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Whitepaper: La empresa inteligente para el sector de la distribución mayorista

Whitepaper: La empresa inteligente para el sector de la distribución mayorista

¿Es tu empresa líder del sector de la distribución mayorista? ¿Mantiene un crecimiento rentable? ¿Aprovecha las nuevas tecnologías inteligentes? ¿Es la innovación pieza clave en tu estrategia? Líderes visionarios, un sentido de urgencia, acceso al talento adecuado y una plataforma de aplicaciones empresariales inteligentes son requisitos incuestionables para triunfar en los próximos años. En este post os resumimos cómo liderar la transformación en el sector de la distribución mayorista, y si te interesa saber más, descarga el Whitepaper.

Transparencia, confianza y respuesta a las cambiantes necesidades de los clientes; Identificación, localización y supervisión de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro; y asumir un mayor nivel de responsabilidad en la integridad y visibilidad de la cadena de suministro inversa, son algunas de las exigencias requeridas a las empresas de distribución mayorista. Abordarlas correctamente, determinará quién triunfará en los próximos 10 años.

 

Tendencias clave que están redefiniendo el sector de la distribución mayorista.

Se han identificado cuatro prioridades estratégicas necesarias para que las empresas de distribución mayorista transformen su negocio.

1. EL DISTRIBUIDOR DE SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO

Ya no es suficiente ofrecer un catálogo estándar de productos y servir pedidos grandes.  Existen muchas fuentes en las que comprar los mismos productos, con opciones de entrega y precios atractivos. Para seguir siendo relevantes hay que proporcionar servicios en torno a los productos que los competidores online no puedan ofrecer.

  • Fabricación ligera y creación de paquetes
  • Financiación
  • Auditorías de riesgo
  • Formación virtual específica
  • Seguimiento automatizado de sensores para el mantenimiento
  • Aprovisionamiento de servicios logísticos externos
  • Predicción y venta de datos sobre patrones de demanda futuros, tomando como referencia el consumo de materiales.

Posicionar las necesidades de los clientes finales en el centro de cada decisión es un requisito fundamental para el éxito, proporcionando productos individualizados.

2. EL DISTRIBUIDOR «DE CUALQUIER COSA, EN CUALQUIER MOMENTO Y DESDE CUALQUIER LUGAR»

Los distribuidores siempre se han centrado en el servicio de atención al cliente, pero, en la actualidad, los clientes plantean aún más exigencias:

  • Una gama más amplia de productos, disponibles a través de diversos puntos de contacto.
  • Productos que se adapten perfectamente a sus necesidades, en el momento oportuno y con los precios adecuados.
  • Plazos de entrega más cortos, con la posibilidad de que los productos se entreguen directamente a los lugares de trabajo.

El objetivo para los distribuidores mayoristas:

  • Gestionar eficazmente los proveedores adecuados.
  • Garantizar un surtido completo respaldado por un inventario infinito.
  • Capacidades de ejecución logísticas que permitan satisfacer las expectativas.

Con tecnologías inteligentes y el feedback de las expectativas de los clientes, es posible supervisar y gestionar los niveles de servicio y atención al cliente y el inventario más detenidamente y garantizar que se satisfacen las necesidades de los clientes.

3. EL DISTRIBUIDOR CENTRADO EN LAS SOLUCIONES

Con tantas opciones, los distribuidores necesitan posicionarse como partner de confianza. Una forma de conseguirlo es trabajar con los clientes no solo para comprender sus necesidades, sino también para colaborar estrechamente en proyectos más grandes. Así, podrán planificar y proporcionar los productos y servicios necesarios durante todo el ciclo de vida del proyecto.

El distribuidor mayorista:

  • Debe evolucionar de un modelo empresarial reactivo a un factor influyente en las relaciones comerciales.
  • Debe colaborar estrechamente en torno a los proyectos de los clientes y los ciclos de vida de los productos para garantizar la existencia de materiales, recursos y servicios críticos que contribuyen a su éxito a largo plazo.
  • Además, el uso de nuevas tecnologías permite nuevos modelos de monetización basados en la suscripción o el uso.

4. LA CAPACITACIÓN DEL EMPLEADO MODERNO

Introducir tecnologías inteligentes y la automatización en tu organización, reduce las tareas manuales y los empleados pueden dedicar su tiempo a actividades de mayor valor, siendo más felices desempeñando su trabajo. Una experiencia de empleado positiva será fundamental para la captación y la conservación de los trabajadores más jóvenes. Por tanto, los distribuidores mayoristas necesitan que:

  • Sus empleados se centren en tareas de alto valor.
  • Automatizar las tareas repetitivas, que solo deberán gestionarse en casos excepcionales.
  • Ofrecer una experiencia de usuario moderna con diversos puntos de interacción (ordenador de escritorio, entorno móvil y la voz), aumentando la motivación en toda la organización. La gestión de la experiencia de marca externa reforzará los recursos humanos para atraer a nuevos talentos.

 

TECNOLOGÍAS INTELIGENTES: CLAVE PARA EL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN MAYORISTA

Las tecnologías inteligentes serán decisivas a la hora de ayudar a los distribuidores mayoristas a responder ante las tendencias del mercado:

  • Aprendizaje automático, pudiendo predecir futuros resultados basados en nuevos datos.
  • Plataformas de datos para gestionar las experiencias. Conectando el «qué está sucediendo» con el “por qué está sucediendo».
  • Internet de las cosas. Hablamos del reaprovisionamiento automático, el seguimiento de activos, la integridad de la cadena de suministro (cadena de frío), la flota conectada o la robótica de almacenes.
  • Análisis avanzados. Permitiendo obtener visibilidad en tiempo real del entorno cambiante, simular el impacto de las decisiones empresariales, mitigar los riesgos y conseguir mejores resultados.
  • Realidad aumentada. Esta tecnología, ya en uso para ayudar a los trabajadores a recoger artículos en el almacén, se volverá más relevante en otras áreas y contribuirá a la experiencia de marca del sector, algo que ayudará, a su vez, a atraer y retener a la generación milenial.
  • IA conversacional. La interfaz de voz será la interfaz de referencia de la próxima generación de aplicaciones, algo que permitirá una mayor simplicidad, movilidad y eficiencia, al tiempo que aumentará la productividad de los trabajadores y reducirá la necesidad de formación.
  • Automatización de procesos robóticos. Optimizando tareas y procesos repetitivos basados en reglas y reduciendo costes.

Es evidente que las organizaciones se convertirán en empresas inteligentes en tres direcciones distintas:

  • Optimización de las actividades que ya realizan mediante la implementación de una base digital estable y escalable que añada transparencia e integración a los procesos.
  • Ampliación de sus procesos actuales conectándolos con el mundo real mediante tecnologías del IoT.
  • Transformación de sus empresas mediante una fuente de datos constante que les permita utilizar nuevos modelos de negocio basados en servicios.

En las grandes organizaciones, con procesos complejos, se apuesta por la implementación de un sistema ERP. La evolución del sector, la llegada de nuevas tecnologías o el despliegue de soluciones temporales, conduce a un complejo mosaico de procesos y sistemas que, a menudo, derivan en ineficiencias e interacciones manuales cuya eliminación reducirá considerablemente los costes. Por otra parte, proporcionar información basada en la experiencia a lo largo del recorrido del cliente ofrece comentarios y sugerencias adicionales para una mejora continua.

 

Las empresas del sector de la distribución mayorista necesitan estar preparadas para aprovechar nuevos modelos empresariales y enfoques innovadores, los cuales impulsarán el crecimiento y el valor empresarial y forjarán relaciones duraderas con sus clientes.

 

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