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Inteligencia Artificial y creatividad: ¿es realmente una amenaza?

Inteligencia Artificial y creatividad Inforges

¿Esperabas ver «Inteligencia Artificial y creatividad» juntas en el mismo proceso? En una sociedad donde se premia la inmediatez y el consumo excesivo, era cuestión de tiempo que se desarrollara una herramienta que nos permitiese generar contenido de manera instantánea. La Inteligencia Artificial nace de ese deseo de querer crear sin invertir demasiado: demasiado tiempo, demasiado dinero… Pero, ¿podrá algún día sustituir las habilidades y capacidades del ser humano para crear?

En este post hablaremos sobre los pros y contras de la IA y cómo debemos emplearla a nuestro favor, sin dejar que se convierta en una amenaza.

 

Desarrollo de la Inteligencia Artificial

Aunque desde fuera del campo científico e informático parezca que el término “Inteligencia Artificial” ha aparecido de la nada, los primeros referentes históricos de esta idea se remontan a los años 50. Alan Turing es considerado el padre de la Inteligencia Artificial y es en esta década cuando publica su artículo Computing Machinery and Intelligence. Aquí es donde se empieza a cuestionar si los robots podrían tener capacidad para pensar.

Aunque los cimientos de la parte teórica de la IA tienen origen ahí, es a partir de la década del 2010 cuando empiezan a surgir las soluciones prácticas que dan forma a este concepto.

Hemos podido observar como máquinas creadas por los seres humanos derrotaban a sus maestros en partidas de ajedrez o en concursos de conocimiento general. Sin embargo, en la actualidad podemos ver cómo estos robots empiezan a adentrarse en el mundo de la creatividad, generando piezas únicas que llevarían horas de trabajo para cualquier artista.

A partir de esta nueva aplicación de la IA, aparecen dos líneas de pensamiento bastante divididas. ¿Aporta la Inteligencia Artificial valor a la creatividad o la acabará condenando? Hablemos sobre sus sombras y sus luces para lograr formar una opinión argumentada.

 

Inteligencia Artificial y Creatividad: Ventajas

Este invento ha aportado mucho valor a diferentes áreas del mercado laboral y en el sector creativo no podía ser menos. A continuación, exploramos los beneficios de aplicar la IA al proceso creativo:

1. Capacidad de análisis de datos

La IA puede analizar grandes cantidades de datos para encontrar patrones y tendencias. Esto puede ser útil para los creativos, ya que les permite identificar lo que funciona y lo que no en sus trabajos, y ajustar sus estrategias creativas en consecuencia.

2. Automatización de tareas repetitivas

La IA puede automatizar tareas repetitivas y más aburridas, lo que permite a los creativos centrarse en el trabajo más interesante y significativo. Podría ser una herramienta interesante para emplearla en las comunicaciones con sus clientes, por ejemplo.

3. Investigación de audiencias

La IA puede ser de gran utilidad a la hora de hacer una investigación previa antes de empezar a crear. Por ejemplo, a la hora de generar campañas publicitarias, podemos preguntarle a una IA sobre nuestro público objetivo y recibir información en cuestión de segundos.

En general, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a acortar las fases previas a cualquier creación y centrarnos en el desarrollo de nuestras ideas.

 

Límites de la Inteligencia Artificial a la hora de crear

Por mucho que estas máquinas consigan resultados en plazos realmente imposibles para nosotros, existen ciertas restricciones que las separan de la capacidad humana.

1. Falta de originalidad

La IA puede generar contenido creativo automáticamente, pero a menudo carece de la originalidad y la innovación que solo pueden ser proporcionadas por un ser humano.

2. Falta de sensibilidad

La Inteligencia Artificial puede carecer de sensibilidad emocional y cultural, lo que puede resultar en un contenido insensible o inapropiado para una audiencia específica.

3. Incapacidad de autocrítica

Los mejores artistas son los que son capaces de evaluar su trabajo y encontrar posibles mejoras, para así poder seguir evolucionando. Las máquinas no están dotadas de esa percepción artística que permite a los creativos encontrar los matices que marcan la diferencia.

Después de este pequeño repaso de qué supone juntar Inteligencia Artificial y creatividad, podemos apreciar que aunque la IA suponga una revolución en muchos aspectos, jamás podrá sustituir el pensamiento metafórico propio de los artistas. Imitar y crear no son sinónimos absolutos y en la originalidad de las obras reside la diferencia.

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