Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Migración cloud: beneficios de migrar a la nube

Migración cloud: beneficios de migrar a la nube

¿Sabías que el 45% de las empresas españolas ha adoptado una estrategia de nube híbrida? Hoy en día, hay empresas que siguen reticentes a migrar a la nube, y es que cada responsable de TI tiene su propia visión de lo que necesita su empresa y muchos se muestran reticentes ante las inseguridades que les genera un sistema complicado. En este nuevo post, vamos a poner foco en los beneficios de la migración cloud.

En Inforges, ya no preguntamos sí van a migrar al cloud o no, intentamos hacerles ver que tarde o temprano lanzarán su proyecto de migración cloud, porque la migración cloud, en las empresas y en la industria, es una realidad, no es una tendencia pasajera, abriendo nuevas oportunidades de negocio a través de servicios IaaS, PaaS o SaaS.

 

¿Qué es la migración al Cloud?

La migración a la nube, también conocida como migración al Cloud, se refiere al proceso de trasladar las cargas de trabajo (servidores, aplicaciones, contenedores) de una infraestructura local a una infraestructura basada en la nube. En lugar de depender de servidores físicos locales, la migración a la nube implica utilizar servicios en línea para almacenar, procesar y administrar datos y aplicaciones.

 

¿Por qué migrar a la nube?

La migración a la nube puede brindar a las empresas la flexibilidad, agilidad y eficiencia necesarias para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Para que una migración a la nube sea exitosa es crucial analizar cuidadosamente la infraestructura y servicios a migrar, así como realizar un plan de migración que considere las necesidades específicas de la empresa.

Una de las principales razones por las que las empresas migran a un entorno Cloud es por las distintas ventajas que ofrece frente a la infraestructura Onprem:

  • Evitar costes ocultos propios de la infraestructura Onprem tales como costes eléctricos, incidencias, averías de hardware, costes de mantenimiento, etc.
  • Flexibilidad y elasticidad gracias a la posibilidad de aumentar o reducir recursos en base a las necesidades de cada momento.
  • Disponibilidad de la infraestructura: los servidores Cloud están disponibles 24×7 ya que normalmente se encuentran redundados tanto en hardware como en conexión a internet y suministro eléctrico, aparte de encontrarse monitorizados en todo momento por un equipo especializado.
  • Renovación tecnológica y mantenimiento: por norma general los servidores Cloud se renuevan periódicamente, además de que las tareas de mantenimiento se realizan normalmente en horarios nocturnos para que no afecten al trabajo diario.

 

IaaS, PaaS y SaaS: modelos de servicio en la nube

IaaS, PaaS y SaaS son los tres principales modelos de servicio en la nube, y ofrecen distintos niveles de gestión y control sobre la tecnología.

  • ¿Qué es IaaS?

IaaS son las siglas de Infraestructure as a Service, Infraestructura como Servicio. IaaS es un modelo de servicio que ofrecen las empresas proveedoras de cloud “alquilando” su infraestructura física, es decir, componentes hardware (servidores, switches, etc.), bajo demanda, para que las empresas, clientes del cloud, puedan desplegar allí lo que necesiten, desplegando así, de manera virtualizada, servidores y software como sus ERPs, CRMs, Bases de datos, entornos de escritorios, etc. Por supuesto también pueden desplegar sistemas de seguridad avanzados, partiendo de un Firewall o un WAF, controladoras OT, etc.

Los requisitos mínimos para construir IaaS son: hipervisor: VMM (Virtual Machine Monitor) y topología de red: Pública o Privada.

 

  • ¿Qué es PaaS?

El servicio PaaS, Platform as a Service, ofrece plataformas como servicio. Es ideal para aquellos desarrolladores que quieren centrarse en la implementación y administración de sus aplicaciones (bases de datos, middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, etc.).

Principalmente está enfocado en herramientas de hardware y software disponibles a través de Internet como AWS, Windows Azure, el Motor de aplicaciones de Google o Adobe Magento.

 

  • ¿Qué es SaaS?

En el modelo SaaS, Software as a Service (Software como servicio), el software de la empresa se aloja en el cloud, así como sus datos, y se paga una cuota por su utilización.

Microsoft 365 es un claro ejemplo de software como servicio, pero también soluciones comercio electrónico para aquellos que tienen poco tiempo para enfrentarse a problemas de servidor o software o un portal del cliente que proporciona acceso web y móvil a clientes.

Según la verticalidad de tu proyecto y los requerimientos funcionales, es recomendable la utilización de un modelo u otro. Para tomar la decisión correcta, lo mejor es apoyarse en un especialista que realice la consultoría necesaria para darte lo que realmente necesitas.

 

Factores clave de la migración cloud

La migración a la nube es un proceso complejo que requiere una planificación cuidadosa y una ejecución estratégica. Aquí hay algunos factores clave que deben tenerse en cuenta durante la migración a la nube:

  1. Inventario de la infraestructura actual: es necesario identificar los activos, analizar los servicios y aplicaciones existentes y el impacto que tienen cada una de ellas dentro de la organización.
  2. Análisis de requerimientos y dependencias: es importante recopilar la relación existente entre aplicaciones y servicios para realizar pequeñas migraciones controladas.
  3. Identificación del modelo Cloud: una vez identificadas las aplicaciones y el impacto, es necesario elegir un proveedor Cloud y establecer el modelo que vamos a aplicar en la empresa (público, privado o híbrido).
  4. Arquitectura y diseño: definiremos los recursos necesarios (CPU, RAM, disco, seguridad, Backup …) que tendremos que aprovisionar para albergar los servidores y aplicaciones en el Cloud.
  5. Plan de migración: elaboraremos un plan de proyecto detallado con las fases de migración, estableciendo un calendario de acciones teniendo en cuenta los posibles riesgos y tiempos de parada de los usuarios. Dentro de este plan podemos incluir una primera migración un plan de pruebas que valide los escenarios antes del paso a producción.
  6. Puesta en marcha en producción: una vez validados todos los circuitos en entorno de pruebas, realizaremos una segunda migración y se comenzará a trabajar con el entorno en Cloud.

 

Ventajas de la migración cloud

 

Ventajas de migrar al cloud

Los servicios de Cloud Computing son utilizados a diario por cada vez por más empresas, pero ¿cuáles son los beneficios de un proyecto de migración cloud?

 

  • Externalización de la infraestructura

Una empresa puede montar toda la infraestructura que necesite para poder funcionar a nivel tecnológico con solo unos cuantos clics, sin tener que:

  • comprar el hardware, evitando este coste inicial
  • esperar a la entrega del material
  • o preocuparse de si algún componente se rompe o si hay cortes del servicio.

En definitiva, las empresas que migran al cloud se olvidan del mantenimiento de su infraestructura y sólo deben preocuparse de alimentar el software que su empresa necesita para trabajar.

 

  • Disponibilidad del 99.999%

Al estar trabajando en un modelo de IaaS, el mantenimiento de los servidores, cabinas de almacenamiento, switches, firewalls, conexiones cableadas, etc. están garantizados y el cliente tiene garantizado infraestructura para poder ejecutar sus procesos en un 99.999% del tiempo y una disponibilidad de los datos del 99.95% del tiempo.

Por ejemplo, KIO Netwoks tiene un Cloud de nivel “TIER IV”. Un “Data center de TIER IV” significa, entre otras muchas cosas, que las instalaciones físicas donde se ubican los servidores son básicamente un bunker de alta seguridad. Preparado para aguantar terremotos, inundaciones, con un sistema de alimentación aislado, con un alto sistema de seguridad de acceso y todo tipo de garantías. Cuenta con un conjunto de comunicaciones sobreredundada que garantiza la comunicación del exterior. Y, por supuesto, cuentan con servicio de soporte 24×7 para poder resolver cualquier incidencia que pueda surgir y poder dar apoyo a los clientes que lo necesiten.

