Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

11 Tendencias tecnológicas 2022 para empresas

Tendencias tecnológicas 2022 para empresas

Son muchos los retos a los que nos enfrentaremos este 2022, desde la COVID-19 y Ómicron hasta el cambio climático, y lo que hay que tener claro es que las tecnologías digitales seguirán jugando un papel clave en las empresas. Ciberseguridad, modelos híbridos de trabajo, plataformas en la nube, automatización robótica de procesos, inteligencia artificial, sostenibilidad tecnológica y agrotech, 5G, IoT, blockchain, NFT, metaverso o ERP Inteligente cobrarán especial importancia, serán tendencias tecnológicas 2022.

11 Tendencias tecnológicas 2022 a tener en cuenta

La ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas

En los últimos meses grandes compañías e instituciones públicas han sido víctimas de ciberataques, y este año no va a ser diferente. El ransomware o el phishing no darán tregua este 2022, y las principales puertas de entradas se prevé que sean el Internet de las Cosas, los móviles, los proveedores de servicios en la nube o la ingeniería social. Las empresas deberán estar preparadas para disponer de planes internos de protección de datos y seguridad de la información.

Modelo híbrido de trabajo

Durante los dos últimos años, hemos pasado de la modalidad de teletrabajo total para aquellos puestos que lo permitían hasta la implantación de un modelo híbrido en la mayoría de las empresas, convirtiéndose el espacio de trabajo en una herramienta para impulsar el compromiso, la flexibilidad, la colaboración, la sostenibilidad y el bienestar de las personas.

Plataformas en la nube

La tendencia de trasladar los sistemas críticos al cloud seguirá creciendo en 2022, al igual que la integración de los modelos multicloud e híbridos. Se acentuará el consumo de la tecnología como servicio y la implantación de proyectos cloud para mejorar la experiencia del cliente. Sin olvidar la seguridad, el gobierno de los datos y el control de costes.

Aquellas empresas que ya han disponen de sus infraestructuras y sistemas al cloud, querrán avanzar al siguiente nivel apostando por la optimización y la automatización.

Automatización robótica de procesos

RPA es otro de los puntos fuertes de este año entre las tendencias tecnológicas 2022, y se convertirá en una tecnología estándar para las empresas este año. ¿Su objetivo? Reducir tiempo y esfuerzo a aquellas personas que ejecutan operaciones repetitivas.

Hiperautomatización (combinación de RPA con otras tecnologías, como IA o IoT), la expansión de servicios automatizados o la gobernanza de los robots serán las tendencias en 2022.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial será clave en el aumento de la productividad y el crecimiento de las organizaciones, y será necesario contar con personas con las skills necesarias para saber cómo implementarlo en las distintas áreas de negocio de la organización. Ganará peso en las áreas de recursos humanos, finanzas y contabilidad.

Sostenibilidad y agrotech

Si hay algo que todas las empresas tienen que tener claro es que el futuro debe ser sostenible o no será. Las empresas podrán lanzar proyectos financiados por el fondo de recuperación Next Generation UEque estimulen un modelo económico más sostenible y cobrará especial importancia la digitalización del sector agrícola.

5G e hiperconectividad

El 5G trae un aumento de la velocidad de conexión y la conectividad, pero lo revolucionario es su latencia, es decir, el tiempo que tarda en transmitirse información, reduciéndola a un milisegundo, frente a los 20 o 30 segundos de las redes 4G. Esta nueva generación de conexión a internet mostrará su máximo potencial en el llamado internet de las cosas. El volumen de sensores, dispositivos y máquinas que se podrán conectar a una red inalámbrica 5G sin saturarla es tal que podemos hablar de hiperconectividad.

Blockchain

Ciberseguridad, contratos digitales seguros, agilización de procesos, etc. son algunos de los beneficios que el blockchain puede generar en tu empresa.

NFT

El NFT, Tokens no fungibles, es un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain se asocia a un único y exclusivo archivo digital. Si bien las primeras operaciones tenían más relación con el sector del arte, el 2022 estará marcado por la extensión de esta tecnología al mundo de la empresa. Tendremos que ver si realmente destaca entre las tendencias tecnológicas 2022.

Metaverso

Gracias a la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA), la Inteligencia Artificial (IA), la Computación en la Nube y el 5G/6G, muy vinculadas al manejo masivo de datos en tiempo real y en línea, y la tecnología blockchain, las criptomonedas y los Tokens No Fungibles (NFTs), relacionadas con la propiedad individual y la creación de negocios en línea, de forma más rápida, segura, incluso privada y anónima, estos espacios virtuales inmersivos para hacer negocios, comprar, trabajar, estudiar, relacionarnos o entretenernos, una réplica del mundo real en virtual, están más cerca de lo que pensamos.

ERP Inteligente

Acelerar la transformación digital en las empresas es mucho más que conectarse a la nube o a internet, siendo más imprescindible que nunca contar con un ERP Inteligente que te permita conectar todo, siendo clave aspectos como flexibilidad, movilidad, análisis predictivo o integración con otras tecnologías: e-commerce, IoT, CRM, software MES.

 

¡Hasta aquí las Tendencias Tecnológicas 2022! Seguir el ritmo a los avances tecnológicos no es fácil, constantemente surgen tecnologías, metodologías o perfiles profesionales que cubren necesidades específicas que a veces desconocemos. Contar con el asesoramiento de expertos con años de experiencia resolviendo problemas en las organizaciones pueden ser de gran ayuda para poner el “turbo” hacia la transformación digital, optimizando recursos, reduciendo costes y poniendo foco en tus objetivos. En Inforges queremos ser tu partner en consultoría TI.

Consultoría TI en cloud, teletrabajo o ITSM

Estudios de Impacto Migración a Cloud

¿Qué tengo en mi CPD? ¿Cómo lo tengo? ¿Qué podría migrar? ¿Cómo me afecta? ¿Cómo realizo una migración? ¿Cómo será mi nuevo entorno en la nube? ¿Cuál será su volumetría? No podemos decidir migrar un CPD a la nube sin tener claras todas las respuestas y cuál será el impacto.

Estudio de impacto del Teletrabajo

El teletrabajo ha venido a quedarse, y ya podemos decir que la transformación digital del puesto de trabajo es una realidad y una necesidad para la que tenemos que estar preparados.

Implantación de Procesos ITSM

Por lo general, los Departamentos de TI han dedicado grandes esfuerzos en implantar diferentes soluciones tecnológicas que ayuden a las áreas funcionales de las empresas a ser más eficientes. Te ayudamos normalizar y automatizar los procesos basádonoss en los estándares de buenas prácticas ITIL & COBIT. ¡Descubre Tilena!

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: