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Business Intelligence: Cuadrante mágico de Gartner 2020

Business Intelligence Cuadrante mágico de Gartner 2020

¿Conoces el líder del Cuadrante Mágico de Gartner 2020? ¡Descubre los resultados del reconocido análisis de plataformas para Business Intelligence!

 

¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner?

El Cuadrante Mágico de Gartner es una herramienta de investigación y análisis desarrollada por la empresa de consultoría y asesoría tecnológica Gartner. Se utiliza para evaluar y representar gráficamente la posición de los proveedores de tecnología en un mercado específico, ofreciendo gráficas que facilitan la comparación de diferentes proveedores en función de dos dimensiones principales:

  • Habilidad para Ejecutar (Eje Y): Refleja la capacidad de un proveedor para ofrecer productos o servicios de manera efectiva y eficiente. Evalúa factores como la calidad del producto, la ejecución operativa, la estabilidad financiera y la presencia en el mercado.
  • Integridad de la Visión (EJE X): Representa la capacidad de un proveedor para comprender las tendencias del mercado, anticipar los cambios futuros y proporcionar una estrategia sólida. Incluye la visión, la innovación, la estrategia de marketing y la capacidad para adaptarse a las evoluciones del mercado.

El Cuadrante Mágico se divide en cuatro cuadrantes que muestra los tipos de proveedores tecnológicos:

  • Líderes: Se caracterizan por tener una fuerte habilidad para ejecutar y una visión sólida. Suelen ser proveedores establecidos en el mercado y líderes reconocidos en la industria.
  • Desafiantes: Tienen una fuerte habilidad para ejecutar, pero su visión a veces puede ser más limitada en comparación con los líderes.
  • Visionarios: Tienen una visión innovadora y fuerte capacidad para anticipar tendencias, pero pueden enfrentar desafíos en cuanto a la ejecución.
  • Jugadores de Nicho: Tienen un enfoque especializado, a menudo destacando en un segmento específico del mercado, pero pueden carecer de la amplitud de visión o habilidad para ejecutar de los líderes.

El Cuadrante Mágico se actualiza regularmente para reflejar los cambios en el mercado y en las posiciones de los proveedores.

Es una herramienta valiosa para que las organizaciones tomen decisiones informadas al seleccionar proveedores de tecnología.

 

Microsoft, líder absoluto en Business Intelligence según el cuadrante mágico de gartner 2020

En este año 2020, repetimos líderes en el Cuadrante Mágico para plataformas de análisis e inteligencia empresarial que publica anualmente Gartner, y del que ha liberado recientemente su última versión.

Microsoft, Tableau, Qlik y ThoughtSpot repiten su posicionamiento privilegiado en el cuadrante de los líderes.

El pasado año destacábamos la “democratización” de los precios por parte de Microsoft, Qlik y Tableau con respecto al resto de competidores clásicos, y la aparición del nuevo “player” ThoughtSpot en el cuadrante de los líderes, en base a unas fuertes inversiones muy prometedoras en el proyecto de esta spin-off de Google.

Gartner destaca la diferenciación de Microsoft en base a tres criterios distintos del atractivo coste de 10 dólares por usuario de su versión PRO, y gratuito en su versión Desktop.

 

Cuadrante mágco de Gartner 2020 BI

 

Tales criterios son, en primer lugar, la inclusión -estratégica a nuestro juicio- del producto en la paquetización de nivel “E5” dentro de Office 365, lo que le permite “penetrar” en las organizaciones mediante lo que Gartner califica como una “difusión viral”, mediante una especie de “auto sembrado” o “polinización” del producto entre los clientes que adquieren Office 365, y ahora cuentan con una potente herramienta de BI que les llega “de serie” sin, en muchas ocasiones, haber decidido explícitamente su compra, ni valorar otras opciones de mercado.

El segundo de estos criterios es el de la ampliación de funcionalidad a través de los servicios de Azure en la nube, si bien no ofrece a los clientes más opciones de solución SaaS.

Y -en tercer lugar- la inclusión de nuevas capacidades y tendencias visionarias, como la integración en redes sociales, lectura del lenguaje natural, y tendencias en apertura, consumerización y automatización -identificadas por Gartner como impulsores clave del mercado- manteniendo en todo momento un enfoque de solución plenamente integral, dentro y fuera del ámbito de Business Intelligence.

Estos dos últimos criterios tienen su reflejo en el ritmo de crecimiento que ha llevado a Microsoft a liberar una versión de producto por semana.

Microsoft solo ha conseguido arrastrar en cabeza a Tableau, quien ofrece una experiencia de exploración basada en imágenes con poderosas capacidades de marketing y productos empresariales ampliados, aunque existe cierta incertidumbre sobre su evolución a futuro tras su reciente adquisición por parte de Salesforce CRM.

Qlik, a pesar de sus 15 años consecutivos como líder -merced a ser uno de los primeros proveedores en ofrecer una experiencia de usuario final con capacidad de implementación “multinube”- y mantener una clara visión orientada hacia Machine Learning (ML) y el crecimiento basado en la Inteligencia Artificial (IA), no ha crecido al mismo ritmo de sus competidores directos.

Por su parte, ThoughtSpot, con un innovador enfoque de búsqueda “search-first” en lenguaje natural -al que agrega componentes de ML e IA- sigue siendo muy atractivo y, al mismo tiempo, muy emulado por sus competidores, no habiéndose registrado una diferenciación significativa durante 2019. Lo que, unido a sus crecientes necesidades de inversión, ha mermado las prometedoras expectativas de posicionamiento durante 2019.

