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Diseño y rediseño de Porfolio

Diseño y rediseño de Porfolio
Portfolio, portafolio, oferta, offering o catálogo, son sólo algunos de los términos con que solemos identificar a la propuesta de productos y/o servicios que definen a nuestra empresa de cara a nuestros potenciales clientes

Una propuesta que debe calar en nuestro público objetivo haciendo que la sientan como suya propia, desde la primera slide del dossier corporativo. Como si tuviéramos el superpoder de leer la mente y hubiéramos esbozado justo aquello que siempre habían querido o anhelado, a veces incluso, sin habérselo planteado ellos mismos.

¿Difícil verdad? Suena casi a utopía, pero cada vez es un sueño más palpable. Así, si somos capaces de emplear las metodologías de ideación, diseño y co-creación adecuadas, con el añadido del data-driven, comprobaremos en primera persona, dentro de nuestra propia empresa, el potencial ganador de esta increíble fórmula del éxito.

Fases del Diseño y rediseño de Porfolio

Estudio de Mercado y/o Competencia

FASE 1: Estudio de mercado y/o vigilancia tecnológica

Identificación de fuentes de información claves de cara a afrontar decisiones tecnológicas.

Identificación de tendencias tecnológicas, competencia, potenciales socios o colaboradores, soluciones emergentes, etc.

Identificación de tendencias tecnológicas, competencia, potenciales socios o colaboradores, soluciones emergentes, etc.

Complemento a los estudios de mercado que competen a mi negocio.

Estudios de madurez tecnológica para conocer la potencial viabilidad de un desarrollo o producto.

Estudio de competidores o competencia

FASE 2: Estudio de competidores o competencia

Para ayudarnos a tomar mejores decisiones de negocio.

Conocer mejor a tu target o público objetivo.

Conocer a potenciales proveedores, partners o colaboradores.

Conocer más sobre tu competencia directa o indirecta.

Identificar fortalezas y debilidades de mis productos y/o servicios existentes o, por lanzar, para pivotar con sentido.

Identificar tendencias y potenciales nichos de mercado.

Valorar que precio puedo fijar para mis productos y/o servicios.

En definitiva, aumenta las probabilidades de éxito de cualquier proyecto y conseguir clientes más satisfechos.

Diseño y rediseño de producto

FASE 3: Estudio de nuevos productos y/o servicios en base al diseño centrado en el usuario (DCU)

En estos últimos años, no se entiende el diseño de una nueva oferta de productos y/o servicios sin poner al usuario final en el centro del diseño. Metodologías como el Design Thinking cobran aquí un papel fundamental, ya que nos permite empatizar y modelar usuarios finales a un nivel superlativo de detalle.

Validación de hipótesis, para la toma de decisiones de negocio

FASE 4: Validación de hipótesis, para la toma de decisiones de negocio

El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) nos posiciona en una posición privilegiada para que nuestro porfolio cale de la manera esperada en nuestro público objetivo, pero antes de tomar cualquier decisión de negocio hemos de validar nuestras hipótesis.

 

Aquí, es dónde aparecen los nuevos mindsets ágiles y metodologías de co-creación que nos van a ayudar a iterar rápidamente para reducir el time-to-market de nuestros productos y/o servicios con el fin de conocer cuanto antes si la respuesta de los usuarios finales es la esperada de acuerdo a las dinámicas de Design Thinking.

 

Términos como los Design Sprint, el Lean StatUp, el Lean UX o el Growth Hacking cobran aquí verdadero valor para que nos muestren el mejor camino entre todas las potenciales opciones. Sólo así, podremos tomar, ahora sí, las mejores decisiones de negocio.

Diseño del nuevo portfolio consolidado

FASE 5: Diseño del nuevo porfolio consolidado

Tras las hipótesis correspondientes, los nuevos productos y/o servicios son validados, y cada uno de ellos pasa a convertirse en una nueva iniciativa o proyecto por acometer, con su ficha o acta de constitución asociada, dónde se especifican:

Descripción

Objetivos

Estrategias Impactadas

Cronograma

Entregables

Coste Estimado / Financiación

Riesgos Asociados

KPIs de Seguimiento

Proyectos cuyas actividades asociadas podremos priorizar mediante el uso de una matriz impacto-coste-esfuerzo, con el fin de asegurarnos que vamos a aportar el máximo valor posible a nuestros clientes desde el mismo lanzamiento de nuestro nuevo porfolio.

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: