Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Plan Director en Entornos Smart: 4 principios fundamentales

Plan Director en Entornos Smart

En nuestro último post hablábamos sobre qué es un plan director y cuáles son las fases necesarias para llevarlo a cabo en empresas, pero, ¿sabías que también se puede desarrollar un Plan Director en entornos Smart?

Si todavía no sabes lo que es un entorno Smart y cómo un plan director puede ayudar a mejorarlo, continúa leyendo.

Actualmente, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo la creación de sistemas cada vez más complejos e integrados, ejemplo de ello son los entornos inteligentes o entornos Smart. Estos entornos combinan diferentes tecnologías y dispositivos para crear espacios conectados y automatizados cuyo objetivo o misión es mejorar el día a día de las personas.

 

¿Qué puede ser un entorno Smart?

Un entorno Smart puede ser cualquier lugar que integre dispositivos electrónicos focalizados en la mejora de la eficiencia, seguridad y comodidad de sus usuarios. Esto puede incluir desde un hotel hasta una ciudad entera. En nuestra web, te mostramos 10 ejemplos de entornos Smart sobre los que se podría realizar un plan director, aunque existen muchas más opciones.

Los entornos Smart se basan en la interconexión de diferentes dispositivos, sensores o sistemas que se comunican entre sí para recopilar y procesar información. Después, esta información se usa para tomar decisiones automatizadas y optimizar los recursos de los que se disponen.

Es importante conocer que una infraestructura Smart se asienta en cuatro principios: datos, analítica, feedback y adaptabilidad.

  • Datos: La recopilación de datos es esencial, es el elemento base para que un entorno Smart cobre sentido.
  • Analítica: La analítica de los datos es el proceso a través del cual se estudian y analizan los datos que se han obtenido y se transforman en información útil para la toma de las mejores decisiones. Esta analítica también permite predecir posibles problemas y anticiparse a ellos o evitarlos en el futuro.
  • Feedback: El feedback o retroalimentación es la comunicación bidireccional que se da entre un entorno Smart y sus usuarios. Este feedback puede darse de diferentes formas como, por ejemplo, mediante la información en tiempo real. La retroalimentación es esencial, ya que permite entender cómo funcionan los activos en realidad y cómo se puede mejorar su operación.
  • Adaptabilidad: Es la capacidad del entorno para evolucionar y adaptarse a medida que las necesidades de los usuarios cambian. También puede implicar la capacidad de los usuarios de personalizar su experiencia y ajustar el sistema en función de sus necesidades.

La combinación de estos cuatro principios da lugar a los entornos Smart.

 

¿Es posible elaborar un Plan Director en entornos Smart?

Por supuesto, de hecho, desarrollar un plan director para un entorno Smart concreto garantizará una implementación exitosa y sostenible de la tecnología.

En este caso, un plan director, además de fijar qué objetivos se persiguen, su alcance y qué tácticas son necesarias poner en marcha para alcanzarlos, podría incluir algunas etapas diferentes a las de un plan director básico.

Por ejemplo:

  • Análisis previo del entorno, para evaluar sus necesidades y requerimientos, así como entender la infraestructura existente, las características de su entorno o sus usuarios.
  • Selección de tecnologías adecuadas para el entorno. Para ello, se deben considerar factores como el grado de compatibilidad, sostenibilidad o escalabilidad de estas. No todos los entornos Smart, por el hecho de serlo, precisarán de la misma tecnología. Es importante seleccionar para cada uno aquellas que mejor se ajusten.
  • Instalación. Una vez analizado el entorno y definidas las tecnologías que se van a utilizar, vendría una fase de instalación de los dispositivos e integración de sistemas.
  • Evaluación y seguimiento: De la misma forma que sucede en cualquier plan director, es importante evaluar cómo va la puesta en marcha de las iniciativas. Para ello, si el cliente lo pide, se puede hacer un seguimiento recurrente para monitorizar las tácticas que se ponen en marcha y medir los resultados que se están obteniendo con la puesta en marcha del plan.

 

Si deseas implementar la tecnología Smart en tu entorno de manera efectiva, en Inforges estamos listos para ayudarte a desarrollar un Plan Director en entornos Smart personalizado que se adapte a tus necesidades y objetivos específicos. ¡Contacta con nosotros para comenzar tu camino hacia un entono inteligente!

 

Necesitas un Plan Director en Entornos Smart

Consultoría Transformación Digital

Estudio de Mercado y/o Competencia

El estudio de mercado se define como: “Conjunto de iniciativas que se ejecutan con el fin de conocer la potencial respuesta del mercado ante un producto o servicio (sea ya existente o por lanzar)”.

Planes Directores Corporativos

Los planes directores, son la herramienta ideal para llevar a cabo la gestión del cambio dulce, es decir, un medio para facilitar la consecución de la ansiada transformación digital dentro de un departamento, división, área, unidad de negocio o bajo una visión holística-trasversal del conjunto de toda la empresa.

Formación en Innovación y Transformación Digital

Dinámicas para identificar, diseñar y prototipar potenciales soluciones digitales entorno a problemáticas u oportunidades de mejora específicas que las empresas tengan ya identificadas internamente.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: