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¿Qué es un portal B2B y porque tu empresa debería de tener uno ya?

6 razones por las que ya deberías tener tu portal B2B

¿Estás pensando en poner en marcha un Portal B2B propio? Los clientes son cada vez más exigentes y quieren tener la información a mano cuando la necesitan sin largas esperas o llamadas telefónicas. Si tú no les ofreces herramientas que le permitan agilizar los procesos que realizan contigo, lo hará la competencia y podrías perderlos… Esta es una de las razones por la que deberías tener tu propio eCommerce B2B. Te damos 5 más…

Hoy en día y cada vez más, los clientes utilizan internet para buscar productos o servicios, comparar precios y relacionarse con sus proveedores. Las plataformas de eCommerce tanto B2C (Business to Customer) como B2B (Business to Business) están a la orden del día y permiten ofrecer a los clientes, tanto particulares como profesionales, todo aquello que necesitan de una forma ágil y automatizada, desde cualquier lugar y a cualquier hora, evitando gestiones y llamadas que consumen un tiempo muy valioso del personal interno de tu organización así como de tus propios clientes. 

 

¿Qué es un portal B2B?

Un portal B2B es una plataforma a la que se accede a través de un navegador web que permite a las empresas interactuar y realizar transacciones con otras empresas, una nueva forma de relacionarse con clientes, socios, fabricantes, proveedores, minoristas, distribuidores o intermediarios comerciales utilizando Internet. Hablamos de aplicaciones de autoservicio, de acceso a información de productos, gestión de pedidos, etc.

 

¿Qué tipos de portal B2B existen según su funcionalidad principal?

Según su funcionalidad principal, hablamos de:

  • Portal B2B de comercio electrónico: Permiten a las empresas comprar y vender productos o servicios online.
  • Portal B2B de clientes: Proporcionan a los clientes B2B acceso a información, herramientas y servicios de autoservicio.
  • Portal B2B de proveedores y vendedores: Facilitan la comunicación y colaboración entre empresas en la cadena de suministro.
  • Portal B2B de concesionarios, distribuidores y mayoristas: Proporcionan información y herramientas a los socios del canal de ventas.
  • Portal B2B de franquicias: Ofrecen soporte y recursos a las franquiciadas.
  • Portal B2B de socios: Facilitan la colaboración entre empresas asociadas.

 

¿Cuáles son los beneficios de un portal B2B?

El portal B2B es una herramienta que ofrece múltiples beneficios:

  • Autoservicio.
  • Acceso centralizado a documentación actualizada sobre productos y servicios.
  • Información a mano cuando la necesitan.
  • Información en tiempo real.
  • Gestión más eficaz de las transacciones.
  • Mayor eficiencia y productividad.
  • Mayor agilidad en la comunicación.
  • Mejora de la colaboración.
  • Incremento de la movilidad empresarial al poder acceder desde cualquier dispositivo en cualquier momento.
  • Un canal seguro de comunicación.
  • Mejora de la competitividad empresarial.
  • Mejora de la experiencia de usuario.
  • Reduce costes operativos.
  • Ahorra tiempo.
  • Agiliza los procesos logísticos.
  • Mejora de la satisfacción del cliente.

 

¿Por qué deberías poner en marcha tu propio portal B2B?

Si no lo has hecho todavía, te vamos a dar 6 razones por las que ya deberías estar pensando en poner en marcha tu propio portal B2B.

Porque si no lo haces tú lo harán tus competidores

Los clientes son cada vez más exigentes y quieren tener la información a mano cuando la necesitan sin largas esperas o llamadas telefónicas. Si tú no les ofreces herramientas que le permitan agilizar los procesos que realizan contigo, lo hará la competencia y podrás perderlos.

Un consejo: Analiza a tu competencia para averiguar si ya tienen un portal B2B.

  • Si lo tienen… es un riesgo que puede hacerte perder clientes.
  • Si no lo tienen… es una oportunidad para sacarles ventaja.

 

Porque con un portal B2B tu negocio estará siempre abierto y accesible desde cualquier lugar

Imagina que pudieras tener un empleado muy eficiente, que conoce todas las reglas de tu negocio, que conoce todas las condiciones especiales de cada uno de tus clientes, que se sabe de memoria, lo que hay en tu almacén, lo que está por llegar y lo que te interesa liquidar, que es capaz de decidir cuál es la forma más óptima de enviar la mercancía para ahorrar costes y que además… ¡Habla 15 idiomas, nunca duerme y puede estar al mismo tiempo en cualquier lugar del mundo!

Este empleado es tu Portal B2B. ¿No lo contratarías?

 

Porque venderás YA lo que tienes y DESPUÉS lo que tendrás.

¿Recibes llamadas preguntando por el stock disponible de productos?, ¿por cuánto stock hay?, ¿para cuándo estará disponible? ¿Llamas a tus clientes para informarles de que no puedes servir toda la mercancía de un pedido porque no la tienes? O peor aún… ¿Se enteran de que no les has servido todo cuando les llega la mercancía incompleta?

Un Portal B2B te permitirá mantener a tus clientes informados en tiempo real de la disponibilidad de tus productos, dejando que decidan lo que quieren pedir en base a esta información y ahorrando muchos tiempos innecesarios, tanto de personal interno de tu organización como de ellos mismos.

 

Porque con tu portal B2B ahorrarás mucho tiempo y por tanto dinero

En el B2B podrás gestionar los procesos de posventa con tus clientes de forma automática y sin intervención de tu personal, permitiéndoles consultar sus pedidos, albaranes, facturas, incluso descargando los documentos que necesiten.

Podrás automatizar la entrada de reclamaciones o solicitud de garantías, normalizando la información que necesitas para darle trámite, canalizando estas solicitudes a través de las personas adecuadas e informando a los clientes del estado de la misma notificándoles mediante correo electrónico.

Además, ofreciendo esta información en tu portal B2B fomentarás que los clientes se conecten y de paso verán las novedades o promociones activas, lo que podría incrementar el volumen de pedidos que te realizan.

 

Porque fidelizarás a tus clientes y te comprarán más y con más frecuencia

Si tienes distintos tipos de cliente (tienda pequeña, distribuidor, instalador o autónomo) o tienes reglas de negocio diferentes para cada mercado (nacional o internacional), el Portal B2B te permite adaptar el proceso de compra a cada uno de ellos mejorando así la experiencia de usuario. Por poner algunos ejemplos:

  • Es posible que para unos clientes las direcciones de envío sean las habituales, pero para otros más grandes puedas enviar la mercancía directamente al cliente final.
  • Podría ser que en unos países el catálogo a mostrar sea distinto al de otros o que haya clientes que tienen exclusividad con algunos productos y no puedan ser vistos por los demás clientes.
  • Para los clientes que realizan pedidos muy grandes podrías darle la opción de introducirlos mediante una hoja Excel cargando rápidamente el pedido sin tener que introducir una a una las referencias.
  • Si tienes clientes con forma de pago por adelantado y te supone una gestión adicional, el atender sus pedidos telefónicamente y comprobar la realización del pago antes de servir en el Portal B2B podrían hacer el pedido y pagarlo con tarjeta/PayPal de modo que solo te entren sus pedidos cuando el pago se ha realizado. En definitiva, una vez se identifica en el B2B, puedes optimizar todos los procesos para que el cliente te compre de la forma más rápida y sencilla posible, asegurando que se tienen en cuenta todas las reglas de negocio aplicables a ese cliente en particular. Si la experiencia del usuario en el Portal B2B es buena, ¡comprará más y volverá!

 

Porque si lo haces BIEN será un éxito y tu negocio crecerá

Implantar un Portal B2B no es tarea sencilla, precisamente porque hay que adaptarlo a todas las casuísticas específicas del negocio y requiere, por tanto, de una inversión suficiente para asegurar el éxito de su puesta en marcha.

Lo barato sale caro. Poner en marcha un Portal B2B simple que no se adapte a tu negocio, no te servirá para nada y estarás tirando el dinero:

  • Si la experiencia de usuario no es óptima, tus clientes no lo utilizarán, preferirán seguir llamando por teléfono, mandando un email o una foto de un papel con el pedido manuscrito (lo hemos visto)    
  • Si las reglas de negocio no se aplican al 100% (los precios no están actualizados, las condiciones especiales del cliente no se aplican, el mínimo del pedido no se controla, el stock que se muestra no es fiable, los portes no se incluyen…) tus clientes no lo utilizarán o tendrán que hacer gestiones por fuera del B2B para preguntar y asegurar lo que están viendo… consumiendo tiempo de tus empleados y percibiendo un mal servicio por parte de su proveedor, que eres tú.

¡Hazlo bien, será un éxito y tu negocio crecerá!

 

Preguntas frecuentes sobre el Portal B2B

A continuación, encontrarás respuesta a algunas preguntas habituales sobre los portales B2B.

 

¿Cómo elegir el portal B2B adecuado?

La elección del portal B2B adecuado dependerá de las necesidades específicas y funcionalidades requeridas por cada empresa.

¿Por qué es bueno integrar un portal B2B de clientes en su sistema ERP?

Porque reduce la carga administrativa y automatiza gran parte de la gestión de pedidos.

¿Si tengo un Portal B2B, necesito un CRM?

Los portales de clientes suelen ser complementarios a los sistemas CRM. De hecho, podemos integrarlos, algo que facilitará la comunicación de las transacciones que se están realizando, mejorará la fidelización y las compras recurrentes.

Plataformas eCommerce B2B para empresas

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Si quieres invertir en una tienda online que pueda ir creciendo junto con tu negocio.

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Si eres usuario de WordPress y estás empezando.

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