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Cómo sistematizar la innovación en las empresas

Cómo sistematizar la innovación en las empresas | Inforges

Hoy en día, en un mercado cada vez más competitivo y dinámico, la innovación se ha convertido en un factor crítico para la supervivencia y el éxito de las empresas. Sin embargo, innovar de forma rápida y sostenible no es una tarea sencilla y requiere de un plan estructurado de fondo que sustente cada una de las iniciativas. Un plan que deje de lado ese chispazo que marca la diferencia entre innovar como un acto de azar o innovar con sentido.

En este artículo te contamos en qué consiste eso de sistematizar la innovación y por qué este reto de innovar se ha vuelto aún más importante en un contexto de incertidumbre económica y cambios en las necesidades y demandas de los consumidores.

Cuando hablamos de sistematización de la innovación, no nos referimos al concepto como algo absolutamente disruptivo, sino más bien como algo tan básico como es la adaptabilidad. El reto de las empresas actualmente es saber adaptarse a entornos cambiantes para sobrevivir. Al fin y al cabo, innovar conlleva un riesgo inherente que solo la experiencia y la sistematización pueden mitigar.

 

¿Cómo puede una empresa enfrentarse al reto de sistematizar la innovación?

La mejor forma de sistematizar la innovación en una empresa u organización es no limitarse únicamente a innovar en el producto o servicio y dar un paso más allá, entendiendo como algo necesario innovar en la cultura, procesos, modelo de negocio, organización, liderazgo o gestión de los equipos.

Sistematizar la innovación hace referencia a la implementación de un proceso estructurado y sistemático con el objetivo de fomentar la innovación dentro de la empresa. Esto se hace a través de un conjunto de herramientas, métodos y procesos enfocados en las 6 dimensiones a través de las que se fomenta la innovación:

  • Fomento de una cultura de la innovación ágil y gestión del cambio sostenible: Permite promover la implantación de procesos iterativos y ágiles para el desarrollo de soluciones innovadoras. Por otra parte, a través de la gestión del cambio sostenible, se implementa un proceso estructurado para gestionar el cambio en la organización, dotándola del apoyo y recursos necesarios para adaptarse a los nuevos procesos y tecnologías.
  • Alineación de la estrategia corporativa con la de innovación: Integración de la innovación en la estrategia general de la empresa, asignando los recursos y capacidades correctos para llevar a cabo las iniciativas de innovación. De forma que la innovación deje de ser un elemento aislado y pase a ser un elemento clave para conseguir los objetivos de la empresa.
  • Uso de metodologías para la generación y aceleración de ideas: Obtención rápida y sencilla de ideas a través de metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Scrum, etc.
  • Gestión, evaluación y selección de ideas más viables: Registro de ideas, análisis de viabilidad y selección final, maximizando el potencial de aquellas ideas de mayor impacto.
  • Plan de comunicación, capacitación e incentivación: Para la difusión de contenido y conocimientos asociados al plan de innovación.
  • Establecimiento de métricas asociadas a la innovación: Evaluación del desempeño a través de indicadores cualitativos y cuantitativos para la medición del éxito en la sistematización de la innovación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.

 

A lo largo del proceso hay diferentes etapas que podríamos sintetizar en 3 fases:

  1. Identificación de oportunidades
  2. Implementación
  3. Evaluación de resultados

 

Además, sistematizar la innovación implica la creación de un ambiente de trabajo idóneo para la innovación, capaz de fomentar la creatividad, colaboración, co-creación y el aprendizaje continuo.

Si quieres saber cómo adaptar tu empresa a escenarios futuros a través de la innovación, en Inforges tenemos la experiencia y herramientas para ayudarte innovar de forma rápida y sostenible, sin desviar el enfoque de la estrategia corporativa y la creación de valor.

 

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Innovar no es sólo idear. Innovar es materializar esas ideas, dentro de un proceso de creación sostenible, cuyo fin es conquistar el mercado, para que genere valor tangible en el núcleo del negocio.

Diseño y Rediseño de Porfolio

Portfolio, portafolio, oferta, offering o catálogo, son solo algunos de los términos con que solemos identificar a la propuesta de productos y/o servicios que definen a nuestra empresa de cara a nuestros potenciales clientes.

Diseño y Rediseño de Producto

No sólo tenemos por qué acometer un diseño o rediseño completo del porfolio de productos y/o servicios, también podemos realizar añadidos o rediseños particulares a la oferta ya existente, sobre todo cuando ya se ha llevado a cambio un reestudio profundo de la oferta en fechas relativamente recientes.

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