciones sólido, asegurándote de cumplir con las regulaciones legales. Implementa medidas de ciberseguridad y garantiza un soporte eficiente para mantener la integridad de tu tienda online.

 

Paso 9: Plan de Calidad, Mejora Continua e Innovación

Prioriza la calidad a través de la analítica, el enfoque Mobile First, la mejora continua y la innovación constante. Incorpora tecnologías emergentes como la automatización (RPA), datos e inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia.

 

Paso 10: Plan de Consolidación y Expansión de Negocio Digital Omnicanal (Growth Hacking: SEO, SEM y CRO)

Finalmente, elabora un plan ecommerce para consolidar y expandir tu negocio digital. Utiliza estrategias de Growth Hacking, centrándote en SEO (optimización para motores de búsqueda), SEM (marketing en motores de búsqueda) y CRO (optimización de la tasa de conversión) para maximizar el impacto.

 

Beneficios y barreras a superar en el ecommerce

Un ecommerce es un canal digital que facilita todo el ciclo comercial, ofreciendo a las empresas la oportunidad de diversificar sus estrategias comerciales y adaptarse a la demanda cambiante y volátil del mercado. Los beneficios son evidentes, pero es verdad que también existen barreras en su adopción.

 

Beneficios del ecommerce

  • Acceso Global: Llega a clientes de todo el mundo, sin restricciones geográficas.
  • Disponibilidad 24/7: Los negocios online pueden operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Costes Operativos Reducidos: Menores costes en comparación con las tiendas físicas, como alquiler y personal.
  • Análisis de Datos: Los ecommerce pueden recopilar datos de clientes para personalizar la experiencia de compra y mejorar las estrategias de marketing.

 

Barreras a superar en el ecommerce

  • Seguridad online: Riesgos de fraudes y violaciones de seguridad que afectan la confianza del cliente.
  • Competencia Intensa: La saturación del mercado online puede hacer más difícil destacar entre la competencia.
  • Desconfianza del Consumidor: Preocupaciones sobre la calidad del producto y la autenticidad del vendedor pueden generar desconfianza.
  • Problemas Logísticos: Desafíos en la gestión de la cadena de suministro, envío y logística, especialmente a nivel internacional.
  • Dependencia de la Conectividad y Tecnología: Eficiencia del ecommerce vinculada a la conectividad a Internet y la tecnología.
  • Falta de Experiencia Sensorial: Los clientes no pueden experimentar físicamente los productos antes de comprarlos.

A pesar de los desafíos, el comercio electrónico no para de crecer año tras año, ofreciendo a las empresas oportunidades sin precedentes para llegar a más público y nuevos mercados. La clave radica en abordar los inconvenientes con soluciones innovadoras mientras se aprovechan al máximo los beneficios para proporcionar experiencias de compra excepcionales.

 

Ya tengo mi ecommerce ¿y ahora qué?

Ahora que tenemos nuestro ecommerce operativo y estable, pasamos a la fase de explotación. Para ello, seguiremos un plan de negocio asociado al mismo y tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Foco en objetivos de negocio: Debemos tener claro qué objetivos nos hemos marcado y cómo los temporizamos (captación, conversión, recurrencia, etc.)
  • Plan de marketing y ventas: Lanzamiento del calendario de acciones de marketing y ventas necesarios para alcanzar los objetivos de negocio planteados (campañas y acciones al detalle).
  • Dashboard de trabajo: Necesitamos tener operativo un cuadro de mando dónde ir siguiendo las métricas de negocio en base a cada campaña y acción específica (el más usado de partida es Google Analytics 4, pero normalmente se complementa con las propias herramientas de analítica de la propia plataforma ecommerce, de otros canales o generalistas).
  • Equipo de trabajo: Planificación de recursos internos y externos para ejecutar el plan de acción (formación previa y periódica necesaria, disponibilidad, modelo de trabajo, herramienta de gestión de proyectos en equipo, etc.)
  • Plan de Mejora: Mantener un ritmo periódico de revisión de desviaciones de objetivos de negocio y toma de decisiones con foco en bloques de mejora continua y acciones puntuales (Mobile, SEO, SEM, RMA, UX, Omnichannel, IA, etc.)
  • Plan de crecimiento: Seguimiento con dirección comercial y marketing sobre cómo complementar y ampliar clientes y mercados (momentos oportunos, política de canales, alianzas y nuevos partners, incentivos a equipos de ventas y/o clientes, etc.).
  • Ejecución de presupuesto y rendimiento del Ecommerce: Revisiones periódicas de ratios financieros clave del Ecommerce comparado con objetivos planteados y plan de crecimiento deseado para una toma de decisiones adecuada por la dirección de la compañía.

 

¿Buscas un partner tecnológico para tu ecommerce? Lo tenemos claro, el proyecto no es solo la tienda online, es vender más

 

Ecommerce, un futuro muy prometedor

El sector del ecommerce en España no ha parado de crecer en los últimos años, y cada vez son más las empresas que apuestan por el comercio electrónico. Los datos hablan por sí solos:

  • El volumen de negocio total del comercio electrónico en España crece a un ritmo anual del 25%.
  • Para 6 de cada 10 responsables de compra los marketplaces, los ecommerce o los buscadores se convierten en sus fuentes de información sobre productos/servicios que quieren comprar.
  • Compradores de empresas B2B consideran que lo más importante para sus proveedores online es:
    • su capacidad para solicitar productos/servicios personalizados (42,5%)
    • que el proceso de compra sea sencillo (32%)
    • que se pueda encontrar y seleccionar productos/servicios de manera fácil (20%)

¡Aprovecha las oportunidades que ofrece el mundo online, crea tu tienda online y convierte tu ecommerce en motor de crecimiento para tu empresa!

 

Preguntas frecuentes sobre ecommerce

A continuación, exploraremos algunos aspectos clave relacionados con el ecommerce, abordando preguntas sobre costes, selección de agencias, errores comunes, habilidades necesarias, métricas de éxito y ejemplos de plataformas relevantes en España.

 

¿Hay ayudas para ecommerce?

Sí, existen diversas ayudas y subvenciones destinadas a fomentar el desarrollo y la digitalización de empresas. Por ejemplo, la ayuda del KIT Digital para Pymes, Autónomos y otras Entidades. En general, cada comunidad autónoma suele publicar anualmente ayudas para digitalización y, en muchos casos, se incluyen ayudas a proyectos de ecommerce.

 

¿Qué costes lleva asociado un ecommerce?

Los costes de un ecommerce pueden incluir:

  • Inversión en licencias
  • Implantación de la plataforma
  • Tarifas de la plataforma de ecommerce
  • Costes del equipo implicado en su operativa (interno o externo)
  • Costes de marketing y publicidad
  • Gastos de almacenamiento y envío
  • Servicios de seguridad y cumplimiento normativo.
  • Mantenimiento y soporte

 

¿En qué me debo fijar a la hora de elegir una agencia ecommerce?

A la hora de elegir una agencia ecommerce es importante tener en cuenta la experiencia previa en proyectos similares, la transparencia en tarifas y procesos, los perfiles del equipo del proyecto, su porfolio de clientes y casos de éxito y en el servicio de soporte y mantenimiento.

 

¿Qué errores debo evitar a la hora de poner en marcha un ecommerce?

Los errores más comunes a la hora de poner en marcha un ecommerce son:

  • no ofrecer el modelo de negocio que encaja con tus clientes
  • no dimensionar bien los requisitos de su implantación y mantenimiento
  • ignorar la optimización para dispositivos móviles
  • descuidar la seguridad de la plataforma
  • ofrecer información de productos insuficiente
  • no dar importancia al marketing y la promoción
  • y no tener una estrategia clara de cumplimiento normativo (entre otros).

 

¿Qué habilidades son necesarias para iniciar un negocio de ecommerce?

Un negocio online implica tener un conocimiento sólido de tu mercado y clientes objetivo, así como el entorno web, marketing digital, gestión de inventario y logística, herramientas de análisis de datos o atención al cliente online.

 

¿Cómo mido el éxito de mi ecommerce?

El éxito en ecommerce se puede medir mediante: ventas y conversiones, retorno de inversión en marketing, tasa de retención de clientes, valor de vida del cliente, recurrencia de compra, capacidad de crecimiento sin perder rentabilidad y la calidad de la experiencia percibida por tus clientes.

 

¿Cuáles son los ecommerce que más venden en España?

Existen muchas tiendas online en España con alto porcentaje de ventas. Entre las principales nos encontramos a: Amazon, El Corte Inglés, Carrefour, PC Componentes, Zara, Apple, Mediamarkt Lidl, Mercadona, Zalando, Aliexpress e Ikea

¿Qué es un marketplace en ecommerce?

Es una plataforma que conecta a múltiples vendedores con compradores. Los vendedores pueden ofrecer sus productos y servicios a través de una plataforma común, mientras que los compradores pueden buscar y comprar productos de diferentes vendedores en un solo lugar.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: