Profundizando en el Evento SMART TECH FACTORY

Profundizando en el Evento SMART TECH FACTORY

Con la vuelta a la normalidad tras el periodo estival, Inforges organizó, junto con la empresa cartagenera IDEA, el evento SMART TECH FACTORY. Un evento destinado a orientar a la industria en su camino hacia la transformación digital y la industria 4.0 a través de las últimas y más modernas metodologías de innovación.

Hoy, desde Inforges, queremos profundizar en lo que fue la parte más práctica de la sesión, a la que denominamos taller o workshop. Un workshop fundamentado en metodologías de co-creación, que, de forma guiada, intentan extraer lo mejor de cada grupo de trabajo a través de metodologías de innovación accesibles e inclusivas.

Y decimos accesibles e inclusivas, porque aquí la heterogeneidad del grupo es un imperativo que aporta riqueza, pero que, a la vez, demanda de unas herramientas que todos puedan entender por igual, independientemente de su background formativo o laboral, dotando así a todo el grupo de unas posibilidades de aportación teóricas equitativas.

EL RETO

El reto de la dinámica se reformula siempre a partir de la problemática u oportunidad de mejora pre-identificada. En este caso, si la problemática versaba acerca de cómo hacer mi fábrica más digital y eficiente, el reto fue: ¿Cómo diseño un plan director optimizado de innovación y transformación digital que permita llevar mi fábrica al siguiente nivel productivo y operacional? Es decir, cómo consigo la fórmula mágica, esa receta equilibrada, para que todas las iniciativas de digitalización se engloben dentro de un plan de acción bien orquestado dónde cada iniciativa tenga su razón de ser, en tiempo y forma.

Y es que será rara la empresa que, dentro de su núcleo productivo, nunca haya puesto en marcha alguna iniciativa digital de alto valor. Iniciativas que se ponen marcha con las mejores expectativas, pero que a la hora de la verdad no se muestran tan efectivas como prometían sobre el papel. ¿La principal razón? La desconexión. Algo muy sencillo de explicar a posteriori, pero muy complicado de ver con antelación. Porque en ese escenario previo a la puesta en marcha de cualquier iniciativa, si no contamos con un Plan de Director de Innovación y Transformación Digital que nos da una visión holística, no vamos a ser capaces de ver más allá de lo hoy tenemos ante nuestros ojos.

Fase 1: El reto Smart Tech Factory

FASE 1: EMPATIZAR

Esta fase inicial, dónde el Design Thinking es protagonista, pretende poner al usuario en el centro de la casuística que nos compete. Pero ¿qué usuario? Porque poner en marcha un proyecto digital tan ambicioso para una fábrica va a competer a multitud de stakeholders. Son entornos muy complejos dónde hay muchos protagonistas, cada uno con una capacidad decisoria distinta, diferente, en el sentido de que la necesidad, la autoridad decisoria y la monetaria, no tienen por qué estar en poder de la misma figura.

Es más, si profundizamos en el aspecto de la mera necesidad, nos encontraremos con algo muy curioso. Si bien la necesidad primaria de soluciones de fábrica digital suelen surgir del ámbito más puramente productivo, la realidad es que casi cualquier área de competencia de la empresa será beneficiaria de la puesta en marcha de un proyecto de Smart Factory. Es decir, hay muchas áreas dónde antes la necesidad no está identificada de forma explícita y habrá generarla. Habrá que llevar a cabo, por tanto, una campaña de “evangelización” mostrando de forma muy clara y concisa cómo se verán beneficiados.

En este sentido, será importante identificar los early-adopters. En otras palabras, aquellos actores que van a ayudar a propulsar el cambio gracias a su predisposición para sumarse a retos de este tipo mientras promulgan internamente las bondades de las que se están viendo beneficiados, generando así un efecto dominó en positivo en el resto de stakeholders, hasta entonces más expectantes o, incluso, reticentes.

Fase 1 empatizar Smart Tech Factory

FASE 2: EL PODER DEL DATO

Esta parte de la dinámica se combate contra una de las mayores barreras de implantación para un proyecto de Smart Factory: el dato. Ese elemento que nos dota de todo el poder, pero que a la vez nos genera importantes dolores de cabeza hasta que lo tenemos disponible, accesible y gestionable.

Como se dice, el dato es el nuevo petróleo del siglo XXI, y en la fábrica inteligente no podía ser de otro modo. Por ello, antes de intentar siquiera esbozar qué iniciativas digitales pueden ser importantes para mi fábrica, es mejor comenzar a construir desde la visión del dato. Aquí nos hacemos preguntas muy sencillas, pero de gran calado:

  • Comenzando a pie de máquina y terminando en la parte de analítica más avanzada ¿Qué problemas me estoy encontrando a la hora de tener disponible y accesible el dato en cada nivel de control de una fábrica?
  • ¿Qué protocolos y conectores definen mi arquitectura OT? ¿Y cómo empasta con la dimensión IT?
  • ¿Podría ser capaz de trazar toda la arquitectura de datos de mi empresa, desde que son engestados, hasta que se consumen en los diferentes servicios?
  • Y, para terminar, ¿Cómo empasta todo ese tráfico de datos, incluso a distintos niveles de confianza, con el tema de la ciberseguridad?

Son cuestiones estas cada vez más repetidas y que van surgiendo en paralelo a la implantación de soluciones digitales en fábrica, cuando, en realidad, deberían de ser las preguntas de base para luego orquestar el Plan Director de Transformación Digital. Porque, si sé cómo son de sólidos los cimientos de mi fábrica, seré capaz de construir mejores soluciones, más adaptadas y con una mayor robustez.

Fase 2: el poder del dato Smart Tech Factory

FASE 3: HABILITADORES VS POTENCIADORES DIGITALES

En esta fase última fase construimos según lo aprendido hasta aquí. Ya sabemos conquistar a esos decisores, internos o externos, para garantizar el éxito del proyecto Smart Factory. Ya sabemos, a nivel dato, sobre qué nos podemos apoyar habiendo tomado las medidas previas pertinentes para que esto no sea una barrera de implantación en ningún caso.

Luego, a partir de aquí, nunca antes, estamos listos para idear, para construir esa fábrica inteligente del futuro, hoy. Y, en esa línea, comenzamos con una dinámica puramente exploratoria basada en los distintos habilitadores digitales que sustentan la transformación digital y la industria 4.0: big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, IoT, fabricación aditiva, robótica, cloud computing, realidades inmersivas, BIM y blockchain.

Así, se comienzan a sugerir potenciales desarrollos que podrían tener cabida dentro de nuestra fábrica inteligente para, a continuación, entrecruzarlos a modo hibridación, potenciando su valor. De esta forma, pueden nacer iniciativas dentro de ese Plan Director de Innovación y Transformación Digital como el Gemelo Digital, donde convergen IoT, big data, inteligencia artificial, BIM, cloud computing, ciberseguridad o blockchain. Es decir, en este proceso de co-creación, evolucionamos desde iniciativas aisladas o potenciadores de alto valor, dónde de verdad se percibe cómo un proyecto de Smart Factory es capaz de transformar una empresa, ya no sólo a nivel de producción u operación, sino en todas las dimensiones de gestión, cumpliendo así con el requisito de las fases primarias dónde nos poníamos como objetivo el aportar valor a todos los stakeholders del proyecto.

Fase 3: Habilitadores vs Potenciadores Digitales Smart Tech Factory

Ahora que ya sabes más sobre nuestro evento SMART TECH FACTORY, te invitamos a que nos contactes, para poder ayudarte a redefinir tu fábrica del futuro hoy: produciendo más (en volumen), mejor (con mayor calidad) y de forma eficiente (ahorro de costes) ¿A qué esperas a conseguir tu fórmula del éxito?

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