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Tipos de comercio electrónico con ejemplos de éxito

Tipos de comercio electrónico con ejemplos de éxito

El término comercio electrónico hace referencia al proceso de comprar y vender productos o servicios a través de plataformas digitales. Gracias a la tecnología y a una creciente confianza en las transacciones en línea, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial. En el universo del ecommerce, existen diversos tipos de comercio electrónico que se diferencian, principalmente, por la naturaleza de las transacciones y las partes involucradas.

En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de ecommerce, sus características principales y ejemplos de éxito. Una guía completa para entender estos conceptos con el objetivo de ayudarte a determinar qué tipo de comercio electrónico podría ser el más adecuado para tu negocio.

 

Tipos de Comercio Electrónico según el Público Objetivo

Según el “público objetivo”, los tipos de comercio electrónico son:

Ecommerce B2B

El Ecommerce B2B (Business to Business) es aquel en el que las transacciones comerciales se realizan de empresa a empresa:

  • Transacciones entre dos empresas.
  • Volumen de ventas grande.
  • Decisiones de compra basadas en lógica y eficiencia.
  • Procesos de venta más prolongados y complejos.

Ejemplos de plataformas B2B son Amazon Business o Alibaba.

Comercio Electrónico B2C

El Comercio electrónico B2C (Business to Consumer) representa la relación comercial directa entre la empresa y el consumidor final:

  • Interacción directa con el consumidor final.
  • Enfoque en la experiencia de usuario para facilitar la compra.
  • Marketing digital orientado al consumidor individual.
  • Amplia gama de productos y servicios ofrecidos.
  • Uso intensivo de análisis de datos para personalizar ofertas.

Ejemplos de plataformas B2C son PC Componentes o Zalando.

Comercio Electrónico C2C

El Comercio Electrónico C2C (Consumer to Consumer) es aquel en el que las transacciones de bienes y servicios se realizan entre consumidores a través de plataformas online que les permite vender o comprar productos de segunda mano o nuevos directamente entre ellos.

  • Las webs proporcionan el espacio virtual donde los usuarios publican sus anuncios, con sistemas de valoración y opinión que ayudan a generar confianza.
  • Fomenta una comunicación más personalizada y negociaciones directas.
  • Puedes encontrar de todo, desde artículos coleccionables hasta servicios personales.
  • Muchas veces los precios son negociables, lo que puede beneficiar tanto al comprador como al vendedor.

Algunos ejemplos destacados de plataformas C2C son eBay o Wallapop.

Comercio Electrónico P2P

El comercio electrónico P2P (Peer to Peer) permite a las personas intercambiar bienes y servicios (también archivos), directamente entre sí, sin la necesidad de un intermediario. Las transacciones se realizan directamente entre los usuarios sin la supervisión de un tercero.

Comercio Electrónico G2C

El comercio electrónico G2C (Government to Consumer) se refiere a las transacciones realizadas entre un gobierno y los ciudadanos:

  • Amplia variedad de servicios públicos, como la renovación de licencias, el pago de impuestos, la solicitud y el seguimiento de documentación oficial, entre otros.
  • Reduce los costos operativos
  • Permite la prestación de servicios las 24 horas del día y ofrece una mayor accesibilidad para los usuarios.
  • A través de portales web, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales, los gobiernos interactúan directamente con los ciudadanos y viceversa.

Comercio Electrónico G2B

El comercio electrónico G2B de gobierno a empresa (Government to Business) es un modelo de negocio en el que las transacciones se realizan electrónicamente entre un gobierno y las empresas privadas.

  • Mejora la eficiencia del sector público al reducir costos, aumentar la transparencia y permitir un acceso más rápido a la información: Formularios, solicitudes de licencias, pagos de impuestos, participación en licitaciones públicas y adquisición de bienes y servicios.
  • Asimismo, las empresas pueden interactuar con el gobierno de manera más directa

Comercio Electrónico B2G

El modelo de negocio B2G (Business to Government) es una estrategia que se refiere a las empresas que venden productos, servicios o información a los gobiernos y a las instituciones públicas.

Comercio electrónico B2E

El comercio electrónico B2E (Business to Employee) es un modelo de negocio en el que una empresa vende productos o servicios directamente a sus empleados. Su objetivo principal e mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción del empleado al proporcionarle herramientas y recursos de fácil acceso.

  • Estos pueden incluir software, hardware, descuentos corporativos, programas de formación y desarrollo, servicios de salud y bienestar, entre otros.
  • Además, el comercio electrónico B2E también puede referirse a las plataformas online que las empresas utilizan para gestionar diversos aspectos relacionados con los recursos humanos, como la contratación, la formación, la gestión del rendimiento y la administración de beneficios.

Comercio electrónico B2I

El comercio electrónico B2I (Business to Investor) es un tipo de transacción comercial que se realiza entre una empresa y un inversor. Este modelo de negocio se centra en proporcionar información, servicios y oportunidades a los inversores o a las personas que deseen invertir en la empresa.

  • Esto puede incluir la publicación de informes financieros, anuncios de ganancias, actualizaciones de la empresa, oportunidades de inversión, etc.
  • Este modelo también puede ayudar a las empresas a atraer capital. Por ejemplo, un startup puede usar una plataforma B2I para lanzar una campaña de financiación colectiva o crowdfunding y permitir a los inversores individuales comprar acciones o participaciones en la empresa.

Comercio electrónico C2B

El comercio electrónico C2B (Consumer to Business) es un modelo en el que los consumidores ofrecen sus productos o servicios a las empresas y estas pagan por ellos.

Este tipo de comercio electrónico es común en plataformas de crowdsourcing donde los individuos ofrecen sus capacidades, ideas o productos a las empresas en busca de soluciones. Los individuos crean contenido o proporcionan servicios a las empresas que buscan dichos servicios o contenido.

Un ejemplo clásico del modelo C2B es el de un fotógrafo freelance que vende sus fotos a varias empresas para su uso en publicaciones y campañas publicitarias. Otro ejemplo podría ser un influencer que ofrece exposición a una marca a cambio de pago.

 

Tipos de comercio electrónico

 

Tipos de ecommerce según el modelo de negocio

A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de ecommerce según el modelo de negocio:

Tienda online propia

En este modelo e-commerce, una empresa vende sus productos o servicios directamente a los clientes a través de su propio sitio web. La empresa se encarga de todo, desde tener suficiente inventario hasta enviar los productos y atender cualquier pregunta o problema que tenga el cliente.

Si quieres tener control total sobre cómo se ven tus productos en línea, una tienda propia puede ser la mejor opción.

Marketplace

En cambio, un marketplace es una plataforma donde diferentes vendedores pueden ofrecer sus productos o servicios. El dueño del marketplace se encarga de manejar las transacciones entre compradores y vendedores, y en algunos casos también se encarga del envío de los productos.

Si lo que más te importa es llegar a la mayor cantidad posible de personas, un marketplace puede ser más conveniente al tener acceso al tráfico de muchos vendedores diferentes.

Algunos ejemplos: Amazon, AliExpress o Etsy.

Dropshipping

El Dropshipping permite a una empresa operar sin mantener inventario, poseer un almacén para almacenar sus productos, o incluso tener que enviar sus productos a sus clientes. Tu principal tarea como dropshipper es marketing y atención al cliente: encontrar y anunciar productos interesantes y cuidar las solicitudes de los clientes.

La forma en que funciona es bastante sencilla:

  • El cliente realiza un pedido de un producto en la tienda del minorista en línea.
  • El minorista toma el dinero y paga al mayorista.
  • El mayorista envía el producto directamente al cliente.

Afiliado

El comercio electrónico de afiliado es un modelo de negocio en línea en el que una persona gana una comisión por referir a los visitantes o clientes a través de su enlace de afiliado a los productos y servicios de otra empresa:

  • El afiliado no necesita tener un producto propio para ganar dinero.
  • La empresa obtiene publicidad gratuita y sólo paga cuando se realiza una venta.

Suscripción

El tipo de eCommerce de suscripción se basa en un modelo de negocio donde un cliente paga una tarifa de suscripción recurrente para tener acceso a un producto o servicio.

 

¿Qué tipo de Comercio Electrónico deberías Elegir?

Elegir el tipo de comercio electrónico adecuado para tu negocio puede ser un desafío. Existen varios factores que tendrás que considerar:

  1. El público objetivo: ¿Tu empresa se dirige a otras empresas, a consumidores o a ambos?
  2. Tus recursos: ¿Tienes los medios para gestionar una tienda online propia o sería más conveniente vender en un Marketplace ya existente?
  3. Tu producto o servicio: ¿Ofreces productos únicos o son comunes con otras empresas? Algunos productos y servicios se venden mejor en ciertos tipos de plataformas de comercio electrónico.
  4. Tu estrategia de marketing digital: El tipo de comercio electrónico que elijas debe alinearse con tu estrategia general de marketing digital.

 

Recuerda que estos son solo algunos puntos clave. Cada empresa es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Lo importante es hacer un análisis cuidadoso y tomar una decisión informada.

 

Casos de éxito de comercio electrónico para empresas B2B

A continuación, os presentamos algunos casos de éxito de Ecommerce B2B:

Portal B2B del Grupo Frans Bonhomme España

GRUPO FRANS BONHOMME España, distribuidor de materiales y soluciones para redes e infraestructuras, con más de 400 puntos de venta en Francia y España, cuenta con un Portal B2B que, complementado con puntos de venta y equipo de ventas, ofrece al mercado nacional de empresas y profesionales de la obra pública una propuesta integral de productos con servicio Click & Collect y entrega en obra.

Se trabajó con un modelo eCommerce con arquitectura tecnológica compuesta por Adobe Commerce sincronizado con PIM Sales Layer y ERP Gestlt

Más información: Portal B2B del Grupo Frans Bonhomme España.

Portal B2B del Grupo Frans Bonhomme España

Tienda Online B2B de GME Lorente

GME LORENTE se dedica a la fabricación de productos para el baño, desde platos de ducha y mamparas, hasta grifería y lavabos cerámicos. Ante el gran abanico de posibilidades que ofrece la personalización de mamparas para el baño, se hizo imprescindible:

  • Disponer de un configurador web en el que poder elegir cada uno de los componentes y así conformar la mampara deseada y conocer el importe final,
  • Contar con un espacio B2B para clientes integrado con su ERP SAP Business One dónde solicitar presupuestos, pedidos y gestión de postventa.

Más información: Caso de éxito ecommerce B2B GME Lorente

Tienda Online B2B de GME Lorente

Portal del cliente B2B de La Pajarita

La Pajarita, fabricante de servilletas y manteles de papel para empresas de hostelería, abordó una Plataforma B2B para su canal de distribución y comercial, integrando acceso a los procesos de consulta, compra, seguimiento de pedidos y documentos asociados, entre otros. Desarrollo y soporte de un eCommerce con arquitectura tecnológica compuesta por Magento2 Open Source sincronizado con ERP NÍNIVE.

Un portal experiencial del cliente bajo el concepto de “cliente en el centro”, desde la estrategia a las operaciones.

Más información: Portal del Cliente B2B La Pajarita.

Portal del cliente B2B de La Pajarita

Casos de éxito de comercio electrónico para empresas B2B

Caso de éxito comercio electrónico B2C de Bodegas Protos

PROTOS, Primera bodega de la Ribera del Duero con gran expansión internacional, desarrolló una solución de tienda online integrada con ERP Cegid Ekon para ofertar todo su catálogo de vinos.

En una segunda fase se desarrolló el Club Protos, espacio web ligado a la tienda online a través del cual se ofrecen servicios y ventajas para clientes VIP, como: gestión de visitas a la bodega, descuentos, promociones, sorteos y acceso a productos y contenidos exclusivos -programa de catas, videotutoriales, acceso a productos restringidos, etc.

Más información: Caso de éxito de comercio electrónico B2C de Bodegas Protos.

Caso de éxito comercio electrónico B2C de Bodegas Protos

Caso de éxito Plataforma B2B y B2C de Museo Nacional del Prado Difusión

El Banco de Imágenes del Museo del Prado, Museo del Prado Difusión SAU SME, ha lanzado una Plataforma B2B y B2C para gestión de solicitudes de clientes del banco de imágenes del Museo. Se trabajo con un modelo de arquitectura tecnológica compuesta por Magento Open Source sincronizado con SAP Business One.

Mas información:  Caso de éxito Plataforma B2B y B2C de Museo Nacional del Prado Difusión.

 Caso de éxito Plataforma B2B y B2C de Museo Nacional del Prado Difusión

La diversidad de modalidades existentes puede ser abrumadora, pero cada una ofrece oportunidades únicas para diferentes tipos de negocios. Analiza tus objetivos empresariales, tu público objetivo y los recursos a tu disposición antes de tomar una decisión. No existe un tipo de comercio electrónico «mejor» o «peor». Lo que sí existe es la opción más adecuada para tu negocio en particular, y esa es la que debes elegir.

El mundo digital está en constante evolución y surgen constantemente nuevas tendencias que pueden ayudarte a alcanzar tus metas. No te límites a lo que hace todo el mundo, desde Inforges podemos enseñarte mucho más ¿Hablamos?

 

Preguntas frecuentes sobre tipos de comercio electrónico

A continuación, resolveremos algunas de las dudas frecuentes sobre los tipos de comercio electrónico:

¿Un portal del cliente es un tipo de comercio electrónico?

Sí, un portal del cliente es una plataforma digital que permite la interacción y el servicio al cliente, ofreciendo: acceso a información personalizada, gestión de cuentas, soporte técnico y a menudo capacidades de compra y pago.

¿Qué tipo de ecommerce es Amazon?

Amazon es un ejemplo clásico de comercio electrónico B2C (Business to Consumer), en el que ofrece una amplia gama de productos directamente a los consumidores finales, pero también existe Amazon para clientes B2B, Amazon Business.

¿Qué tipo de comercio electrónico es el comercio de retail?

El comercio de retail habitualmente se clasifica como B2C, ya que implica la venta de bienes o servicios desde negocios directamente a consumidores individuales. Incluye tanto tiendas físicas como online.

¿Existe algún tipo de ecommerce para atender a mis propios empleados o franquiciados?

Sí, existe el modelo B2E (Business to Employee) que permite a las empresas ofrecer productos o servicios específicos a sus empleados, habitualmente a través de un portal interno.

Para franquiciados, el modelo B2B, o incluso plataformas específicas diseñadas para franquicias, pueden ser adecuado para suministrar productos o servicios necesarios para la operación del negocio franquiciado.

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