Nada sustancialmente nuevo bajo el cuadrante de los líderes, donde se mantienen las grandes herramientas corporativas (Cognos, Microstrategy, Business Objects), entendemos que por el peso que han adquirido los numerosos desarrollos sobre su base instalada, que suponen una importante “barrera de salida” hacia otras soluciones más optimizadas en precio.

Aparecen nuevos contendientes de nicho (Board, Logi, Alibaba, …) en el mismo punto en el que otros iniciaron su evolución hacia el liderazgo del mercado, y a los que habrá que observar con interés.

Un adecuado diseño de la arquitectura de Business Intelligence y una elaborada estrategia del dato, nos permitirán mantener el necesario nivel de independencia de las herramientas concretas en un mercado que promete ser “fascinantemente cambiante”, pudiendo sacar partido de todas y cada una de las herramientas en cada ámbito de especialización, si se cuenta con una estrategia BI adecuada.

 

Business Intelligence: Cuadrante mágico de Gartner 2019. ThoughtSpot, un nuevo competidor entre los líderes

 

En 2019, la publicación del cuadrante mágico de Gartner de Business Intelligence nos dejó una sorpresa inesperada, un nuevo competidor en el cuadrante de los líderes, ThoughtSpot, una startup que pone el conocimiento de Google al servicio de la empresa. 

Ya os lo hemos adelantado, un nuevo competidor en el cuadrante de los líderes en Business Intelligence entra en escena, ThoughtSpot. Cuatro de los responsables de ThoughtSpot han trabajado en el motor de índices de Google. Además, Amit Prakash, actual responsable de AdSense y que también trabajó en el motor de búsqueda Bing, ha contribuido al diseño de la idea de esta nueva compañía.

 

Cuadrante Mágico de Gartner Analytics y Business Intelligence 2019

 

ThoughtSpot irrumpió en el cuadrante en 2017, en un modesto puesto en el cuadrante de “niche players”. En 2018 se posicionó en el cuadrante de los visionarios, sin duda gracias a su nuevo motor de búsqueda orientado al análisis numérico.

Ya en 2019 ha dado el salto a los líderes y es un nuevo competidor a tener en cuenta, junto a los tres grandes que durante los últimos años han estado ocupando este cuadrante. A saber, Microsoft, Qlik y Tableau.

La filosofía de este nuevo motor de búsqueda está orientada al usuario final con dos de sus soluciones, SpotIQ y SearchIQ:

  • SpotIQ usa la potencia de la inteligencia artificial y promete responder miles de consultas en cuestión de segundos sobre billones de datos, devolviendo docenas de propuestas al usuario para analizar.
  • SearchIQ permite realizar conversaciones analíticas con el motor de búsqueda sobre sus propios datos utilizando un lenguaje natural. Además, SearchIQ, provee los resultados al usuario, mediante un nuevo conjunto de herramientas analíticas para que los analice.

ThoughtSpot SpotIQ SearchIQ Business Intelligence Big Data

 

Sin duda ThoughtSpot será una herramienta a tener en cuenta en los nuevos proyectos de BI y Big Data.

Respecto al resto de competidores, un año más, Power BI se posiciona como líder, mientras que Qlik sigue con la tendencia a la baja de los últimos años. Es de esperar que sus nuevas políticas de licenciamiento y las nuevas actualizaciones de Qlik Sense, puedan cambiar esa tendencia en 2020.

 

Evolución Cuadrante Mágico de Gartner Business Intelligence 2016 2019

 

Quizás la clave del secreto de los nuevos líderes, en especial Microsoft, ya por cuarto año consecutivo, esté en la “democratización” del precio de las licencias a cambio de una funcionalidad en constante crecimiento.

Respecto a los grandes fabricantes, que en otro tiempo fueron líderes, parece que siguen nutriéndose de su parque de clientes, grandes corporaciones, que siguen desembolsando importantes sumas en licenciamiento y servicios, merced a la cantidad de desarrollos ya realizados.

No obstante, se detectan movimientos de reacción ante la fuga de grandes clientes hacia las herramientas líderes de Business Intelligence, y más asequibles, que nos ofrece este nuevo paradigma. Merece la pena resaltar el lanzamiento por parte de SAP del producto SAP Analytics Cloud, que supone una ruptura con respecto a SAP Business Objects y ofrece una alternativa de equilibrio entre precio, prestaciones y flexibilidad a la base de clientes de SAP, tanto de SAP S4 como de SAP Business One, además de estar abierta a clientes fuera del ecosistema de SAP.

 

Business Intelligence: Cuadrante mágico de Gartner 2020

Herramientas Business Intelligence para Empresas

Microsoft Power BI

Power BI es una solución basada en la nube que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentarlos a través de diferentes visualizaciones en paneles e informes.

Qlik

Qlik es una plataforma completa de Business Intelligence para la visualización y el descubrimiento de datos (Data Discovery), que permite a las organizaciones “democratizar” los datos, recopilando, procesando y obteniendo su valor dentro de una compañía para que estos datos estén accesibles para todos.

Tableau

Tableau es considerado por muchos como una de las mejores herramientas de presentación visual de datos, con una gran facilidad de uso, que simplifica los datos para presentarlos en un formato comprensible e intuitivo.

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