Por si no lo sabías, KIO abrió un nuevo Data Center ubicado en Valencia, que se suma al que ya tenían desplegado en Murcia. Esto garantiza, todavía más, la disponibilidad de la infraestructura de los clientes, en un entorno seguro, dentro de la Unión Europea, pudiendo incluso trabajar en una estructura descentralizada sincronizada que ofrece aún más garantías.

 

  • Escalabilidad

Trabajando en un entorno cloud, si necesitas ampliar los recursos para acometer una tarea, se puede hacer de una forma muy fácil. Y si ya no necesitas algo, lo puedes dar de baja. Sin más problemas. Sin más cargos. Sencillo.

 

  • Versatilidad de funcionalidades externas al CPD

Por último, vamos a comentar las funcionalidades compatibles con el CPD on-premise de los clientes que “deberíamos” considerar en un modelo de Cloud Hibrida. La idea es sencilla, es ventajoso para una empresa tener parte de su infraestructura deslocalizada respecto a su CPD, sobre todo estoy refiriéndome a tecnologías de seguridad y continuidad de negocio como el BaaS (Backup as a Service) o el DRaaS (DisasterRecovery as a Service)

  • Un BaaS, Backup as a Service, es un servicio donde las copias de seguridad se almacenan fuera de la infraestructura de tu empresa. Copiamos los datos principales de una empresa en el cloud para evitar que un ciberdelincuente pueda llegar a ellos y corromperlos, o si ocurre una desgracia en tus oficinas, por ejemplo, que se queme el CPD, saber que tus datos están a buen recaudo y los podemos reestablecer.
  • Un DRaaS, Disaster Recovery as a Service, es tener la infraestructura critica de la empresa, básicamente servidores, los datos y un entorno de acceso remoto, replicándose en un entorno alejando de tu CPD principal, para que, si ocurre un ciber ataque y/o una desgracia, por ejemplo, que se inunda el CPD, podemos desplegar toda nuestra compañía de manera remota y seguir trabajando con un tiempo de reacción por debajo de los 5 minutos.

 

Riesgos durante una migración cloud

La migración a la nube, aunque ofrece numerosos beneficios, también conlleva ciertos riesgos y desafíos. Algunos de los riesgos comunes asociados con la migración a la nube incluyen:

  1. Seguridad de Datos: existe el riesgo de que los datos sensibles se vean comprometidos durante la transferencia a la nube o mientras están almacenados en ella debido a la incorrecta configuración de sistemas de acceso remoto o políticas de seguridad.
  2. Disponibilidad y rendimiento: durante la migración, pueden ocurrir períodos de inactividad que afecten la disponibilidad de las aplicaciones y servicios, así como problemas de rendimiento pueden surgir si la infraestructura en la nube no está optimizada adecuadamente.
  3. Integración y compatibilidad: las aplicaciones existentes pueden enfrentar errores de integración o incompatibilidades con el versionado de sistema operativo.
  4. Costos Inesperados: es importante un estudio de costos inicial y un dimensionamiento previo de los recursos realmente necesarios para no incurrir en gastos imprevistos o gastos innecesarios por infrautilización de los servicios Cloud provocados por una mala planificación.
  5. Gestión de Cambios y Cultura Organizacional: puede aparecer cierta resistencia por parte de los empleados a adoptar nuevas tecnologías. Es importante que dentro del plan de migración haya una parte de formación a los empleados que les ayuden a superar estas brechas.
  6. Perdida de Datos: pueden existir errores humanos, como la eliminación accidental de datos, o fallos en los procesos de transferencia de ficheros que pueden desembocar una en pérdida de información crítica.
  7. Problemas de Conectividad: aunque en la actualidad las conexiones a internet tienen un nivel muy alto de estabilidad y velocidad, quizá en ciertas ubicaciones del territorio nacional la adopción aún no es tan efectiva por lo que es importante contar con una conexión a internet estable y a ser posible redundada para garantizar la máxima disponibilidad.

 

Es importante abordar estos riesgos mediante una planificación exhaustiva, la implementación de mejores prácticas de seguridad y la colaboración con proveedores de servicios en la nube. La gestión continua y la evaluación de riesgos son esenciales para garantizar una migración exitosa y la operación continua en la nube.

 

Caso real de las ventajas de migrar al cloud

Os ponemos un ejemplo real. Uno de nuestros clientes ha decidido actualizar su ERP a la última versión. Esto implica que, durante un periodo de un par de meses, el cliente va a necesitar muchos más recursos, ya que tiene que trabajar con 2 ERP, el de producción y el nuevo que está desplegando.

Como el servidor actual no está dimensionado para poder albergar 2 ERP simultáneamente, el cliente se va a ver obligado a tener que adquirir un nuevo servidor para poder realizar esta migración. Al terminar la migración, ya no necesitará mantener su ERP actual, lo que supone un gasto que el cliente no esperaba tener.

Si el cliente hubiese tenido su ERP en un modelo IaaS, este cambio no le hubiese supuesto un desembolso tan grande, únicamente aumentar los recursos contratados durante el periodo de migración.

Es solo un ejemplo sencillo, pero explica de forma clara una de las principales ventajas de trabajar en el cloud.

Los proveedores de servicios en la nube están constantemente ampliando, y de forma rápida, su cartera de servicios, como es el caso de KIO Networks, que cuenta con una completa oferta de servicios IaaS, PaaS y Housing, entre los que destaca VDC+, su servicio de IaaS distribuido geográficamente, que incorpora un plan de recuperación ante desastres automático que garantiza la continuidad del negocio en caso de incidente grave o desastre en el nodo cloud activo.

Si todavía no lo has hecho, no lo dudes, es el momento de confiar en cloud como clave para incrementar la productividad y la innovación empresarial. Y recuerda, es importante contar con un partner tecnológico con la experiencia y el conocimiento necesario que te permita lograr tus objetivos.

 

Preguntas frecuentes sobre migración cloud

A continuación, resolveremos algunas dudas sobre la migración cloud:

  • ¿Cómo hacer una migración a la nube?

Realizar una migración a la nube de manera exitosa implica seguir un proceso planificado y cuidadoso. Aquí hay pasos clave para realizar una migración a la nube: planificación detallada, preparación de datos, selección de proveedor de nube, diseño de arquitectura en la nube, implantación gradual, ejecución de la migración, pruebas exhaustivas, gestión de cambios, optimización continua y documentación y evaluación del éxito.

  • ¿Por qué debería migrar a la nube?

La migración a la nube permite a las empresas ser más flexibles, eficientes y competitivas en un entorno empresarial que se encuentra en un cambio constante. Existen numerosas ventajas del Cloud frente a la infraestructura Onprem como la capacidad para crecer y decrecer en recursos de una manera rápida, evitar costes ocultos, asegurar un nivel de seguridad y disponibilidad muy alto, etc

  • ¿Cómo migrar datos de un sistema a otro?

Hay diversas formas de migrar los datos de un sistema Onprem a un sistema Cloud. Dependiendo del tipo de sistema que exista en la infraestructura Onprem (servidor físico, servidor virtualizado…) así como la tecnología que el proveedor Cloud utilice, se pueden utilizar distintas técnicas. La gran mayoría de proveedores Cloud disponen de asistentes de migración y documentación técnica en los que el personal IT se puede apoyar para facilitar la migración de datos.

  • ¿Cuáles son los costes del Cloud frente al Onprem?

Hay que tener en cuenta que en una infraestructura Onprem hay ciertos costes ocultos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de comparar con una infraestructura Cloud, tales como costes de mantenimiento por parte del fabricante, costes eléctricos, electrónica de red, sistemas de backup, cortafuegos, espacio físico, renovación del hardware cada pocos años, fallos de hardware que provocan pérdida de la producción, etc. Todos los estudios demuestran que la infraestructura Cloud es más económica que la infraestructura Onprem.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: