Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

¿Qué funciones debe desempeñar un buen Controller?

Qué funciones debe desempeñar un buen Controller

Controller, pieza clave para un control de gestión profesional.

En términos generales, podemos definirlo como la figura estratégica en toda organización cuya función principal es el diseño y supervisión del sistema de control de gestión.

 

El rol del Controller en la empresa

En muchas empresas, el rol del Controller está subestimado o poco definido, llegando incluso a prescindir de él. Asimismo, en muchos casos, este rol lo asume el Director Financiero o Administrativo, el cual suele dedicar poco tiempo a tareas analíticas para centrarse en tareas administrativas y urgentes del día a día, como son: relaciones bancarias, impuestos, supervisión de la contabilidad, seguros, etc.

Existen numerosas empresas cuya estrategia ha fracasado por no llevar un control económico-financiero del negocio, llegando a situaciones límite que se podrían haber evitado con un Control de Gestión con el que poder medir, prever y evitar desviaciones futuras.

 

¿Qué funciones debe desempeñar?

  • Apoyar en la planificación: para el buen funcionamiento y crecimiento del negocio, el Controller necesita realizar un presupuesto basado en los objetivos marcados por la Dirección de la compañía. El presupuesto le va a permitir planificar acciones a seguir, anticipándose a los hechos y reduciendo la incertidumbre.
  • Definir indicadores clave: el Controller tiene que convertir los objetivos en parámetros medibles que le permitan comparar mensualmente los resultados obtenidos con los presupuestados.
  • Recoger la información: el Controller está encima de todas las áreas de la empresa para recoger la información necesaria para su análisis e implanta los procesos adecuados para obtenerla en caso de no existir.
  • Asegurar la veracidad de la información: el Controller debe basar su análisis en información contrastada para que sea útil. No se conforma con lo que le dan, analiza críticamente todos los datos para asegurarse de que la información es correcta y no presenta sesgos.
  • Reportar a la Dirección: el Controller informa a la Dirección de las conclusiones de sus análisis con la antelación adecuada para que se adopten las medidas pertinentes.

 

¿A tiempo completo o profesional externo?

Como hemos visto, las funciones del Controller se basan en recopilar información, ordenarla, analizarla y sacar conclusiones para verificar si se cumplen los objetivos marcados. Aunque no sea obligatorio, lo ideal es que este puesto lo ocupe una persona distinta a la que introduce la información en el sistema para poder analizarla desde una perspectiva objetiva.

En el caso de que la empresa no se pueda permitir incorporar una persona/departamento a tiempo completo para llevar a cabo la función de Controller, es recomendable que busque un profesional externo especializado en el Control de  Gestión Profesional, que conozca bien las herramientas actuales y que, además, otorgue una visión imparcial de los resultados.

¿Necesita tu empresa un Controller? ¿Necesitas mejorar tu control de gestión? ¡Contáctanos!

Consultoría de negocio

Gestión Profesional 360º

Implantamos en la empresa la metodología y herramientas de la Gestión Profesional 360º siguiendo un procedimiento específico que parte de la Planificación Presupuestaria como piedra angular para planificar y controlar el desempeño de la empresa

Planificación presupuestaria

La Planificación Presupuestaria sienta las bases para el Control de Gestión Profesional: cualquier parámetro relevante de la empresa (comercial, operativo, de inversión…) se debe medir en términos económicos y financieros para poder ser controlado y evaluar su impacto en los resultados.

LEAN Manufacturing

Le ayudamos a convertir a su empresa en un equipo de alto rendimiento, trabajando en tres frentes: el uso eficiente de herramientas ofimáticas, la coordinación eficáz del equipo y el desarrollo de hábitos personales orientados al trabajo productivo.

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: