Youtube
Linkedin
Instagram
Pinterest
transparente
transparente
transparente
transparente
transparente

Blockchain, Smart Agro y Logística

Blockchain, Smart Agro y Logística

¿Sabemos de verdad cuáles son las posibilidades del Blockchain para nuestra empresa? Mucho más allá de las famosas criptomonedas, esta tecnología nos abre un nuevo mundo en aspectos como la trazabilidad de productos o las gestiones legales – financieras ágiles. En este artículo vamos a profundizar en las posibilidades del Blockchain en el sector Agroalimentario o Smart Agro. Un sector muy ligado, además, al Logístico.

Cuando hablamos de Blockchain, rápidamente, nos viene a la cabeza términos como las criptomonedas o el bitcoin. Incluso si te has informado ya algo sobre el tema, te pueden venir otros como Ethereum o NFT (Non-Fungible Token), términos que, cada día, vamos a normalizar más y más a través de las grandes figuras mundiales que apoyan esta nueva tecnología.

De hecho, ya podemos comprarnos un Tesla usando Bitcoins, adquirir alguna de las obras de arte digitales de la colección digital (NFT) del gran youtuber Willyrex o asistir a un partido de los míticos Lakers de la NBA en el Staples Center de Los Ángeles, ahora renombrado como Cripto Center.

Para muchos, los más escépticos, esto del blockchain es una moda, una burbuja que antes o después terminará explotando. Y seguramente tengan razón, pero si lo pensamos fríamente es como cualquier otra inversión, con sus potenciales beneficios y riegos y su misma máxima: invierte sólo dinero que estés dispuesto a perder.

Y hasta aquí, normalmente, es hasta dónde suele saber el público de a pie. Poco o nada saben del funcionamiento de esa tecnología que corre en el background que es el Blockchain. Y tampoco pasa nada: la mayoría de las veces que invierto en un activo bancario tampoco conozco la estructura que hay detrás. Es la tónica habitual.

Con este artículo lo que pretendo, más allá de entender que es el Blockchain (un concepto bastante complejo e incluso, difuso para muchos), es que todos seamos capaces de entender qué oportunidades puede ofrecer para nuestro propio negocio. Y no voy a hablar de criptomonedas, os lo garantizo, porque hay un mundo paralelo mucho más interesante y con unas posibilidades casi infinitas.

Comencemos primero por definir formalmente qué es eso del Blockchain. “Blockchain es un registro descentralizado, a prueba de alteraciones, que establece el nivel de confianza necesario para el intercambio de valor sin intermediarios. Se puede usar para registrar y proporcionar pruebas de cualquier transacción y se actualiza con cada una de ellas. Es el sistema de registro, la única fuente de datos fiables compartida por todos los participantes de la transacción, y sus transacciones se autentican y son verificables.” HPE.

Es decir, el Blockchain nos va a permitir eliminar burocracia intermedia a la hora de realizar cualquier tipo de gestión, gracias a que la propia red, que es invulnerable, va a garantizar la trazabilidad de todo el proceso.

Así, a bote pronto, imaginar la cantidad de trámites que hacéis a diario que requieren de firma digital, DNI eléctrico, huella dactilar, usuario y contraseña, sello o registro oficial o vuestra propia firma de puño y letra. Pues todo eso, con la ayuda del Blockchain, puede ser simplificado, con el añadido de que no se podrían producir vulnerabilidades (por ejemplo, falsificaciones de firma).

Y diréis, y todo eso: ¿cómo está relacionado entonces con los famosos Bitcoins?, porque me suenan a tecnologías completamente diferentes. Pues bien, el símil es fácil de entender. En el caso del Bitcoin, no hay un banco de por medio que ejecute, por ejemplo, las transacciones entre usuarios. Todo se descentraliza y la propia red, a través de sus nodos, verifican y validan las transacciones en este caso.

 

Apuntar aquí que estas redes de validación internas pueden ser de varios tipos:

  • Blockchains Públicas: Los ejemplos más conocidos de Blockchains públicas son Bitcoin y Ethereum. Una Blockchain pública es accesible a cualquier usuario en el mundo. Lo único que se necesita es un ordenador y una conexión a Internet. La Blockchain pública de Bitcoin se compone del protocolo Bitcoin (con B mayúscula), la unidad de cuenta o token bitcoin (con b minúscula) y la blockchain (la base de datos en la que se registran las transacciones). Bitcoin fue el inventor del concepto Blockchain, inspirándose en otras soluciones y combinándolas de tal forma que se pudiera crear un sistema descentralizado que resolvía el problema del Doble Gasto. El problema del Doble Gasto, que se llevaba investigando por científicos en todo el mundo desde hace más de 30 años, decía que en un sistema descentralizado era imposible evitar que un activo o bien digital se gastará dos o más veces.
  • Blockchains Privadas: Una Blockchain privada, a diferencia de una Blockchain pública, no está abierta al público, sino que solo se puede acceder a ella por invitación. Las Blockchains privadas son más nuevas que las Blockchains públicas y pueden ser muy diferentes las unas a las otras y, en algunos casos, es incluso cuestionable que se pueda hablar de Blockchain para algunas de las soluciones que se conocen en el mercado. Algunas de las más famosas son Hyperledger (de la Fundación Linux), R3 (un consorcio de bancos internacionales para desarrollar soluciones bancarias de blockchain privada) o Ripple (un protocolo para facilitar las transferencias internacionales de dinero).
  • Blockchains Híbridas: Las Blockchain híbridas son una combinación de las públicas y privadas. En una Blockchain híbrida los nodos participantes son invitados, pero todas las transacciones son públicas. Eso quiere decir que los nodos participan en el mantenimiento y seguridad de esta blockchain, pero que todas las transacciones son visibles para usuarios en todo el mundo y que no tienen que conocer el contenido de la blockchain, a diferencia de las blockchains privadas, en las que las transacciones son privadas también. Algunos ejemplos de blockchains híbridas son BigchainDB (un proveedor de tecnología Blockchain) o Evernym, una blockchain híbrida que quiere facilitar la gestión de la Identidad Digital Soberana (lo que se conoce como Self Sovereign Identity en inglés).

 

Pues bien, aplicando esta misma máxima, prácticamente, cualquier sector se podría beneficiar de las ventajas del Blockchain:

  • Finanzas: Transacciones bancarías más seguras o criptomonedas.
  • Legal: Verificación de identidades y contratos, trazabilidad de donaciones, transacciones inmobiliarias, control de falsificaciones, posesión de armas o validación de herencias.
  • Gobierno: Sistema de votos transparente, trazabilidad de expedientes académicos, control del gasto energético o de historiales sanitarios.
  • Tecnología: técnicas avanzadas de ciberseguridad, IoT, cloud computing o inteligencia artificial.
  • Entre muchísimas otras aplicaciones, que se van implementando día a día.

 

Y en este artículo en concreto, voy a profundizar en las posibilidades del Blockchain en el sector Agroalimentario o Smart Agro. Un sector muy ligado, además, al Logístico, como no podía ser de otra manera. Así, vamos a exponer todas las ventajas que el Blockchain podría aportar a la cadena de valor del producto:

  • Transacciones más rápidas e incluso en tiempo real, eliminando intermediarios y potenciales especulaciones respecto a los precios.
  • Control exhaustivo de la producción, evitando perdidas o desperdicios al tener un mayor control sobre la oferta y demanda de toda la cadena.
  • Capacidad para conocer la trazabilidad completa de un alimento, del campo a la mesa. Es decir, existiría un registro completo, transparente e inmutable, de toda la cadena de suministro de un producto, lo cual traería consigo las siguientes ventajas: Mayor seguridad alimentaria: se podrían controlar de forma casi instantánea potenciales partidas contaminadas, identificando el foco de infección de forma ágil. Crisis como la del Pepino alemán de 2011 serían rápidamente acotadas. Igualmente, en ningún caso, podríamos ya adquirir productos que no fueran exactamente lo que dice la etiqueta. Esto sería un gran seguro para las denominaciones de origen, por ejemplo.

    Blockchain, Smart Agro y Logística

    Cadena de trazabilidad que ofrece el Blockchain. Fuente: Redagricola.

      • Mayor calidad del producto: como seríamos conocedores de que todo lo bueno que haga por el producto, ahora sí, va a llegar a oídos del consumidor,  cada productor tendría motivos sobrados para apostar por la máxima calidad. Podríamos controlar desde los tipos de abono o pesticidas que se han empleado, a las formas de procesado, la huella de carbono de su propia producción, las temperaturas de almacenamiento o de las cadenas completas de frío, entre muchos otros parámetros.

    Blockchain, Smart Agro y Logística

    Parámetros controlados por Blockchain. Fuente: Redagricola.

    • Mayor información para el consumidor final: cada día estamos más preocupados por lo que consumimos. No sólo queremos un producto de calidad, sino también fomentar el consumo local, impactar lo menos posible en el medio ambiente, comer de la forma más natural posible, etc. Todo ello, podría estar al alcance de un sencillo QR en la caja de cada producto.

      Blockchain, Smart Agro y Logística

      Código QR para identificación. Fuente: Walmart e IBM Blockchain

    • Menos burocracia: aquí entra el término Smart Contract. Una derivada más avanzada, pero perfectamente posible. Es un concepto que hará que cada clausula de un potencial contrato ya esté registrada de ante mano, como un nuevo bloque estándar. De forma que cualquier condición que quedará reflejada en un contrato llevaría ya asociada, de por sí, su pertinente acción automática, lo que agilizaría todo el procedimiento, a nivel legal y financiero.

    Blockchain, Smart Agro y Logística

    Smart Contract en el sector agro. Fuente: EOS Costa Rica.

 

 

 

Para terminar, solo me gustaría resaltar que si te ha parecido interesante la tecnología Blockchain y ves oportunidades reales para tu sector: ya sea el agroalimentario, la logística o, cualquier otro, desde el Departamento de Transformación Digital de Inforges estaremos encantados de asesorarte. Llámanos o envía un email a pimorenoc@inforges.es

Transformamos organizaciones a través de innovación y digitalización

Consultoría en Innovación

Innovar no es sólo idear. Innovar es materializar esas ideas, dentro de un proceso de creación sostenible, cuyo fin es conquistar el mercado, para que genere valor tangible en el núcleo del negocio.

Consultoría en Transformación Digital

Nuestro objetivo es fomentar la innovación sostenible mediante la sistematización y la orientación a negocio: producir más (aumentando la cifra de negocio y beneficio), mejor (con mayor calidad) y de forma optimizada (reduciendo los tiempos y recursos necesarios).

Formación en Innovación y Transformación Digital

Más que una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época impulsado por la transformación digital, la 4º revolución industrial y los acontecimientos extraordinarios que nos han venido asediando, de forma repetida, desde 2020

Si te ha gustado nuestro artículo, ¡compartelo!

¿Empezamos?

Envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible. También puedes contactarnos: